Con la presencia de diversos concejales y miembros de la Agrupación de Cofradías, fueron informadas las distintas actuaciones que llevarán a cabo Servicios Operativos, Movilidad, Policía Local, EMT y Derechos Sociales/accesibilidad

La concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras.

SERVICIOS OPERATIVOS

  • Engalana 500 balcones, instala 22 baños públicos en las calles y repartirá de 140.000 bolsas a los usuarios en la zona de sillas, para evitar el vertido en vía pública
  • Los servicios de playas de la ciudad van a funcionar al completo durante los días de la Semana Santa: salvamento y socorrismo, mantenimiento y recogida de sólidos flotantes

MÁLAGA 8 DE ABRIL DE 2022 (Informaciones remitidas por el Ayuntamiento de Málaga).- El Área de Servicios Operativos multiplica sus funciones durante estos días para hacer posible una Semana Santa mejor en Málaga, tras dos años sin procesiones por la pandemia. Para ello desde esta área del Ayuntamiento se están adornando los edificios del centro histórico con 2000 metros de tela que se reparten entre los más de 500 balcones engalanados. Además, se van a instalar 22 baños públicos desmontables y gratuitos (6 de ellos accesibles) en diversas calles del Centro Histórico. Todas estas actuaciones lfueron dadas a conocer ayer por la concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, en una rueda de prensa en la que estuvieron los concejales de Movilidad, José del Río; Derechos Sociales, Francisco Pomares, y Seguridad. Avelino Barrionuevo. Todos ellos acompañados por los presidente y vice-pte de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia y José Carlos Garín, respectivamente. 

Teresa Porras señaló que este año se han incrementado el número de engalanamientos con relación a 2019. Hay balcones engalanados en las plazas de la Constitución y del Obispo y en las calles Larios, Granada, Torregorda, Martínez, Atarazanas y Molina Lario.

Los operarios municipales están realizando estos días múltiples trabajos: desmontajes de pivotes, alzado de cables, retirada de obstáculos que impiden el paso de las cofradías (señales de tráfico, papeleras, barandillas, maceteros, etc…), vallados de espacios para acotar zonas de seguridad, retirada de bolardos fijos y móviles, fabricación y colocación de rampas en diferentes salidas procesionales, montaje de tribunas y tarimas para actos en varias cofradías (Liberación del preso, Estudiantes, Mena o nuevo altar en la escalinata de la Catedral para las cofradías que no realizan la estación de penitencia en su interior), apoyo a la Policía Local con la especial puesta a punto de las motos de su parque móvil y apoyo al servicio del Área de Comercio y Vía Pública, para los decomisos. A todas estas tareas se dedica personal de diversas categorías profesionales que se encuentran al máximo rendimiento los talleres de mecánica, fragua, electricidad y carpintería.

Además, se contará con un retén especial de guardia, compuesto por cinco personas (electricistas y oficiales de oficio) cada día para resolver posibles incidencias que se presenten en los recorridos procesionales. Este dispositivo, que ya funcionaba en años anteriores, estará operativo desde que salga el primer trono hasta que se encierre el último, todos los días, con un teléfono que se facilitará a las cofradías. Este servicio tiene como misión acudir ante cualquier imprevisto que pudiera ocurrir en la vía pública.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías.

LIMASAM

Por parte de la Empresa de Limpieza de Málaga SAM (Limasam) para este año se van a emplear un total de 3.000 litros de producto anticera. Así mismo, para el servicio habitual de limpieza se van a contratar 149 operarios para los días de diario y 287 operarios para los festivos. Como todos los años, se va a realizar un refuerzo en el número de papeleras fijas y de cartón. Se hará entrega de 140.000 bolsas a los usuarios en la zona de sillas, para evitar el vertido en vía pública. La limpieza de playas se reforzará con los mismos medios que en temporada alta.

Respecto al servicio de recogida, este año se ubicarán autocompactadores en la Plaza de las cofradías, Calle la Bolsa, Calle Granados y Plaza de Enrique García-Herrara (Camas). Adicionalmente se reforzará el centro con 160 contenedores 1.100 litros, hasta alcanzar 215 contenedores en todo el centro histórico. Se han retirado 204 arquillos protectores de contenedores, así como 155 contenedores de selectiva para facilitar el paso de los desfiles procesionales.

PLAYAS

Al mismo tiempo, los servicios de playas de la ciudad van a funcionar al completo durante los días de la Semana Santa los responsables de salvamento y socorrismo, mantenimiento y recogida de sólidos flotantes velarán por el buen funcionamiento de los servicios, a la par que la ciudad se distingue por tener certificados de calidad y seguridad frente a la pandemia. En Málaga ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros.

El servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Málaga se inicia para este año 2022, el sábado 9 de abril, con la instalación de torretas con su correspondiente socorrista, en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, Palo y El Dedo, así como un coordinador y los medios acuáticos de apoyo consistente en dos embarcaciones con sus correspondientes patrones. En total se dedicarán a estos trabajos 12 personas.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas: aseos, duchas y pasarelas trabajarán 16 operarios. Estos trabajadores van a garantizar un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.                                                    

Por otra parte, el Área de Playas ha habilitado 4 embarcaciones, que procederán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la Semana Santa, 8 horas al día.

El sistema de megafonía se encontrará en pleno funcionamiento para transmitir mensajes de concienciación.

A la derecha Avelino Barrionuevo, concejal responsable de Policía Local.

MOVILIDAD Y POLICÍA LOCAL

  • Durante el periodo de Semana Santa se desaconseja el uso de vehículos privados para el acceso al centro de la ciudad, y se recomienda el uso del transporte público que se verá reforzado en todas sus líneas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y de la Policía Local, va a realizar una serie de cortes y desvíos de tráfico con motivo de la Semana Santa 2022.

Desde el Consistorio se desaconseja el uso de los vehículos privados entre el 8 y el 17 de abril, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso del transporte público.

De este modo, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo similar al de Semana Santa 2019 adaptado al horario de inicio y fin del desfile procesional. En este sentido se ofertarán 65.000 plazas adicionales para aumentar la frecuencia y calidad del servicio durante esta jornada.

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque/Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos Este/Oeste o viceversa, es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que hayan de atravesar la zona centro de la ciudad.

Se establecerán dos paradas de taxi de carácter extraordinario que se ubicarán en el Puente de Tetuán y en el Paseo del Parque junta a la Plaza del General Torrijos, suprimiéndose todas las existentes en la zona excluida al tráfico con motivo de las procesiones.

Por su parte, las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO

Viernes 8 de abril, a las 00:00 (noche del jueves al viernes), hasta el domingo 17 de abril:

Se cortarán al tráfico de vehículos las siguientes vías de la ciudad:

  • Paseo del Parque, sentido oeste, a la altura de la Plaza del General Torrijos.
  • Alameda Principal, sentido este, a la altura del Puente de Tetuán.
  • Plaza de la Marina, sentido oeste.
  • Calle Córdoba, giro a la derecha a Alameda Principal

Domingo 10 de abril a domingo 17 de abril:

  • Calle Boquete del Muelle:
  • Fuera de los horarios procesionales, se mantiene abierto, permitiéndose el giro a derecha hacia Paseo del Parque y el movimiento al frente, hacia Cortina del Muelle.
  • Horario Procesional, se mantendrá cortado su acceso.
  • Paseo del Parque:
  • Fuera de los horarios procesionales, se mantendrá abierto el sentido este y cortado el sentido oeste.
  • Horario procesional, se habilitará para el uso del transporte público, teniendo su entrada y salida desde la Plaza de General Torrijos.
  • Plaza de la Marina: Se mantendrá cortada al tráfico en ambos sentidos.
  • Alameda Principal:
  • Fuera del horario procesional, sentido este: Se mantendrá cortada, manteniendo los cortes en Puente Tetuán y a la altura de la c/ Córdoba; Sentido oeste: Se mantendrá abierta el lunes, martes y miércoles, en el tramo c/ Córdoba – Puente Tetuán.
  • Horario procesional: cortado al tráfico ambos sentidos.
  • Calle Córdoba:
  • Fuera del horario procesional se permitirá el acceso a calle Puerta del Mar todos los días; se permitirá el giro a izquierda, sentido oeste todos los días. Permanecerá cortado el giro a derecha, sentido este, durante toda la semana.
  • Horario procesional: permanecerá cortada al tráfico.

En general, se recomienda evitar la circulación por la zona, utilizar el transporte público para acceder al centro y prestar la máxima aten­ción a las señalizaciones e indi­ca­ciones de la Poli­cía Local.

APARCAMIENTOS MUNICIPALES

Las salidas y entradas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de la Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía, estarán condicionadas a los cortes de tráfico progresivos que realizará la Policía Local.

La entrada al aparcamiento Plaza de la Marina permanecerá cerrada mientras esté instalado el carril bus en Paseo de Los Curas sentido Oeste, con motivo de los desfiles procesionales.

Se recuerda que permanecerán abiertos los aparcamientos municipales de Cervantes, Andalucía, San Juan de la Cruz y Salitre, situados a escasos minutos del centro de la ciudad.

José del Río, concejal del Área de Movilidad.

EMPRESA MALAGUEÑA DE TRANSPORTES (EMT)

  • La EMT ofrecerá más de 2,5 millones de plazas y conectará directamente todos los barrios con el centro de la ciudad
  • Diariamente se incrementarán en 65.000 las plazas ofertadas, hasta un total de 400.000 adicionales a lo largo de la semana
  • Un año más utilizará WhatsApp para dar información sobre horarios, líneas y paradas de forma instantánea durante los desfiles procesionales desde el número 665 600 000
  • La posición de las procesiones estará disponible a través de los más de 200 paneles situados en la vía pública, además de las cuentas de Instagram, Twitter y Facebook de la EMT

El Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías se unen un año más con el objetivo de fomentar el uso del autobús durante esta Semana Santa y todo para ofrecer el mejor servicio e información puntual de las procesiones.

De este modo, la Empresa Malagueña de Transportes, EMT, ofertará una media de 65.000 plazas adicionales cada día para mejorar la frecuencia y calidad del servicio en Semana Santa. En total, serán más de 400.000 plazas adicionales a lo largo de toda la semana, hasta superar los 2,5 millones de plazas ofertadas. Los ciudadanos podrán acceder al centro histórico desde las más de 1.000 paradas disponibles en toda la ciudad.

La EMT, en colaboración con la Agrupación de Cofradías, volverá a poner al servicio de los malagueños las últimas tecnologías para ofrecer la más completa información sobre las hermandades y cofradías.

Igualmente, desde el Domingo de Ramos, y a través de diversas aplicaciones móviles disponibles en iOS y Android, de manera gratuita, será posible conocer la ubicación de cada procesión desde que inicia su recorrido.

Para ello, la EMT ha puesto su tecnología GPS al servicio de las cofradías para el seguimiento de las procesiones tanto en las marquesinas como en el interior de los autobuses, consolidando el trabajo realizado por la EMT en años anteriores. La EMT dispone de un sistema para verificar y confirmar las posiciones que se ofrecen a través de las distintas aplicaciones, similar al utilizado para proporcionar la información de las posiciones de los autobuses.

Como novedad, este año será posible consultar desde la App de la EMT las salidas desde todas las cabeceras de línea previstas que extenderán su horario pudiendo variar en función de los horarios procesionales de cada día.

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Aumento de los servicios

Como todos los años, se prolongarán los horarios de las líneas.  Las últimas salidas previstas, que podrán variar en función de los horarios procesionales, serán las siguientes:

Domingo de Ramos              00:30 h

Lunes Santo                        03:15 h

Martes Santo                       03:15 h

Miércoles Santo                   03:15 h

Jueves Santo                       04:00 h

Viernes Santo                      04:00 h

Este horario de finalización de servicios es orientativo y podrá verse modificado en función de los horarios procesionales.

En la mañana del Sábado de Pasión, día 9 de abril, se reforzarán las líneas del sector de Bailén (líneas nº 7, 15, 17 y Circular)

Desvío General durante toda Semana Santa

Desde el 8 de abril a las 6:00 hasta el día 17 de abril a las 23:00h se establecerán los siguientes desvíos:

Sentido Oeste: Se elimina el recorrido por Paseo del parque y Plaza de la Marina, estableciéndose paradas en Paseo de los Curas y Alameda Principal

Sentido Este: Elimina su recorrido por Alameda Principal y Plaza de la Marina estableciendo paradas alternativas para todas las líneas en Paseo del Parque y en Alameda de Colón solo para las líneas 7 sentido Parque Litoral y 20 Los Prados.

Desvío durante los desfiles procesionales

Durante los desfiles procesionales cambiarán las principales cabeceras a partir de las siguientes horas previstas:

Domingo de Ramos              08:00 h. hasta fin del servicio

Lunes Santo                        15:30 h. hasta fin del servicio

Martes Santo                       15:30 h. hasta fin del servicio

Miércoles Santo                   15:30 h. hasta el jueves

Jueves Santo                       Toda la mañana y hasta fin del servicio

Viernes Santo                      15:30 h. hasta fin del servicio

Domingo de Resurrección     Desde las 09:00 hasta el fin del servicio

Cabeceras y paradas de paso

Las actuaciones más relevantes de la campaña de Semana Santa de la EMT este año son los siguientes:

– Como todos los años, las cabeceras de las líneas se dispondrán en 5 grupos de líneas, dependiendo del recorrido de las mismas. Son los siguientes:

  • Calle Hilera: líneas 7, 7-2 Carlinda, 8, 21, 23 y 38.
  • Av. Andalucía: líneas 11, 25, 31, E,y N4.
  • Puente de la Aurora: líneas 2, 17, 20-1 Alegría de la Huerta y 30.
  • Muelle Heredia: líneas A, 1, 3, 4, 5, 7-1 Parque Litoral, 8, 9, 10, 11, 19, 20-2 Los Prados, C1, C2, N1 y N2.
  • Paseo del Parque lateral Sur: 32, 33, 34, 35 y 37
  • Paseo de los Curas (ambos sentidos): 1,3.8,11,14.C1, C2, N1 y N2

Las líneas 1, 3, 8 y 11 funcionarán con su recorrido completo, en los horarios de desvío se desplazarán las paradas a Muelle Heredia y Paseo de los Curas.

La línea 7 desplazará su parada en sentido Parque Litoral a calle Cuarteles y en sentido Carlinda a Av. de la Aurora.

La extensión de servicios y refuerzos en las líneas 7 y 20 se realizarán desde el centro hasta las cabeceras y viceversa, funcionando como:

7.1 Parque Litoral – Centro Ciudad

7.2 Carlinda- Centro Ciudad

20.1 Alegría de la Huerta – Centro Ciudad

20.2 Los Prados – Centro Ciudad

Para más información, consultar los planos que se publicarán en la App y en la Web de la EMT con toda la disposición de paradas.

Información

En todas las cabeceras alternativas la EMT dispondrá de puntos específicos de información y atención a los clientes. Todas las líneas y todos los autobuses que realicen el servicio en Semana Santa dispondrán de seguimiento por satélite GPS y, por tanto, serán organizadas y controladas desde el centro de control de la EMT para mayor fiabilidad de los usuarios del transporte público.    

El Ayuntamiento de Málaga, a través de este dispositivo, busca facilitar el acceso al centro de la ciudad en transporte público, como la opción más rápida, segura, económica, eficiente y sostenible a la vez de facilitar toda la información de los desfiles procesionales utilizando la base tecnológica de la EMT. Se espera que, durante la Semana Santa, más de un millón de personas opten por utilizar el autobús como la forma más sencilla de acceder directamente al centro de Málaga desde todos los distritos de la ciudad.

INFORMACIÓN ACCESIBLE

La EMT va a ofrecer un servicio de información instantáneo desde la ampliación Whatsapp para realizar todo tipo de consultas sobre horarios, desvíos de líneas, ubicación de paradas, últimos servicios, etc., que serán respondidas de manera directa e instantánea. El número de atención es el 665 600 000.

Este servicio funcionará todos los días de Semana Santa, durante el horario de los desfiles procesionales.

Internet, smartphones, tabletas y redes sociales y en la app de la EMT

La información relativa a desvíos, nuevas cabeceras y horarios de las líneas estará accesible desde la web de la EMT www.emtmalaga.es, los perfiles de Instagram, Facebook y Twitter de la EMT, en la app de la EMT, así como desde los paneles inteligentes de las marquesinas.

Paneles exteriores

Habrá un número aproximado de 200 paneles en vía pública, la mayoría situados en las marquesinas de autobús que ofrecerán en todo momento información de los recorridos procesionales. La Estación de Autobuses, situada en el paseo de los Tilos, también contará con un panel con el objetivo de que las personas que lleguen a la ciudad tengan acceso a la información de la ubicación de las procesiones.

Interior de los autobuses

La información en tiempo real también estará disponible desde el interior de los autobuses urbanos, como un servicio más que ayude a desplazarse por Málaga. La flota de la EMT está compuesta por más de 280 autobuses, todos equipados con GPS y panel interior de información a los clientes que ofrecerá información actualizada de la ubicación de las procesiones.

CAMPAÑA DE LA EMT

La Empresa Malagueña de Transportes realiza una campaña que bajo el mensaje: “Déjate llevar por la emoción, déjate llevar por la EMT”, fomenta el uso del autobús como la forma más cómoda, rápida, eficaz y sostenible de acceder directamente al centro de Málaga y disfrutar de toda la Semana Santa, contando nuevamente con el apoyo de la Agrupación de Cofradías.

Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales.

DERECHOS SOCIALES Y ACCESIBILIDAD

  • Más de mil personas mayores y personas con discapacidad disfrutarán de las procesiones de Semana Santa en los espacios habilitados por el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías, fruto de la colaboración entre ambas instituciones desde el año 2007, junto con la participación de la Cruz Roja

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Derechos Sociales y Accesibilidad, en colaboración la Agrupación de Cofradías, facilitará el acceso gratuito a 800 mayores a la tribuna de las personas mayores dentro del recorrido oficial de la Semana Santa 2022.

La tribuna se encuentra ubicada en la Plaza de la Marina y cuenta con 100 sillas.

Tras dos años de pandemia de la Covid se retoma la instalación de este espacio que forma parte del programa de ‘Promoción de un espacio de ocio para las personas mayores’ con el objetivo de favorecer la participación social y prevenir la soledad y aislamiento social. Este programa está vinculado a los principales eventos que se celebran en la ciudad, y pretende, que las personas de más edad participen de forma activa, como en el Carnaval o la Feria de Málaga.

Desde su inicio en el año 2007 han participado más de 13.000 personas mayores.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga que facilita la instalación de la tribuna, las sillas y el servicio de acomodación. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga contrata los servicios de vigilancia y control de acceso, wc químico y limpieza.

La distribución de estas invitaciones se ha realizado entre las entidades que forman parte y participan en las mesas de debate del Consejo Sectorial de las Personas Mayores.

Por otra parte, Cruz Roja con la colaboración del Consistorio, habilita un año más un espacio accesible para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la Semana Santa. En concreto, este espacio se ubica en la calle Torregorda y en él disfrutarán de las procesiones 50 personas al día.