– La maestra bordadora Chari Jurado ofreció un divulgativo taller en la Casa Hermandad de Nueva Esperanza

– La próxima convocatoria será a finales de enero y tratará sobre la cera en sus distintos formatos y usos 

Momento de la jornada en uno de los salones de la Casa Hermandad de Nueva Esperanza.

MÁLAGA, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018.- Con la presencia de numerosos albaceas de distintas corporaciones nazarenas, a lo largo de la mañana del pasado sábado se llevó a cabo en la Casa Hermandad de Nueva Esperanza la IV Jornada de Albacería Cofrade.

NUMEROSOS ALBACEAS Y COFRADES EN GENERAL ASISTIERON A LA JORNADA

Organizadas por la Comisión de Formación y Evangelización de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que preside Agustín Soler, esta nueva edición de las jornadas volvió a tener un marcado interés práctico, estando centradas fundamentalmente en aprender conocimientos y experiencias sobre cómo se ha de tratar la conservación de los bordados y tejidos cofrades. En este menester, la bordadora y profesora del taller de bordados de la Cofradía de Nueva Esperanza, Chari Jurado Fernández, fue la encargada de impartir un taller divulgativo/formativo, el cual fue seguido por varias decenas de albaceas y cofrades en general interesados en el mantenimiento de tan importante patrimonio artístico.

Mesa presidencial de la jornada de albacería. De izquierda a derecha, Agustín Soler, pte. de la Comisión de Formación de la Agrupación de Cofradías; Chari Jurado. maestra bordadora; y David Vidal, hermano mayor de la Hermandad de Nueva Esperanza. 

Durante la sesión ilustrativa, la experta ofreció una interesante charla teórica y práctica, hablando en principio sobre las distintas técnicas de bordado existentes, así como el proceso de aprendizaje que se viene siguiendo con los alumnos en el taller que dirige dentro del seno de la hermandad del barrio de Nueva Málaga. Chari Jurado abordó igualmente técnicas y métodos relacionados sobre cómo cuidar, limpiar y conservar de manera general los bordados de oro y plata, empleando materiales y elementos propios al efecto e incidiendo especialmente cuando éstos se ven afectados por la lluvia.

Instantánea de la jornada de albacería cofrade durante la sesión celebrada en la escuela-taller de bordados de la Hermandad de Nueva Esperanza.

FOMENTAR EL CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN ENTRE LAS ALBACERÍAS 

La próxima jornada de albacería cofrade, en su quinta edición, ha quedado convocada para finales del próximo mes de enero, teniendo como temática monográfica todo lo relacionado con la cera en sus distintos formatos y usos. Su lugar de celebración será la Casa Hermandad de La Piedad.

Con esta nueva jornada, se continúa trazando el programa de actividades formativas a desarrollar en distintas sedes de hermandades, todo ello con el objetivo de poner en valor la importante labor que realizan las albacerías y a la vez fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la cooperación entre las propias cofradías agrupadas.

Más información sobre las Jornadas de Albacería Cofrade en https://agrupaciondecofradias.com/la-iii-jornada-de-albaceria-cofrade-colma-el-interes-de-los-albaceas-sobre-la-conservacion-de-la-orfebreria/  , https://agrupaciondecofradias.com/la-iii-jornada-de-albaceria-cofrade-se-celebrara-el-15-de-septiembre-en-la-casa-hermandad-de-la-cofradia-de-zamarrilla/ , https://agrupaciondecofradias.com/la-i-jornada-de-albaceria-cofrade-celebrada-en-la-misericordia-crea-las-bases-para-unir-a-los-responsables-del-patrimonio-de-las-hermandades/ y en https://agrupaciondecofradias.com/albaceas-cofrades-se-reunen-en-la-agrupacion-para-consolidar-encuentros-futuros-que-incrementen-la-colaboracion-y-un-mejor-mantenimiento-del-patrimonio/