• Una numerosa delegación ubetense visitó a las hermandades donde el escultor malagueño dejó legado de su patrimonio artístico

  • La Banda de Música de Zamarrilla estrenó en la Agrupación de Cofradías la marcha procesional “Palma, divinas manos” 

Cofrades malagueños y ubetenses testimonian la visita realizada a la Basílica del Paso y la Esperanza.

MÁLAGA, 19 DE FEBRERO DE 2018.- Jornada memorable de hermandad la que se vivió el pasado sábado entre cofrades malagueños y ubetenses, con motivo de la visita que una amplia delegación de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda efectuó a nuestra ciudad para celebrar en común el centenario del nacimiento del insigne escultor Francisco Palma Burgos, nacido en Málaga en 1918 y fallecido en la localidad jienense en 1985.

Imagen del lleno completo que registró la Iglesia de San Julián durante el extraordinario concierto que ofreció la Banda de Música de la Cofradía de Zamarrilla.

TODOS A UNA CON FRANCISCO PALMA BURGOS

Dicha jornada forma parte del programa de actos que la comisión organizadora de la conmemoración de tal efemérides, compuesta por las corporaciones nazarenas malagueñas de Columna, Humillación, Sangre, Mena, Zamarrilla, Esperanza y Piedad, había previsto celebrar de cara a mantener -entre otras actividades- un doble encuentro de hermanamiento cofradiero entre ambas poblaciones, el primero de los cuales fue el llevado a cabo este pasado fin de semana y el segundo tendrá lugar el año que viene por estas fechas en Úbeda.

En el centro, primer plano, José Luis Arias Bermúdez, director de la Banda de Música de la Cofradía de Zamarrilla, tras recibir el agradecimiento de miembros de la Comisión del Centenario por componer la marcha procesional en honor de Francisco Palma Burgos.

“PALMA, DIVINAS MANOS”: UNA MARCHA PROCESIONAL QUE EMOCIONA

En este sentido, una representación compuesta por más de cincuenta ubetenses, encabezados por Felipe Torres Villalba, presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, fue recibida a media mañana en la ermita de Zamarrilla. Desde allí se inició una intensa peregrinación por los distintos enclaves religiosos y casas de hermandad de las corporaciones organizadoras, incluyendo la sede de la Agrupación, en cuya Iglesia de San Julián se llevó a cabo un concierto extraordinario por parte de la banda de música de la cofradía zamarrillera que, entre otras interpretaciones, estrenó la marcha procesional “Palma, divinas manos”, obra de su director José Luis Arias Bermúdez.

El presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Felipe Torres Villalba (en el centro), recibe testimonios de recuerdo de la jornada de manos de Javier Torres, hermano mayor de la Hermandad de la Piedad; junto a Cecilio Rodríguez, comisario del Centenario (izquierda); Rafael Gallego, hermano mayor de la Cofradía de Zamarrilla; y los también integrantes de la comisión Federico del Alcázar y José Lorente.

“LA FE Y EL ARTE NOS UNEN A COFRADES MALAGUEÑOS Y UBETENSES”

Felipe Torres, pte. de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, le impuso la medalla de la institución que representa al pte. agrupacionista Pablo Atencia.

En la recepción agrupacionista, el presidente Pablo Atencia dio la bienvenida a todos y felicitó a la comisión organizadora de los actos expresando que “celebraciones como estas son las que trascienden y no sólo sirven para homenajear a personas ilustres como el inolvidable Francisco Palma Burgos, sino que igualmente ponen de manifiesto la unión que tenemos los cofrades, seamos de donde seamos, gracias sobre todo a la Fe y también, como este caso de hoy, al arte de un mismo artista”. Por su parte, Felipe Torres correspondió diciendo que “no hay palabras de agradecimiento y de felicitación por todo lo que nos estáis haciendo sentir. Úbeda va a saber qué grandes sois. El 17 de febrero de 2018 será un día marcado en letras de oro, centro de los 64 años de historia que tiene nuestra Unión de Cofradías de Semana Santa”.

Recepción en el patio de San Julián/Agrupación de Cofradías. De izquierda a derecha, Augusto Pansard, responsable de comunicación del Centenario; Cecilio Rodríguez, comisario del Centenario; Felipe Torres, pte. de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda; el sacerdote Andrés F. Pérez; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; y Javier Torres, hermano mayor de la Hermandad de la Piedad.
Momento de la recepción que la Cofradía de Zamarrilla tributó a la delegación ubetense en la ermita.

VISITAS LLENAS DE ESCENAS Y VÍNCULOS DE HERMANDAD

A lo largo de la jornada, y a medida que la delegación cofrade ubetense fue visitando los distintos lugares previstos (Zamarrilla, Esperanza, Mena/camarín de la capilla de Santo Domingo, Agrupación, Columna, Sangre, Iglesia de San Felipe y Piedad), esta iba siendo recibida por las máximas representaciones corporativas, a la vez que se fueron produciendo continuas escenas y vínculos de hermandad con charlas descriptivas y entregas de recuerdos y testimonios del entrañable encuentro que tuvo como nexo de unión el patrimonio artístico legado de Francisco Palma Burgos.    

En el camarín de la capilla de la Congregación de la Buena Muerte, Iglesia de Sto. Domingo. De izquierda a derecha, el sacerdote Andrés F. Pérez; Cecilio Rodríguez, comisario del Centenario; Felipe Torres, pte. de la Unión de Cofradías de Úbeda; Antonio de la Morena, hermano mayor de la Congregación; Javier Torres, hermano mayor de la Hermandad de la Piedad; y José Lorente, miembro de la comisión del Centenario. 
Al fondo, el artista bordador y hermano de la Cofradía de la Columna, Juan Rosén, fue el encargado de enseñar la casa hermandad de su corporación nazarena a los cofrades de Úbeda.
En la Iglesia de San Felipe Neri. A la derecha, de pié, la hermana mayor de la Archicofradía de la Sangre, Laura Berrocal, junto al archicofrade Antonio Iranzo, dando explicaciones a los visitantes.
El colofón de las visitas de la memorable jornada se puso en la capilla de la Hermandad de la Piedad.

Más información sobre la celebración del Centenario del Nacimiento del escultor malagueño Francisco Palma Burgos en https://agrupaciondecofradias.com/francisco-palma-burgos-renace-en-la-agrupacion-de-cofradias/