Organizado por la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, en colaboración con la Agrupación, es el único en su género que se convoca por la universidad pública española

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías donde tuvo lugar la ceremonia de clausura del curso.

MÁLAGA, 24 DE JUNIO DE 2018.- En un entrañable acto que tuvo lugar el pasado viernes en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías, cuarenta alumnos recibieron la diplomatura del II Curso Universitario de Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Hermandades y Cofradías. Una pionera iniciativa docente que, dirigida por la profesora de Derecho Civil de la Facultad de Derecho (UMA) y cofrade de Pollinica, Paloma Saborido, fue organizada por segundo año consecutivo bajo la tutela de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, en estrecha colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Mesa presidencial del acto integrada por Paloma Saborido, directora del curso; Eduardo Rosell, vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías; y Benjamín del Alcázar, vice-decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA.

AMPLIO PROGRAMA DOCENTE CON MATERIAS DE GRAN INTERÉS

Después de más de dos meses en los que se han impartido unas cincuenta horas de clases presenciales por parte de uno quince profesores universitarios y expertos profesionales, el acto de clausura revistió una solemnidad especial al volver a ser el único curso en su naturaleza que a nivel nacional es organizado y homologado por una universidad pública española, siendo además dotado con 6 crédito europeos ECTS. Materias tales como régimen fiscal, legislación eclesiástica, régimen jurídico, régimen legal de los diferentes tipos contractuales, responsabilidad contractual, extracontractual y legal, protección de datos, gestión administrativa, uso de herramientas de marketing, análisis económico, protocolo, comunicación, seguridad y utilización de las redes sociales, etc.; todas ellas con relación al ámbito de las hermandades y cofradías, han sido las desarrolladas en el plan de estudios en cuestión.

Alumnos, así como familiares y amigos de los mismos, llenaron la sala capitular agrupacionista.

LAS COFRADÍAS VERTEBRAN Y DAN SENTIDO A LA VIDA DE MUCHOS MALAGUEÑOS

Eduardo Rosell, vicepresidente 2º de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, abrió el capítulo de intervenciones significando la trascendencia del curso al ponerse de manifiesto “el elevado interés y la suma importancia que el universo cofrade despierta en nuestra sociedad como singular seña de identidad que vertebra y da sentido a la vida de buena parte de los malagueños”. Felicitó a la Facultad de Comercio y Gestión por su apuesta, al igual que a la directora del mismo por su total entrega. Con relación a los alumnos fue muy concreto: os pido que seáis muy generosos con lo aprendido y motivéis a vuestros hermanos para que la formación esté tan presente en nuestras vidas como lo está la oración o la penitencia nazarena”.

De izquierda a derecha, Paloma Saborido, directora del curso; Eduardo Rosell, vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías; y Benjamín del Alcázar, vice-decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA.

EL CURSO ES UNA REFERENCIA FORMATIVA UNIVERSITARIA A NIVEL NACIONAL

Por su parte, Benjamín del Alcázar, vice decano de la Facultad de Comercio y Gestión, y a la vez director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA, subrayó en su intervención la total disposición de la universidad malagueña por atender cuantas iniciativas proceden del universo cofrade. “Como institución que sienta sus raíces en la sociedad de Málaga -subrayó del Alcázar- no podemos estar ajenos al fenómeno social que representan nuestras Hermandades y Cofradías”. Se congratuló de la referencia universitaria que ha supuesto el curso a nivel nacional en su género y animó a todos para que “la senda de la formación sea una constante en el quehacer de los cofrades”.

Momento de la intervención del alumno Arturo Sierra, en nombre del alumnado del curso.

CADA VEZ SE NOS EXIGE MÁS A LOS COFRADES

Arturo Sierra, alumno del curso y en calidad de portavoz de sus compañeros, tomo la palabra en el acto para hacer un singular balance sobre el desarrollo del mismo. Realizó un pormenorizado repaso a las distintas materias impartidas, con especiales significaciones a los profesores y profesionales responsables en la impartición de las mismas. Abogó por su continuidad, poniendo un énfasis especial “en que desde todas las instancias, especialmente en las corporaciones cofrades, nos hemos de tomar la formación y los futuros cursos como algo fundamental para seguir atentos al devenir de los tiempos, ya que cada vez se nos exige más a los cofrades”.

Momento de la entrega de unos de los cuarenta diplomas otorgados a los alumnos del curso.

LOS COFRADES MALAGUEÑOS NO NOS HEMOS QUEDADO EN EL BARROCO

Finalmente, Paloma Saborido, como directora del curso, intervino también para felicitar a todos de la experiencia universitaria desarrollada. Destacó la importancia de ser el único curso formativo en su naturaleza que ha sido convocado en dos años consecutivos por la universidad española, “ante lo cual -subrayó la profesora- los cofrades malagueños hemos de sentirnos muy orgullosos porque somos vanguardia actualizadora de un legado identitario que no se ha quedado en el barroco”. Saborido concluyó sus palabras animando a la continua formación en el seno de las hermandades y cofradías, ante lo cual pidió una creciente sensibilidad y colaboración para que sea algo habitual y básico.

Imagen de la proyección del documental/trabajo fin de curso realizado por uno de los alumnos que versó sobre la situación de la mujer en las cofradías.

UN TRABAJO EXCELENTE: EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS COFRADÍAS

Tras la ceremonia de entrega de los correspondientes diplomas a los alumnos, el acto de clausura concluyó con la proyección de un excelente trabajo documental de fin de curso que, elaborado por la alumna Estefanía Recio, ponía de manifiesto el papel de la mujer en el mundo de las corporaciones nazarenas según los testimonios de numerosos y significados cofrades malagueños.

Foto de grupo con los alumnos diplomados del curso, junto con la presidencia del acto de clausura.

Más información sobre el curso en https://agrupaciondecofradias.com/este-viernes-sera-clausurado-en-la-agrupacion-el-ii-curso-de-formacion-juridica-integral-en-gestion-y-admon-de-cofradias/https://agrupaciondecofradias.com/el-2o-curso-formacion-juridica-integral-en-gestion-administracion-de-cofradias-alcanza-la-mitad-del-desarrollo-de-su-programa-docente/https://agrupaciondecofradias.com/iniciado-el-2o-curso-sobre-formacion-juridica-integral-en-gestion-y-administracion-de-cofradias-y-hermandades/https://agrupaciondecofradias.com/este-viernes-se-inaugura-el-2o-curso-sobre-formacion-juridica-integral-en-gestion-de-cofradias-y-hermandades/https://agrupaciondecofradias.com/uma-facultad-de-comercio-gestion-y-agrupacion-convocan-el-2o-curso-sobre-formacion-juridica-integral-en-gestion-de-cofradias-y-hermandades/ y en http://www.titulacionespropias.uma.es/informacion_curso.php?id_curso=6902620