Concluye en la Agrupación el I Curso Universitario de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Cofradías

La organización y funcionamiento de la institución de San Julián fue el tema de la ponencia final ofrecida por el pte. Pablo Atencia ante los 70 alumnos matriculados

Presentación de Pablo Atencia, pte. de la Agrupación, por parte de la directora del curso Paloma Saborido.

MÁLAGA, 3 DE JULIO DE 2017.- Una ponencia sobre la “Gestión orgánica de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga”, ofrecida el sábado en la sala capitular de la institución de San Julián por su presidente, Pablo Atencia, fue la última actividad docente del I Curso de Extensión Universitaria de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Hermandades y Cofradías que desde el pasado 5 de mayo se ha venido desarrollando en la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA y en la propia sede agrupacionista.

Aspecto de la sala capitular de la sede agrupacionista durante la exposición de la ponencia de Pablo Atencia.

LA AGRUPACIÓN DE MÁLAGA: UN REFERENTE NACIONAL

En su intervención, Atencia hizo una pormenorizada exposición sobre la organización y funcionamiento del organismo cofrade malagueño, pionero en España en su naturaleza y finalidad asociativa, profundizando en su articulación y operatividad de cara a coordinar y potenciar a las 41 corporaciones nazarenas que la integran. “Trabajar coordinados, en equipo, con autonomía y sin complejos -señaló Pablo Atencia-, es la base fundamental y estrategia a perseverar para que las 17 comisiones agrupacionistas hagan eficiente a la Institución”.

Terminada la ponencia, se llevó a cabo un interesante coloquio entre alumnos y presidente, concluyendo la actividad docente con una visita a las dependencias de San Julián que fue guiada por la responsable del Archivo Histórico de la Agrupación, Trini García Herrera.

La sala capitular de la Agrupación se convirtió en un aula universitaria durante el desarrollo del curso.

UN CURSO PIONERO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

Durante los casi dos meses de duración de curso, el cual ha sido dirigido por la profesora de Derecho Civil y cofrade de Pollinica, Paloma Saborido, los setenta alumnos matriculados han recibido formación integral especializada por parte de una quincena de prestigiosos profesores universitarios y reconocidos profesionales de disciplinas tan variadas, tales como derecho, economía, administración, turismo, comunicación, internet/redes sociales, marketing, antropología, etc; todo ello de cara a actualizar la gestión interna y externa de las hermandades y cofradías, siendo el primer curso a nivel nacional que una universidad pública, como la UMA, organiza y aborda esta multidisciplinar materia bajo la catalogación del grado de Extensión Universitaria.

La ceremonia de clausura se celebrará el viernes 14 de julio con una ponencia final y la entrega de diplomas acreditativos a setenta alumnos participantes.

Al término de la clase, los alumnos visitaron las dependencias de la Agrupación. En la imagen, momento de su paso por el Archivo Histórico, que fue explicado por su responsable Trini García Herrera y Pablo Atencia.