Cinco obras concurrirán a la final del I Concurso Internacional de Marchas Procesionales “Perfecto Artola”

– El fallo del jurado se conocerá durante el IV Concierto Sinfónico de Marchas Procesionales, a celebrarse este domingo en la Sala Mª Cristina por la Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la dirección del maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan

– Las localidades para la función musical podrán ser recogidas de manera gratuita en la sede de la Agrupación de Cofradías, a partir de hoy, sólo por las tardes, de 17:30 a 21:00 horas

Comparecencia informativa. De derecha a izquierda, José Núñez, pte. de la Comisión de Cultura de la Agrupación de Cofradías; José Carretín, vice-`pte. 4º agrupacionista; y Víctor González, diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial.

MÁLAGA, 25 DE FEBRERO DE 2020.- Durante el transcurso de una convocatoria informativa celebrada esta mañana en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías, ha sido dado a conocer el programa musical definitivo del IV Concierto Sinfónico de Marchas Procesionales que el próximo domingo, 1 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Sala Unicaja “María Cristina” a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga, que estará dirigida por el prestigioso maestro/director sevillano Francisco Javier Gutiérrez Juan.

CONCIERTO QUE CONLLEVA CONCURSO DE MARCHAS PROCESIONALES

A la cita informativa han asistido el vice-presidente 4º de la Agrupación Cofradías, José Carretín; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Víctor M. González; y el presidente de la Comisión de Cultura agrupacionista, José Núñez, en representación -junto con la Fundación Unicaja y la Orquesta Sinfónica de Málaga- de las entidades organizadoras y colaboradoras del concierto, el cual ha llevado aparejado en su cuarta edición la convocatoria del I Concurso Internacional de Marchas Procesionales “Perfecto Artola” Instrumentadas para Orquestas Sinfónicas.

Precisamente, junto con la marcha procesional “Concepción”, de Perfecto Artola, que abrirá la audición, las cinco obras restantes a interpretar en la primera parte del referido concierto han sido las elegidas por un comité selector al efecto, de entre las veintiocho presentadas al novedoso concurso internacional, de tal manera que ellas serán las finalistas de cara a optar al premio del certamen en cuestión, considerado único en su género que se celebra en España.

Francisco Javier Gutiérrez Juán, maestro que dirigirá la Orquesta Sinfónica de Málaga.

COMPOSICIONES SELECCIONADAS PARA LA FINAL DEL CERTAMEN

En el transcurso de la comparecencia informativa, el presidente de la comisión de Cultura de la Agrupación de Cofradías, José Núñez, actuando como secretario del citado comité, dio lectura al acta del mismo, desvelando las composiciones y autorías de las obras seleccionadas, siendo las siguientes:

• “A mi Padre”, de Davíd Álvarez García (Sevilla).
  • “Adaggio 2020”, de José A. Molero Luque (Málaga).
  • “En tus manos”, de Jacinto Fernández Leiva (Málaga).
  • “Nuevo Caminar”, de Alvaro Artuñedo García (Hellín-Albacete).
  • “Vida”, de Sergio Pastor González (Málaga).

Así pues, estas marchas procesionales, una vez interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Málaga durante la primera parte del concierto, serán objeto de la valoración de un jurado constituido por tres cualificados expertos musicales, jurado éste que también contará en su preceptivo fallo con la votación del público asistente y el criterio de los integrantes de la propia orquesta. La resolución final se hará saber una vez concluido el concierto, haciéndose la entrega del premio (1.000 €) e interpretándose nuevamente la marcha procesional ganadora.

SEGUNDA PARTE DEL CONCIERTO CON MARCHAS DE CONSAGRADOS MAESTROS

Precisamente, la segunda parte del programa musical de la función estará integrada por la interpretación de las siguientes obras maestras:

• “Estudiantes”, de Manuel Marvizón.
  • “Amarguras”, de Manuel Font de Anta.
  • “Valle de Sevilla”, de José de la Vega.
  • “La Madrugá”, de Abel Moreno.

Con relación a las localidades para acudir al concierto sinfónico, estas podrán ser recogidas de manera gratuita (máximo dos invitaciones por persona) en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (C/ Muro de San Julián, 2), sólo por las tardes, a partir de hoy miércoles, entre las 17:30 y 21:00 horas, hasta agotarse las mismas.