Numerosas representaciones oficiales se dieron cita anoche en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla, en una ceremonia que estuvo marcada por el afecto y el apoyo de todos hacia la conmemoración de la decana institución de San Julián

Puerta principal de acceso al Teatro Lope de Vega, con la presencia de las distintas representaciones civiles y cofrades de Andalucía, Sevilla y Málaga.

SEVILLA/MÁLAGA, 7 DE OCTUBRE DE 2020.- La Andalucía cofrade, institucional y social arropó en la noche del pasado martes a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga durante el acto que la decana institución de San Julián celebró en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla, para presentar la conmemoración de su Centenario fundacional, el cual tendrá lugar en la capital malagueña durante el próximo 2021. Una ceremonia que, como ya se oficiara en Málaga el 21 de enero de este año con su primera presentación, tuvo por finalidad iniciar el camino promocional de la efeméride agrupacionista en otros enclaves donde, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, mejor pueda proyectarse la histórica celebración.

Aspecto del interior del legendario teatro hispalense con parte del público asistente a la celebración del acto.

UNAS TRESCIENTAS PERSONAS EN REPRESENTACIÓN DE ANDALUCÍA

Adolfo Arjona durante la presentación del acto.

Fueron numerosas las representaciones oficiales y público en general asistentes al acto, que contó con las pertinentes medidas de seguridad sanitaria. De hecho, la capacidad del teatro estuvo limitada a poco más de trescientas personas. Entre las principales autoridades asistentes, cabe significar la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial malagueña, Francisco Salado; el consejero delegado de Unicaja-Banco, Ángel Rodríguez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; así como los también presidentes de los organismos cofrades de grandes localidades andaluzas y una nutrida representación de miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y de la comisión organizadora del Centenario, entre muchos otros.

Luis Merino, presidente de la Comisión organizadora del Centenario agrupacionista.

Tras un inicial video promocional del Centenario, Adolfo Arjona, director de Cope-Andalucía, hizo de conductor del acto. En primer lugar introdujo a Luis Merino Bayona, presidente de la Comisión, quién entre otros argumentos, efectuó una detalla exposición sobre cómo han sido los tres años de trabajos que han afrontado los distintos equipos organizativos. “Equipos que han derrochado capacidad y entusiasmo -señaló Merino- dando ejemplo de amor y entrega en favor de nuestra Semana Santa”. Su intervención se prodigó esbozando las principales celebraciones previstas en el programa de actos y animando a todos los andaluces para que “durante el año próximo y siempre encuentren en Málaga y en los malagueños un lugar donde sentir y vivir de manera especial”.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

“LOS DIFÍCILES TIEMPOS ACTUALES NOS HACEN TRABAJAR CON MÁS ILUSIÓN”

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, fue el siguiente en intervenir. Agradeció la acogida recibida y sus primeras palabras fueron para poner de manifiesto el carácter positivo de los cofrades. “Hoy estamos en un acto de unión y de hermandad de todos los cofrades y personas -expresó Atencia- que quieren a la Semana Santa Andaluza y en el que nuestro deseo es trasladar mensajes positivos y de optimismo para el futuro. Porque desde el positivismo se pueden cambiar las cosas mejor”. Sobre las graves circunstancias sociales que se están viviendo, el presidente agrupacionista dijo “somos conscientes de los tiempos en los que estamos, pero eso no nos va a detener. Al contrario. Nos hace trabajar con más ilusión si cabe en todo el proyecto del Centenario. Vamos a intentar que se celebre lo que tenemos previsto, aunque sea con las limitaciones que nos trasladen las autoridades correspondientes y barajando planes alternativos”.

Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Por su parte, también el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, intervino para testimoniar el hecho de que la celebración malagueña era una muestra más de unidad y de hermandad ya existente desde siempre entre los cofrades andaluces. “En los especiales momentos que atravesamos debemos ser coherentes con nuestras hermandades. Somos Iglesia. Un compromiso personal y colectivo que tanto la Agrupación de Cofradías de Málaga como el Consejo de Hermandades de Sevilla debemos seguir. Será un acicate para continuar trabajando en el futuro”.

Momento de la intervención del periodista radiofónico Carlos Herrera.

CARLOS HERRERA, PERIODISTA Y COFRADE

A continuación, participó el conocido periodista radiofónico, Carlos Herrera, profesional muy vinculado al sentir cofrade de Andalucía, habiendo sido entre otros menesteres pregonero de la Semana Santa de Sevilla y hombre de trono de la Virgen de la Paloma. Su palabras fueron al compás de emociones de ambas Semanas Mayores. Por un lado, refrescando algunos párrafos del pregón que Antonio Banderas pronunciara en Málaga en 2011, y donde la Virgen de Lágrimas y Favores salió a relucir en varias ocasiones. Y, por otro lado, con fragmentos inéditos que Herrera dejara en el tintero de su pregón de la Semana Santa hispalense, pronunciado en 2001. Disertó profundos y literarios testimonios cofrades para culminar expresando que “tanto en Málaga como en Sevilla tenemos un mismo Dios y que mi vida está colmada por mi Paloma y por mi Candelaria”.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

“LA SEMANA SANTA: UNA FORMA DE VIVIR”

Siguiendo con el apartado de intervenciones, Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, puso el acento en sus palabras para dimensionar el rico universo que atesora la institución de San Julián: “La Agrupación de Cofradías no para de crecer, de aunar esfuerzos y voluntades de un grupo de cofrades que ha hecho de la Semana Santa de Málaga algo mucho más allá que un evento religioso, que una manifestación cultural: lo han convertido en una forma de vivir”. Concluyó Salado felicitando a todos por ser una “celebración de todos”, si bien aprovechó la oportunidad para “recalcar que nuestras tradiciones, así como sus dimensiones sociales, culturales y económicas deben ser protegidas frente a los ataques sectarios, ideológicos y oportunistas por parte de algunos integrantes de nuestra clase política”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

ALCALDES DE MÁLAGA Y SEVILLA

La proyección de un segundo video promocional sobre el Centenario dio paso al desarrollo de otras oratorias, tales como las que protagonizaron los alcaldes de Málaga y Sevilla, respectivamente. Francisco de la Torre significó la naturaleza del mismo como una visión de servicio a la ciudad y a la Semana Santa de Málaga. “Unidos para trabajar unidos. Es tiempo en que ese esfuerzo se acentúe en estos momentos de dificultad y vamos a colaborar con la Agrupación de Cofradías para la celebración del Centenario”, explicó, tras recordar la figura del fundador de la decana institución cofrade malagueña, Antonio Baena Gómez.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

Por su parte, el alcalde hispalense, Juan Espadas, además de agradecer ser anfitrión de una ceremonia que daba cuenta de una celebración con gran trasfondo religioso, cultural, económico y social, además de tener amplia proyección andaluza, recalcó que “aquí está Sevilla con los brazos abiertos y orgullosa porque nos hayáis elegido para este acto”. Alabó las cada vez más intensas líneas de colaboración existentes entre ambas ciudades, significando que “la celebración del Centenario es un nuevo hito de lo que Málaga y Sevilla han de representar en común de cara a mantener un proyecto regional que sea ejemplo de potencialidad y de engrandecimiento de Andalucía”.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

“EL GOBIERNO ANDALUZ TRABAJA CON LAS HERMANDADES DE CARA A LA SEMANA SANTA DE 2021”

Por último, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, cerró el acto. Sus palabras iniciales fueron para expresar la satisfacción que sentía y “agradecer a mi querida Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga por haber tenido la sensibilidad y la generosidad de aprovechar la próxima celebración de su centenario para estrechar lazos entre los diferentes Consejos y Agrupaciones de Hermandades y Cofradías que coexisten en nuestra tierra”.

El presidente de los andaluces hizo varias referencias a la labor que la Junta mantiene en pro del universo y patrimonio cofrade de nuestra tierra, afirmando de manera categórica “tengamos la completa seguridad de que el Gobierno Andaluz velará por el presente y futuro de nuestras Hermandades y por un sector, el dedicado al arte sacro, que como tantos está atravesando graves dificultades. Y en esa línea de ayudar siempre a las cofradías -apostilló Moreno- el Gobierno de Andalucía trabaja ya con las Hermandades en la búsqueda de una fórmula que nos permita celebrar la Semana Santa de 2021″.

La visualización de un último vídeo promocional sobre el Centenario puso término a la ceremonia de presentación, la cual se prolongó por espacio de poco más de una hora, dejando una honda satisfacción entre el público asistente.

Foto de familia con la numerosa presencia de buena parte de los cofrades malagueños asistentes al acto.

NUMEROSA Y DESTACADA ASISTENCIA

En el acto estuvieron presentes numerosas personalidades del sector político, empresarial, cofrade y de los medios de comunicación de la comunidad autónoma andaluza. Entre ellas, además de las ya citadas, fueron significativas las asistencias del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; los consejeros de Empleo, Cultura y Educación de la institución regional, Rocío Blanco, Patricia del Pozo y Javier Imbroda, respectivamente; el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez; el teniente alcalde y delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera; el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal; el director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero; el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado; así como los presidentes de los organismos cofrades de Granada, Córdoba, Jerez y Huelva, Jesús Muros, Olga Caballero, Dionisio Díaz y Antonio González, respectivamente; además de numerosos hermanos mayores y representantes de las cofradías de Málaga y Sevilla.

Pulse el centro de la imagen y podrá contemplar la retransmisión que fue efectuada en directo del acto