Está compuesto por más de trescientas cintas con valiosos testimonios sonoros y videográficos sobre la historia de nuestra Semana Santa entre los años 1986 y 1998

Momento en el que Juan Rosén, junto a Pablo Atencia (en primeros planos), explica a los asistentes al acto los detalles del material que entregaba al Archivo Histórico de la Agrupación de Cofradías.

MÁLAGA, 18 DE NOVIEMBRE DE 2016.- Con motivo de cumplir durante este 2016 cuarenta años como bordador en oro, el maestro artesano y pionero del bordado contemporáneo malagueño Juan Rosén hizo entrega anoche en la sede de la Agrupación de Cofradías de su archivo audiovisual particular para que engrose los fondos del Archivo Histórico de la institución de San Julián.

Con la presencia de la práctica totalidad de miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista, el acto se desarrolló en el vestíbulo de la Sala Capitular, habilitándose una gran mesa donde se dispuso el abundante y valioso material donado. Rosén, que estuvo arropado por sus dos compañeros de taller Antonio Pérez y José Manuel Molina, significó que “con esta donación entrego buena parte de mi vida como comunicador y servidor de nuestra Semana Santa, sabiendo que aquí va a estar en las mejores manos”. Por su parte, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, agradeció el gesto, reconociendo la categoría humana, malagueña y profesional del veterano y prestigioso bordador: “Con Juan Rosén se unen muchas virtudes ejemplares y, a las ya conocidas de su arte y pasión por nuestra Semana Mayor, hoy ha bordado con letras de oro su generosidad entregándonos este tesoro”.

UN ALTO VALOR DOCUMENTAL Y TESTIMONIAL

Para la responsable del archivo de la Agrupación de Cofradías, Trini García, “el patrimonio donado tiene un alto valor documental y testimonial, con relación a la historia de la Semana Santa malacitana en el periodo de los años comprendidos entre 1986 y 1998”. Cabe recordar que en esta larga etapa, Juan Rosén compaginaba su labor artesanal con la de comunicador en varios medios audiovisuales, tales como en PTV-Procono, con el programa semanal “Sentir Cofrade”, y en Radio Torcal-Rueda Rato (hoy Onda Cero), también con espacios periódicos de actualidad cofradiera.

En números, el material donado se concreta en las siguientes cifras:

Programas de televisión “Sentir Cofrade” desde 1992 a 1998

–          15 cintas de video en formato BETA.

–          125 cintas de video en formato VHS.

Programas de radio sobre temas cofrades desde 1986 a 1990

–          165 cintas de cassette con programas emitidos en distintas emisoras de radio (Radio Torcal, Rueda Rato, Cadena SER y Antena 3).

La gran mesa existente en el vestíbulo de la Sala Capitular de San Julián se queda pequeña con la exposición de todo el material donado. De izquierda a derecha, José Manuel Molina, Juan Rosén, Trini García y Antonio Pérez.

MUCHOS PERSONAJES DE NUESTRA SEMANA SANTA SERÁN INMORTALIZADOS

Durante los próximos meses, todo este material audiovisual, conservado en formato magnético, será objeto del tratamiento técnico pertinente para digitalizarlo y así quedar a disposición del público interesado en el Archivo Histórico de la Agrupación de Cofradías. Entre los testimonios sonoros y videográficos más significativos que contienen tales cintas, sobresalen grabaciones de Lola Carrera, Jesús Castellanos, Carlos Gómez Raggio, José Tirado, Rafael Salcedo, Sebastián Peláez, Luis Vera, Antonio Ruíz Pérez, Pedro Pérez Hidalgo, Emilio Bautista, etc.

Más información sobre el Taller de Bordados en Oro Juan Rosén en http://www.bordadosjuanrosen.com/