La Expiración entrega una talla de su Cristo a la Guardia Civil con una amplia presencia de la Agrupación

Mandos de la Benemérita aprovecharon la ocasión para estrechar lazos de unión con los cofrades y explicar el operativo que se establece de cara a las escoltas honoríficas de los tronos en Semana Santa.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Jesús Esteban Gutiérrez, recibiendo a la delegación de la Agrupación de Cofradías.

MÁLAGA, 9 DE FEBRERO DE 2017.- Aprovechando que la Archicofradía del Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores Coronada celebraba el pasado sábado en el cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil, sito en la avenida del Arroyo de los Ángeles, la entrega y bendición de una talla réplica de su imagen titular al Benemérito Instituto por ser su Cristo protector, una amplia representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, con el presidente Pablo Atencia a la cabeza, efectuó una visita institucional al acuartelamiento para conocer a sus mandos e instalaciones y asistir a la ceremonia militar que honró la referida entrega.

Momento de la recepción en la sala de reuniones de la comandancia malagueña de la Guardia Civil.

El jefe de la comandancia, el coronel Jesús Esteban Gutiérrez, junto con otros superiores, fueron los encargados de recepcionar a la comitiva agrupacionista, a la cual se le brindó en una sala de reuniones una detallada descripción del despliegue operativo de la Guardia Civil en nuestra provincia. Igualmente fue explicado cómo era el sistema organizativo para la adjudicación de escoltas en los tronos procesionales de nuestra Semana Santa, poniéndose de manifiesto que el año pasado un total de 151 guardias, venidos de muchos destinos de España, escoltaron de manera voluntaria el caminar de 48 tronos de 25 cofradías por el recorrido oficial de nuestra ciudad. Para ello, cada año, las hermandades interesadas han de formular una solicitud al efecto, siendo cumplimentadas mediante convocatoria interna y empleando entre 4 y 9 efectivos según el tamaño del trono procesional.

Explicación sobre cómo se organizan las escoltas de los tronos procesionales.

Celebrada la reunión en cuestión y visitadas las dependencias logísticas de control e investigación, en el patio principal del acuartelamiento tuvo lugar un acto castrense que, presidido por el jefe en Andalucía de la Guardia Civil, el general de brigada Manuel Contreras Santiago, rindió honores a la ceremonia de entrega y bendición de una réplica exacta de la talla del Cristo de la Expiración. Con una medida cercana al metro de alto y elaborada por el tallista malagueño Raúl Trillo, la imagen forma parte de un conjunto monumental ejecutado en el mismo patio, donde sobresale una gran roca con el escudo de la Benemérita y sus tres lemas fundacionales: “Honor, lealtad y sacrificio”.

Visita a uno de los centros de control y vigilancia del operativo de la Benemérita en la comandancia.

Con la asistencia del subdelegado del Gobierno Central, Miguel Briones, representaciones de otras armas y cuerpos militares, de la Policía Nacional, así como una nutrida embajada de la Archicofradía de la Expiración, encabezada por su hermano mayor Miguel Alfonso Gutiérrez, se llevó a cabo el acto de bendición de la talla, para el cual se había desplegado una extraordinaria presencia de Guardias Civiles, según sus distintas secciones operativas, con escuadra de gastadores, sección de honores, escuadra de banderines, servicio canino, Seprona y Agrupación de Tráfico, entre otras. La solemnidad marcó el desarrollo de la ceremonia, incluyendo sendas intervenciones del coronel jefe de la comandancia y del propio hermano mayor de la corporación perchelera, aunque la mayor emotividad se alcanzó con el homenaje a los fallecidos de la benemérita institución.

Patio principal de la Comandancia con las distintas formaciones de Guardias Civiles e invitados asistentes al acto de entrega de la talla del Cristo de la Expiración.
Monumento donde se halla instalada la réplica entregada del Cristo de la Expiración.
Momento de recuerdo y homenaje a los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio. En el centro, el general jefe de Andalucía, Manuel Contreras Santiago; junto a Miguel Briones, subdelegado del Gobierno central en Málaga (izquierda); y Miguel Alfonso Gutiérrez, hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración.
Miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y jefes de la Guardia Civil posan ante el monumento bendecido con la imagen del Cristo de la Expiración.