Organizado por la Agrupación de Cofradías, la Orquesta Sinfónica de Málaga cosechó un gran éxito en el IV Concierto Sinfónico que fue dirigido por el prestigioso director sevillano Francisco Javier Gutiérrez Juan

Momento de la entrega del cheque por el valor del premio del I Concurso Internacional de Marchas Procesionales “Perfecto Artola”. De izquierda a derecha, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías; Francisco Vallejo, presidente del jurado del certamen; y el compositor José Antonio Molero.

MÁLAGA, 3 DE MARZO DE 2020.- La marcha procesional con seudónimo “Adaggio 2020”, titulada originalmente “Fe Liberatum”, dedicada a Ntro. Padre Jesús “El Rico”, obra del compositor malagueño José Antonio Molero Luque, resultó ser la ganadora del I Concurso Internacional de Marchas Procesionales “Perfecto Artola” Instrumentadas para Orquestas Sinfónicas, celebrado el pasado domingo en la Sala Unicaja “María Cristina”, dentro del programa del IV Concierto Sinfónico de Marchas Procesionales que organiza la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (Comisión de Cultura), en colaboración con la Diputación Provincial, la Fundación Unicaja y la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Aspecto que presentaba la sala Unicaja “María Cristina” durante la celebración del concierto.

PRESENCIA Y COLABORACIÓN DE GRANDES MÚSICOS

Bajo la diestra y comunicativa batuta del maestro/director sevillano Francisco Javier Gutiérrez Juan, el concierto fue estructurado en dos partes musicales, según explicó el presentador del mismo, el periodista de Canal Málaga Radio, Antonio Ismael Aragón. La primera de ellas fue dedicada a la interpretación de las cinco marchas finalistas del concurso, si bien, la que abrió parte en la casi llena “María Cristina” fue la composición “Concepción” en honor a su creador Perfecto Artola, de quien toma nombre el certamen en cuestión.

Componentes del jurado del concurso. En la primera fila, de izquierda a derecha, y los ex-directores de la Banda Municipal de Música de Málaga, Francisco Vallejo Amaro y Antonio Sánchez Pérez;, Manuel del Campo del Campo, catedrático emérito de música; y Javier García Moreno, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Junto a ellos, en primer lugar, Perfecto Artola Tena, también músico e hijo del insigne Perfecto Artola Prats. 

Precisamente, una vez interpretada la marcha que iniciaba la audición, a instancias del presentador se solicitó un aplauso del público hacia el hijo del inmortal músico benasalense/malagueño, Perfecto Artola Tena, que se encontraba en la sala junto a los miembros del jurado del concurso, el cual fue conformado por Manuel del Campo del Campo, catedrático emérito de música; Javier García Moreno, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga; y los ex-directores de la Banda Municipal de Música de Málaga, Antonio Sánchez Pérez y Francisco Vallejo Amaro, éste último actuó como presidente.   

Momento del concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la batuta del maestro Gutiérrez Juan.

MARCHAS PROCESIONALES FINALISTAS

De las 28 composiciones inicialmente presentadas, provenientes de autores residentes de Albacete, Alicante, Almería, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Toledo, un comité selector eligió días atrás a cinco obras para ser finalistas del concurso:

  • “A mi Padre”, de Davíd Álvarez García (Sevilla).
  • “Adaggio 2020”, de José A. Molero Luque (Málaga).
  • “En tus manos”, de Jacinto Fernández Leiva (Málaga).
  • “Nuevo Caminar”, de Alvaro Artuñedo García (Hellín-Albacete).
  • “Vida”, de Sergio Pastor González (Málaga).

Una vez interpretadas las composiciones participantes, se dio por concluida la primera parte del concierto, pasando el jurado a deliberar, una vez recogido el voto emitido de manera particular por el público asistente y por los propios componentes de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Autores de las cinco marchas procesionales finalistas, asistentes en la sala Unicaja “María Cristina”. De izquierda a derecha: Jacinto Fernández, señora de Fernández, José Antonio Molero, Álvaro Artuñedo, Sergio Pastor y David Álvarez.

MARCHAS DE CONSAGRADOS COMPOSITORES

La segunda parte del programa musical estuvo centrada a la interpretación de tres marchas clásicas y una muy reciente de consagrados compositores:

  • “Estudiantes”, de Manuel Marvizón (dedicada al Coronado de Espinas de Málaga y estrenada el pasado fin de semana con motivo del Vía Crucis de la Agrupación).
  • “Amarguras”, de Manuel Font de Anta.
  • “Valle de Sevilla”, de José de la Vega.
  • “La Madrugá”, de Abel Moreno.
Instantánea de una de las expresivas intervenciones del maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan durante la segunda parte del concierto.

El desarrollo de la parte final del concierto cosechó grandes ovaciones del público, así como espontáneas e ilustrativas intervenciones orales del director Gutiérrez Juan que, entre marcha y marcha, colmaron de amenidad la velada, siendo muy especial la referencia hecha sobre el compositor sevillano Manuel Font de Anta, a tenor de sus antecedentes catalanes y malagueños.

Terminado el programa musical, el presidente del jurado del concurso Francisco Vallejo dio lectura al fallo del mismo, proclamando el único premio del certamen (valorado en 1.000 €) en favor de la marcha “Adaggio 2020”/”Fe Liberatum”, del autor local José Antonio Molero.

De derecha a izquierda, Antonio Ismael Aragón, periodista presentador del certamen; Paloma Artola, del equipo organizador del concurso/concierto; José Nuñez, presidente de la Comisión de Cultura agrupacionista; y Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

“TRASCENDER EN ÁMBITOS QUE GENERAN EMOCIÓN Y ARTE”

La celebración musical concluyó con palabras del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, significando la importancia del concurso al ser el único en su género que se celebra en España: “promocionar iniciativas de este tipo nos ayuda a trascender en ámbitos que generan emoción y arte, pilares donde, además de la Fe, se sustentan buena parte de las identidades de nuestra Semana Santa”.  

Francisco Javier Gutiérrez, director musical, tras recibir un recuerdo, junto a Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, y José Nuñez, presidente de la Comisión de Cultura de la institución de San Julián.

La intervención de Atencia concluyó con palabras de agradecimiento hacia los veintiocho compositores participantes; a las entidades colaboradoras como Diputación Provincial, Fundación Unicaja y Orquesta Sinfónica; al presidente de la Comisión de Cultura agrupacionista, José Núñez; a Paloma Artola, como miembro del equipo organizador; a los componentes del jurado; al ganador del concurso José Antonio Molero y también al prestigioso director de música Francisco Javier Gutiérrez, al cual se le hizo entrega de un recuerdo por su sobresaliente presencia musical en Málaga.

Audiovisual con la interpretación de la marcha ganadora del concurso al final del certamen.