Manuel Ángel Santiago mantuvo un encuentro con responsables de los organismos que agrupan a las corporaciones cofradieras de nuestra Diócesis para analizar el panorama social en el que conviven y plantear nuevos retos cristianos

Manuel Ángel Santiago, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga/Melilla.

MÁLAGA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- El pasado sábado, 22 de septiembre, tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad San Manuel González un encuentro del delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, el rvdo. Manuel A. Santiago, con representantes de los distintos organismos cofrades de Pasión o Gloria (agrupaciones/asociaciones de hermandades) de la Diócesis de Málaga. El objetivo de la jornada fue hacer balance de la labor e inquietudes que mantienen dichos organismos en sus respectivas localidades, así como abordar los nuevos retos de cara al presente curso pastoral y cofradiero.

Asistieron a la reunión responsables de las agrupaciones de cofradías de Marbella, Fuengirola, Campillos, Archidona y Málaga, siendo ésta última institución representada por María del Carmen Ledesma, vice-presidenta 5ª de la misma.

En un clima de cercanía y de habitual coloquio, durante más de horas se pasó análisis al actual panorama cofrade de nuestra provincia, incidiéndose por el delegado episcopal en una premisa inicial: “tomar conciencia del momento histórico que estamos viviendo como comunidad cristiana y de las dificultades existentes para manifestar con alegría nuestra Fe”. En este sentido, se abundó en una serie de retos, tales como comunicar de forma adecuada el Evangelio al hombre de hoy y emprender la estrategia de actualizar las hermandades, tanto estatutaria como socialmente, potenciando de manera especial la formación de sus miembros, preponderando el culto interno y moderando el externo, y prestando un mayor esfuerzo en la atención de las personas necesitadas. El encuentro concluyó con la idea de mantener estas citas más frecuentemente, incluyendo la posibilidad de asistencia también de hermanos mayores o miembros de las juntas de gobierno.