-
Una numerosa delegación ubetense visitó a las hermandades donde el escultor malagueño dejó legado de su patrimonio artístico
-
La Banda de Música de Zamarrilla estrenó en la Agrupación de Cofradías la marcha procesional “Palma, divinas manos”
MÁLAGA, 19 DE FEBRERO DE 2018.- Jornada memorable de hermandad la que se vivió el pasado sábado entre cofrades malagueños y ubetenses, con motivo de la visita que una amplia delegación de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda efectuó a nuestra ciudad para celebrar en común el centenario del nacimiento del insigne escultor Francisco Palma Burgos, nacido en Málaga en 1918 y fallecido en la localidad jienense en 1985.
TODOS A UNA CON FRANCISCO PALMA BURGOS
Dicha jornada forma parte del programa de actos que la comisión organizadora de la conmemoración de tal efemérides, compuesta por las corporaciones nazarenas malagueñas de Columna, Humillación, Sangre, Mena, Zamarrilla, Esperanza y Piedad, había previsto celebrar de cara a mantener -entre otras actividades- un doble encuentro de hermanamiento cofradiero entre ambas poblaciones, el primero de los cuales fue el llevado a cabo este pasado fin de semana y el segundo tendrá lugar el año que viene por estas fechas en Úbeda.
“PALMA, DIVINAS MANOS”: UNA MARCHA PROCESIONAL QUE EMOCIONA
En este sentido, una representación compuesta por más de cincuenta ubetenses, encabezados por Felipe Torres Villalba, presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, fue recibida a media mañana en la ermita de Zamarrilla. Desde allí se inició una intensa peregrinación por los distintos enclaves religiosos y casas de hermandad de las corporaciones organizadoras, incluyendo la sede de la Agrupación, en cuya Iglesia de San Julián se llevó a cabo un concierto extraordinario por parte de la banda de música de la cofradía zamarrillera que, entre otras interpretaciones, estrenó la marcha procesional “Palma, divinas manos”, obra de su director José Luis Arias Bermúdez.
“LA FE Y EL ARTE NOS UNEN A COFRADES MALAGUEÑOS Y UBETENSES”
En la recepción agrupacionista, el presidente Pablo Atencia dio la bienvenida a todos y felicitó a la comisión organizadora de los actos expresando que “celebraciones como estas son las que trascienden y no sólo sirven para homenajear a personas ilustres como el inolvidable Francisco Palma Burgos, sino que igualmente ponen de manifiesto la unión que tenemos los cofrades, seamos de donde seamos, gracias sobre todo a la Fe y también, como este caso de hoy, al arte de un mismo artista”. Por su parte, Felipe Torres correspondió diciendo que “no hay palabras de agradecimiento y de felicitación por todo lo que nos estáis haciendo sentir. Úbeda va a saber qué grandes sois. El 17 de febrero de 2018 será un día marcado en letras de oro, centro de los 64 años de historia que tiene nuestra Unión de Cofradías de Semana Santa”.
VISITAS LLENAS DE ESCENAS Y VÍNCULOS DE HERMANDAD
A lo largo de la jornada, y a medida que la delegación cofrade ubetense fue visitando los distintos lugares previstos (Zamarrilla, Esperanza, Mena/camarín de la capilla de Santo Domingo, Agrupación, Columna, Sangre, Iglesia de San Felipe y Piedad), esta iba siendo recibida por las máximas representaciones corporativas, a la vez que se fueron produciendo continuas escenas y vínculos de hermandad con charlas descriptivas y entregas de recuerdos y testimonios del entrañable encuentro que tuvo como nexo de unión el patrimonio artístico legado de Francisco Palma Burgos.
Más información sobre la celebración del Centenario del Nacimiento del escultor malagueño Francisco Palma Burgos en https://agrupaciondecofradias.com/francisco-palma-burgos-renace-en-la-agrupacion-de-cofradias/