La decana publicación, que ha sido presentada hoy por el vicepresidente 1º de la entidad de San Julián y hermano mayor de la Hermandad de la Salud, José Carlos Garín, incluye un ejemplar gratuito de un pregón oficial de Semana Santa de años anteriores 

El director de “La Saeta”, Andrés Camino; el vicepresidente 1º de la Agrupación y hermano mayor de la Hermandad de la Salud, José Carlos Garín; y el vicepresidente 2º de la entidad agrupacionista, Pedro Ramírez, al inicio del acto.
Portada de la revista “La Saeta”, dedicada monográficamente al Centenario de la Agrupación de Cofradías.

MÁLAGA, 5 DE MARZO DE 2021.- Tras el esfuerzo realizado el pasado otoño con la edición de la publicación, pese a la no celebración de los desfiles procesionales en 2020, del mismo modo que ocurrirá este año, el nuevo ejemplar de Cuaresma de la revista “La Saeta”, órgano oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, ha sido presentado esta mañana en la sala capitular de la entidad de San Julián. Una apuesta editorial que en 2022 cumplirá cien años.

Al acto asistió una representación de autoridades, cofrades y colaboradores de la publicación, entre los que se encontraban el deán de la Catedral de Málaga, Antonio Aguilera; la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Teresa Porras; el concejal del grupo municipal socialista Salvador Trujillo; el director del distrito Centro, Francisco Cantos; los vicepresidentes 1º y 2º agrupacionistas, José Carlos Garín y Pedro Ramírez, respectivamente; el presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino, el director de área de Unicaja Banco, José Antonio Gemar; así como varios hermanos mayores de corporaciones nazarenas.  

EL APOYO DE LOS LECTORES 

La presentación ante los medios de comunicación comenzó con la intervención del director de la publicación cofrade, Andrés Camino, quien glosó los detalles de la revista, en cuya portada destaca una fotografía de los años veinte del pasado siglo en la que aparece la imagen del Santísimo Cristo Resucitado un Domingo de Resurrección en la plaza de la Merced, con la iglesia del mismo nombre al fondo. En su disertación, Andrés Camino destacó la favorable respuesta de los lectores. “Esta muestra de confianza nos ayuda a no desfallecer, a no arrojar la toalla en los momentos difíciles, que sería lo verdaderamente fácil, a perseverar en el intento de enarbolar nuestra bandera, que no es otra que la de la Semana Santa de Málaga”, aseveró. Asimismo, agradeció a las empresas colaboradoras su apoyo, a los miembros del Consejo de Redacción por el trabajo realizado, al estudio de diseño de Antonio Herráiz por la edición de la revista y a Anuncios Diana y a Gráficas Urania por las labores de gestión de la publicidad y la impresión llevadas a cabo para la ejecución del nuevo ejemplar. 

Asistentes al acto en la sala capitular de la Agrupación.

LA SAETA COMO VALOR HISTÓRICO

Por su parte, el doctor, vicepresidente 1º de la Agrupación y hermano mayor de la Hermandad de la Salud, José Carlos Garín, fue el encargado de desgranar los contenidos del número 71, en su tercera época, de la revista, que dedica en esta ocasión un monográfico al Centenario de la institución agrupacionista con motivo de la celebración de la efeméride este año. En su presentación, destacó la mirada al pasado que ilustran las páginas con el magnífico álbum fotográfico, y antes de pormenorizar en los artículos y sus autores, expresó su admiración por todos los que durante años han trabajado para que la edición impresa vea la luz, además de ensalzar su importancia didáctica e informativa. “La Saeta tiene un innegable valor histórico e identitario como cabecera de comunicación cofrade, y solo por ello, ya se justifica más que de sobra su continuidad”. 

El vicepresidente 1º de la Agrupación y hermano mayor de la Hermandad de la Salud, José Carlos Garín, durante su presentación de la publicación.

Antes de concluir su exposición, José Carlos Garín también se refirió al Centenario de la Agrupación. “Ojalá esta efeméride que estamos celebrando, nos haga entender, sobre todo a los cofrades, que hemos recibido un inmenso regalo, gestado, trabajado y pulido año tras año, por otros muchos tan cofrades como nosotros”, afirmó. Y añadió, “No sabemos que nos depararan las próximas décadas, pero a poco que sepamos leer nuestra historia, entenderemos que solo la unión y el fortalecimiento de esta institución, permitió antes y lo hará en el futuro, que este edificio, y no hablo de sus ladrillos, nos albergue y acoja ante posibles malos vientos o lluvias inesperadas”. 

Por otro lado, el vicepresidente 2º de la entidad de San Julián, Pedro Ramírez, y la teniente de alcalde del Consistorio, Teresa Porras, cerraron el acto agradeciendo la labor de todo el equipo de redacción, colaboradores y entidades que hacen posible que un año más la revista salga a la calle, del mismo modo que se congratularon por la celebración del Centenario de la institución de todos los cofrades malagueños. 

El vicepresidente 2º de la Agrupación, Pedro Ramírez, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, intervinieron al final de la presentación de la revista.

La revista “La Saeta”, de 120 páginas y que obsequia a los lectores con un ejemplar gratuito de un pregón oficial de la Semana Santa de Málaga de años anteriores, estará mañana a la venta al precio de 12,95 euros en quioscos, librerías (“Diocesana” y “Proteo”), tiendas especializadas (“Zalo”, “Nazareno”, “Ojeda”, “Cofrade Jartible” y “Fernández y Frías”) y grandes almacenes (“El Corte Inglés”). Asimismo, el lector podrá encontrar la publicación digitalizada, al precio de 5,95 euros, en la web de la Agrupación de Cofradías.

· Texto completo de la presentación de “La Saeta”, edición de Cuaresma, pronunciado por el vicepresidente 1º de la Agrupación y hermano mayor de la Hermandad de la Salud, José Carlos Garín: Presentación de “La Saeta” de Cuaresma 2021. 

· Más información sobre la revista “La Saeta” de Cuaresma 2021: Enlace.