El cofrade Alejandro Reche destacó en la presentación de ambos “el inconfundible ‘Sabor a Málaga‘ de los pinceles de uno y de las palabras del otro”

MÁLAGA, 3 DE DICIEMBRE DE 2016.- Era la primera vez en la historia reciente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga que pintor del cartel anunciador y pregonero, ambos oficiales de una venidera Semana Mayor, coincidían en un mismo acto para recibir sus respectivos nombramientos como tales proclamadores públicos de nuestra Pasión malacitana.

ANTE EL CRISTO RESUCITADO Y JESUS “EL RICO”

La agrupacionista iglesia de San Julián fue el marco elegido durante la pasada noche del 1 de diciembre para, ante la presencia de los sagrados titulares de Cristo Resucitado y de Nuestro Padre Jesús “El Rico”, así como de un numeroso público asistente -entre el cual se encontraban las concejalas del Ayto. de Málaga de Servicios Operativos y de Cultura, Teresa Porras y Gema del Corral, al igual que distintos medios de comunicación y periodistas-, el comunicador Francisco Javier Jurado “Coco” y el artista Raúl Berzosa recibieran de manos del presidente de la institución cofrade, Pablo Atencia, sendos documentos donde se les acreditaban a fin de pregonar y pintar respectivamente nuestra próxima Semana Santa del 2017.

Alejandro Reche, cofrade de los Pasos en el Monte Calvario y del Rocío, durante su presentación.

Bajo la tutela presentadora de Joaquín Orel, jefe de protocolo de la Agrupación de Cofradías, y tras la lectura de los pertinentes oficios que daban fe de dichos nombramientos por parte del secretario general, Salvador Pozo, el hermano de la corporación nazarena de los Pasos en el Monte Calvario y del Rocío, Alejandro Reche, fue el encargado para glosar de manera conjunta los perfiles personales y profesionales de los dos protagonistas de la noche.

EL CARTEL DE UN “CLAVEL PARA EL ROCÍO”, LA PRIMERA OBRA COFRADE DE BERZOSA

Desde un primer momento, el cofrade vitoriano dijo sentirse muy honrado ante la responsabilidad de la que había sido objeto por parte de la Comisión de Cultura agrupacional, máxime al considerarse amigo de ambos homenajeados. Especialmente de Raúl Berzosa, con quien compartió clase en el Colegio de los Hermanos Maristas y donde allí le hizo una singular propuesta: “Hace veinte años convencí a este artista –hoy pintor de pintores- para que realizara su primera obra cofrade, el cartel anunciador de la ofrenda floral ‘Un Clavel para el Rocío‘ del año 2000. Ha pasado ya muchísimo tiempo desde entonces y la técnica de Raúl ha evolucionado considerablemente. Distinguido con numerosos premios y galardones; ha trabajado para instituciones religiosas, civiles y entidades de reconocido abolengo”.

Imagen con parte del público asistente que llenaba el aforo de la Iglesia de San Julián. 

FRANCISCO JAVER JURADO “COCO”: “MALAGUEÑO DE PURA CEPA”

Con relación a su vinculación con “Coco”, Alejandro Reche dijo de él: “Ser un trabajador incansable y defensor a ultranza de todo lo que huela a Málaga y, especialmente su Semana Santa. Pregonero de numerosas cofradías y hermandades, Francisco Javier Jurado es Rico en Amor. Desde hace muy poco tiempo, Malagueño de Pura Cepa, ahí es ná, y me consta que quiere que figure en su carnet de identidad. Es padre, abuelo y amigo, entre los que tengo el inmenso honor de incluirme. Y aunque entre truhanes se ricen los temas, sabes que siempre estaremos a tu vera”.

Reche concluyó su sentida intervención deseando al pintor y al pregonero le mejor ventura en sus respectivos compromisos semanasanteros: “Raúl y Coco, ambos habéis escuchado de vuestros amigos el deseo de veros en esta situación y dentro de poco, vuestra será la responsabilidad de pregonar con la voz y la pintura nuestra más grande tradición, el orgullo de la ciudad que os vio nacer. Estoy seguro que gracias a la intercesión de María Santísima, será con cariño, orgullo y con un inconfundible Sabor a Málaga”.

Momento de la intervención del pregonero de la Semana Santa de Málaga 2017, Francisco Javier Jurado “Coco”.

“BIENVENIDOS A LA SINTONIA COFRADE DE LA AGRUPACION”

Tras la entrega de los respectivos nombramientos, pintor y pregonero tuvieron a bien agradecer a la Agrupación de Cofradías, a Alejandro Reche y al público asistente los honores recibidos y las muestras de afecto ante semejantes envites. “Coco”, como si estuviera en pleno programa radiofónico o televisivo, no tuvo reparos en comenzar su oratoria diciendo “Bienvenidos a la sintonía cofrade de la Agrupación”, para luego expresar “soy agradecido y feliz con la vida, sobre todo tras unos momentos tan trascendentes, y por tanto es tiempo de disfrutar. Espero disfrutar del pregón hasta el ‘Que Dios os bendiga’ con el que lo culminaré. Eso sí, dando las gracias a Jesús El Rico, que me llena de fe, me bendice con su paciencia infinita y me llena de gozo con su saber esperar”.

Momento de la intervención del pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2017, Raúl Berzosa.

“SER ARTISTA EN MI TIERRA ES UN ORGULLO, UNA SATISFACCION Y UN PRIVILEGIO”

Por su parte, Raúl Berzosa, dijo sentirse tremendamente orgulloso de ser el pintor del cartel de la Semana Santa de Málaga este año, “lo cual me produce una emoción muy especial, muy distinta, por mucho que mi obra esté llegando a muchos lugares que jamás podía imaginar. Ser artista en mi tierra es una satisfacción y un privilegio, máxime cuando compartes emociones y sentimientos con la gente que te quiere y que te viene acompañando desde que empecé mi trayectoria artística”.

Miembros de la Junta de Gobierno y ex-presidentes de la Agrupación de Cofradías junto con el pintor y el pregonero de la Semana Santa de Málaga 2017.

“RAÚL Y COCO SON PERSONAS QUE SABEN ESTAR A LA ALTURA DE LOS ENCARGOS”

El acto fue cerrado por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. En su oratoria, el máximo responsable de la institución de San Julián expresó su garantía y seguridad de que pintor y pregonero sabrán hacer sobradamente su menester. “Cuando alguien asume una responsabilidad -dijo Atencia- sabe que más tarde o más temprano será un ex. Y lo que quedará serán los proyectos realizados, la experiencia vivida y la suerte de haber conocido a personas que, como Raúl y Coco, saben estar a la altura de los encargos”.

Brindis en el típico “humero” de la sede de la Agrupación de Cofradías, lugar donde continuó la celebración de los nombramientos al pintor del cartel y al pregonero de la próxima Semana Mayor.

UN COLOFÓN A LA TRADICIONAL UZANSA PREGONERA

Terminada la ceremonia de entrega de los nombramientos, en el tradicional “humero” de la sede agrupacionista tuvo lugar una informal celebración, donde se brindó por el futuro buen hacer semanasantero del comunicador y del artista en cuestión. Igualmente, a modo de latente colofón, se produjeron espontáneas, curiosas, sentidas y hasta divertidas intervenciones de anteriores pregoneros y pintores de carteles asistentes al acto, los cuales no dudaron en mostrar sus afectos y apoyos a los protagonistas de la noche, recuperándose así una secular tradición pregonera y, desde el pasado jueves, también cartelística.

La presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga se realizará el próximo 12 de enero en el Teatro Echegaray, mientras que el acto del pregón tendrá lugar el 1 de abril en el Teatro Cervantes.

Momento de una de las intervenciones habidas en el “humero”. En esta ocasión fotográfica, a la izquierda, por parte de Mari Carmen Ledesma, pregonera de la Semana Santa del año 2012.

Pregoneros y pintores del cartel de la Semana de Málaga de ediciones pasadas posan junto a los recien nombrados Raúl Berzosa y Francisco Javier Jurado “Coco”. 

Más información sobre el pintor Raúl Berzosa en http://agrupaciondecofradias.es/noticias-cofradias-malaga/495-raul-berzosa-pintara-el-cartel-anunciador-de-la-proxima-semana-santa-de-malaga.html y en http://agrupaciondecofradias.es/noticias-cofradias-malaga/521-conozcamos-a-raul-berzosa-autor-del-cartel-anunciador-de-la-semana-santa-de-malaga-2017.html; y sobre el comunicador Francisco Javier Jurado “Coco” en http://agrupaciondecofradias.es/noticias-cofradias-malaga/509-el-comunicador-cofrade-francisco-javier-jurado-coco-sera-el-pregonero-de-la-semana-santa-de-malaga-2017.html