Tendrá lugar en la Catedral el 28 de febrero, primer viernes de Cuaresma, preludio de la próxima Semana Santa malagueña

Santo Cristo Coronado de Espinas.

MÁLAGA, 24 DE OCTUBRE DE 2019.- La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, en su sesión ordinaria celebrada en la noche de hoy, ha elegido a la imagen que presidirá el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías el próximo 28 de febrero de 2020, primer viernes de Cuaresma. El Santo Cristo Coronado de Espinas, titular de Hermandad que también venera Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes), será la sagrada talla que servirá como referente para el rezo a realizar en el interior de la Santa Iglesia Catedral durante dicha jornada cuaresmal.

La elección del Coronado de Espinas se ha justificado en base al cumplir el año que viene la hermandad del Lunes Santo 75 años de su reorganización.

La institución agrupacionista ha contado con otras dos opciones para presidir el Vía Crucis oficial. Por un lado, la talla de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, opción que ha sido argumentada sobre varias razones: en 2020 se conmemorarán 500 años de existencia de la Cofradía del Stmo. Sacramento de la Parroquia de los Santos Mártires, a la que la archicofradía del Domingo de Ramos está adscrita e, igualmente, se cumplirá un siglo de la fusión de la Cofradía de la Oración en el Huerto y de la Concepción Dolorosa, además de celebrarse 25 años de la bendición de la talla de Ntra. Sra. De la Oliva.

Y, por otro lado, también ha estado como posibilidad opcional para enaltecer el solemne acto catedralicio la imagen de Ntra. Señora de la Soledad (Santo Traslado), la cual igualmente conmemorará en el 2020 el 75 aniversario de su bendición y de su primera salida procesional. Cabe significar que Ntra. Señora de la Soledad es una de las tres vírgenes de nuestra Semana Santa que puede presidir el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías al ir acompañada procesionalmente por la Cruz, según la normativa vigente al efecto por la entidad con sede en San Julián.