La obra del pintor Andrés Mérida, titulada “Aroma y Pasión”, fue presentada en el auditorio Edgar Neville por el periodista Manuel Castillo

Panorámica del auditorio de la Diputación Provincial “Edgar Neville”.

MÁLAGA, 22 DE FEBRERO DE 2021.- El auditorio de la Diputación Provincial “Edgar Neville” fue escenario el pasado domingo, en horas del mediodía, del acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2021. Una ceremonia que, pese a verse sometida a los imponderables del cumplimiento de las pertinentes garantías de seguridad sanitaria por la pandemia del Covid-19, especialmente en relación a la obligada limitación de foro asistencial (unas 130 personas máximo), mantuvo la solemnidad y brillantez de las pasadas ediciones celebradas en el Teatro Echegaray, además de haber sido transmitida en directo por las televisiones 101-TV, Canal Málaga RTV, 7-TV Málaga y PTV-Málaga, trascendiendo así al gran público.

PABLO ATENCIA: “MÉRIDA ES UN ARTISTA VALIENTE Y VANGUARDISTA”

Bajo el título de “Aroma y Pasión”, el cartel presentado, obra del artista algecireño/malagueño Andrés Mérida respondió sobradamente a la expectación esperada, no sólo por la calidad que la misma pudiera conllevar, sino también por la presencia de numerosas representaciones institucionales y cofrades de la ciudad, provincia y Andalucía en general.

Santi Souvirón, conductor del acto.

El periodista Santiago Souvirón, cronista de la Agrupación de Cofradías, fue el encargado de introducir y conducir el acto, dando la palabra inicial a Pablo Atencia, presidente de la decana institución de San Julián. Atencia, tras dar la bienvenida a todos, agradeció la puntual colaboración prestada por la Diputación al ceder el auditorio para la ceremonia y también el ya habitual apoyo de la Fundación Unicaja en la edición/impresión del cartel, haciendo así mismo un significado reconocimiento a los medios de comunicación “y este año especialmente a las televisiones locales (101 TV, Canal Málaga, PTV y 7 TV) y autonómica (Canal Sur) por el acuerdo alcanzado para que pueda llegar a todos los actos de la Cuaresma, Semana Santa y Centenario, asumiendo retransmisiones y compartiéndolas”.

Igualmente, el presidente agrupacionista puso de manifiesto la singularidad que este año tiene la entidad que representa, al cumplir un siglo de existencia: “Cien años que se han escrito entre muchos cofrades malagueños que siempre con vocación de servicio y con Fe lo han dado todo para llevar a nuestra Semana Santa al nivel de excelencia en el que se encuentra actualmente. Por eso queremos que la celebración del Centenario sea una celebración de todos”.

Pâblo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Con relación al cartel, Pablo Atencia expresó “tenemos la suerte de contar con el nombre propio de Andrés Mérida. Un artista conocido y reconocido en todo el mundo. Uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo. Valiente y vanguardista con los pinceles, que es considerado por grandes expertos como el Picasso del Siglo XXI. Cofrade comprometido y convencido, hoy cumple aquel sueño que tenía de niño, de unir dos de sus grandes pasiones: la pintura y la Semana Santa, que va a contar con un presentador de lujo y gran nivel como es Manolo Castillo”.

SERGIO CORRAL: “LA FUNDACIÓN UNICAJA ESTARÁ SIEMPRE DE MANERA PRIORITARIA CON LA SOCIEDAD”

Un año más, la Fundación Unicaja ha sido la entidad colaboradora que ha hecho posible la materialización del cartel. Su director general, Sergio Corral, también intervino en la ceremonia, en un primer momento poniendo en valor el espíritu de los cofrades ante los actuales difíciles tiempos: Concurrimos hoy aquí con un sentimiento abiertamente agridulce, en el que la alegría habitual por conmemorar este acto, que forma parte del ritual de inicio de la Semana Santa, se ve ensombrecida por las circunstancias globales y por la supresión de los recorridos procesionales de este año. Una decisión que, dicho sea de paso, ha sido encajada y promovida por la comunidad cofrade con una dignidad, un sentido cívico y una templanza de espíritu que no pueden menos que despertar la admiración más sincera de todos”.

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja.

Corral abundó en la categoría del pintor elegido para la ejecución el cartel y en la capacidad de los cofrades ante una próxima Semana Santa sumamente especial: Estamos completamente convencidos de que con un artista como Andrés Mérida, y con el trabajo de todos los que contribuyen al mantenimiento y lucimiento de esta expresión cultural, incluida la gente voluntariamente anónima, la Semana Santa no se verá dañada, sino robustecida en su esencia por este curso atípico, tan propenso al silencio y a la reflexión”.

Sergio Corral concluyó significando la prioridad que, para la institución que representaba, supone estar actualmente a la altura de las iniciativas sociales más trascendentales: “Para Fundación Unicaja, más si cabe este año, es una prioridad estar al lado de los que nos necesitan, persiguiendo y priorizando el mantenimiento de proyectos señeros y demandados por la sociedad. Por ello, es un orgullo colaborar con un movimiento tan vivo, de tanto pasado, presente y, sobre todo, futuro en cada una de las facetas que lo componen. Un movimiento que todos llevamos dentro y que ni la mayor adversidad ha conseguido frenar”.    

MANUEL CASTILLO: “LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA TIENE EL PRIMER CARTEL DE UN GARABATISTA”

Acto seguido tocó turno de palabra al periodista Manuel Castillo, director de Sur, a fin de proceder a la presentación del cartel y a su autor. En un primer momento, su intervención fue para enfatizar que sí habrá Semana Santa en este 2021: “Dicen por ahí que este año no hay Semana Santa, pero eso no es cierto. Sí, es verdad, no habrá desfiles procesionales, los tronos no saldrán a la calle, no habrá estaciones de penitencia, ni salidas. Ni siquiera encierros, aunque estemos encerrados. No habrá esa escenografía que estimula nuestros sentimientos, pero sí habrá Semana Santa. Y quizá, como creyentes, será la Semana Santa más íntima porque nos quedaremos con lo esencial, con nuestra verdad”.

Manuel Castillo, periodista y director de Sur.

Sobre la obra a presentar, Castillo dejó claro un postulado inicial: “Me he comprometido conmigo mismo a no desvelar siquiera un atisbo del cartel, pero les digo que se preparen para ver más allá, para abrir los ojos en las profundidades y percibir la enorme carga emocional que tiene. <<Es el principio de todo>>, me dijo Andrés cuando por primera vez contemple su obra”. Para a continuación aseverar: “El cartel ha sabido captar ese momento trascendental, ese instante en el que empieza todo y en el que todo el sacrificio cobra sentido. ¿Se puede pintar el silencio? ¿Y el vacío? ¿Se puede pintar el último aliento? Verán que sí es posible y que Andrés lo ha conseguido sin renunciar a nada. Sin renunciar a su estilo, a sus colores y a su trazo. El artista que hoy nos convoca es heredero de la pintura del XIX con temáticas tan intensas como el flamenco, el mundo taurino y la figura de Cristo crucificado, la religión”.

Manuel Castillo, periodista y director de Sur.

Y en cuanto a la categoría artística de Mérida, el director de Sur matizó: “Hoy Andrés dice que es un garabatista, así que la Semana Santa tiene el primer cartel de un garabatista y también el primer cartel de la historia… bueno, esto me lo callo porque es una sorpresa y no quiero desvelarla. Lo único que puedo decirles es que como antes hicieron artistas como Eugenio Chicano o Pablo Alonso Herráiz o José Luis Puche, Andrés ha abierto la cartelería cofrade a un nuevo mundo, a nuestro mundo más actual”.

Manuel Castillo se adentró en la dificultad que entraña hacer un cartel de Semana Santa que sea capaz de innovar y, además, de representar la esencia de Málaga y de su semana de Pasión: “Y lo has conseguido desde un malagueñismo muy sosegado y sincero, quizá porque no has querido pintar la verdad, sino que has intentado buscarla a través de tu pintura. Y ese es, para mí, uno de los grandes aciertos. La obra está llena de simbología, de sentimientos y también de sentidos. Está llena de dolor, de sufrimiento, de esperanza, de luz, de aroma efímero y, sobre todo, de sentido: el sacrificio de un hombre para salvar el mundo”.

La oratoria de Castillo concluyó mostrando su agradecimiento a Andrés Mérida ante la obra realizada: “Gracias Andrés por el regalo que has hecho a la Semana Santa de Málaga. Gracias por ser auténtico, por plasmar tu visión del hombre derrotado que realiza el mayor gesto de generosidad posible: dar la vida para salvar la de los demás. Gracias por la forma de ver Málaga. Yo veo en tu cartel sinceridad, veo como lo delicado adquiere una fuerza portentosa para explicarnos el gran misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

Vídeo sobre la ejecución del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2021

UN ORIGINAL VIDEO SOBRE LA REALIZACIÓN DIGITAL DEL CARTEL

Tras la presentación se dio paso a la proyección de un curioso vídeo, mediante el cual se iban desarrollando de modo secuencial continuos trazos hasta conformar de manera definitiva el cartel. Cartel, cuyo original se encontraba tapado por un paño negro desde un primer momento en el centro del escenario, siendo descubierto de inmediato por Andrés Mérida y Pablo Atencia, en presencia de Manuel Castillo.

Momento del descubrimiento de la obra artística. De izquierda a derecha, Manuel Castillo, Pablo Atencia y Andrés Mérida.

La obra, titulada “Aroma y Pasión”, presenta unas dimensiones de 1,50 cm de alto y 85 cm de ancho, reflejándose en un primer y único plano el busto y rostro de un Crucificado de perfil, con un sudario que soporta su cuerpo bajo los brazos, recreando el Sagrado Descendimiento de Jesucristo con predominio de colores azules y rojizos. A casi el mismo nivel de la faz de la imagen figura una esbelta biznaga, que surge de entre la leyenda “Semana Santa 2021 Málaga”, impregnando de malagueñismo la dramática escena.

Andrés Mérida durante su intervención explicando detalles de la obra artística.

ANDRÉS MÉRIDA: “EL CARTEL HA DE SER TAMBIÉN UN GRITO EN LAS REDES SOCIALES”.

En una espontánea y breve intervención, Andrés Mérida ofreció “un par de pinceladas” para detallar la hechura y simbología de la misma, la cual la catalogó como una “creación digital adaptada a los tiempos, pero sin perder identidad con la tradición”. “Desde un primer momento -dijo el artista- he querido plasmar a un Cristo, a mi Cristo -pues soy admirador suyo de siempre-, aunque no se vea reflejado con exactitud en ninguna imagen de las existentes en nuestra Semana Santa. Y con la biznaga he pretendido representar y homenajear el valor de la artesanía en el mundo cofrade”.

“Ojalá -concluyó Mérida- que mi cartel invite al recogimiento y a rezar. Y que no sólo sea un grito en la pared, sino también un grito en las redes sociales”.

FRANCISCO SALADO: “ESTE AÑO HAY SEMANA SANTA, AUNQUE NO COMO NOS GUSTARÍA A TODOS”.

Acto seguido hizo uso de la palabra Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial, para destacar que “la Semana Santa de Málaga es sentimiento, es pasión, es intimidad, es arte, es alegría, es nostalgia, es reivindicación, es devoción, es amor, es vida”. Y a la vez poner de manifiesto su celebración en tiempos de pandemia: “Este acto hace patente también, por si hay alguien que aún lo duda, que por supuesto hay Semana Santa en 2021, igual que la hubo en 2020. No como nos gustaría a todos, no en su plenitud, pero la hay”.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

Salado terminó su intervención animando a todos a testimoniar y a vivir nuestra venidera Semana Mayor: “De ahí la importancia de que, en la medida de lo posible, se lleven a cabo actos y celebraciones que cumplan, lógicamente, con su vertiente litúrgica y devocional, pero sin dejar de lado el hito social, artístico, cultural y promocional que es la Semana Santa de Málaga”.

FRANCISCO DE LA TORRE: “LOS COFRADES ESTÁN SIEMPRE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, puso broche final a la ceremonia, destacando la originalidad y seriedad de la obra presentada: “siendo muy acorde, muy propio de Mérida, dada la reflexión que a todos nos va a demandar la próxima celebración”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

De la Torre dijo que los cofrades estarán siempre a la altura de la circunstancias, “como vienen haciéndolo con la Agrupación desde hace cien años”, y expresó su seguridad de que “la fortaleza que siempre atesoran, pese a las circunstancias en las cuales nos encontramos, no se verá mermada este año para seguir haciendo ciudad en busca de equilibrios entre el respeto y los deseos”.  

De izquierda a derecha: Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; Manuel Castillo, director de Sur; Andrés Mérida, autor del cartel; Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial; y Patricia Navarro, delegada provincial de la Junta de Andalucía en Málaga.

NUMEROSA PRESENCIA DE AUTORIDADES Y REPRESENTACIONES

Entre las numerosas autoridades y público asistentes al acto, además de las ya citadas, reseñar la presencia de la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía/Málaga y pregonero de nuestra Semana Santa, Javier González; de los miembros de la corporación municipal Teresa Porras, Gema del Corral, Daniel Pérez y Salvador Trujillo; del diputado provincial de Cultura, Víctor González; del responsable de relaciones institucionales de Unicaja Banco, Fernando Ríos; de los expresidentes de la Agrupación de Cofradías, Francisco Fernández Verni y Rafael Recio; de Juan Márquez, presidente de la Agrupación de Corporaciones de Gloria; de los pintores de anteriores ediciones de carteles anunciadores, José Antonio Jiménez y José Luis Puche; así como de numerosos miembros de la junta de gobierno agrupacionista y representantes de las cofradías agrupadas; entre otros.

Panorámica del auditorio de la Diputación Provincial “Edgar Neville” con parte del público asistente al acto.

Reportaje audiovisual sobre el acto presentación del cartel Semana Santa Málaga 2021

 

Cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2021, obra de Andrés Mérida.

Texto íntegro de la presentación efectuada por el periodista y director de Sur, Manuel Castillo, sobre el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2021 y su autor Andrés Mérida: PRESENTACIÓN

Más información sobre el artista Andrés Mérida AQUÍ: https://agrupaciondecofradias.com/andres-merida-pintara-el-cartel-anunciador-de-la-semana-santa-de-malaga-2021/