La revista, que ya está a la venta en quioscos, librerías y tiendas especializadas al precio de 12,95 €, incluye investigaciones históricas y artísticas, y obsequia el catálogo de la exposición “Jesús Castellanos. Historia, Arte y Devoción”, que se celebró en el Antiguo Hospital de San Julián en 2017 

El director de “La Saeta”, Andrés Camino, durante su intervención en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías, junto al vicepresidente primero de la entidad, José Carlos Garín.
La Virgen de la Esperanza protagoniza la portada de la revista.

MÁLAGA, 7 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Pese a las dificultades actuales originadas por la pandemia, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga presentó en la mañana de ayer un nuevo ejemplar de la revista “La Saeta”, en su edición de otoño, en la sala capitular de la institución de San Julián. 

El director de la publicación cofrade, Andrés Camino, presentó el número 70 de su tercera época, que contiene varias investigaciones artísticas e históricas, como algunas sobre episodios de epidemias y años en los que no hubo desfiles procesionales, como ha ocurrido en la pasada Semana Santa por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Andrés Camino inició su intervención destacando las dificultades y las limitaciones que se han encontrado para hacer realidad esta última entrega del órgano oficial de la Agrupación de Cofradías debido al Covid-19. “Pese a esta fatalidad, los cofrades no podemos perder la esperanza. Ya hemos demostrado a lo largo de los últimos 533 años de lo que somos capaces de hacer. Nos hemos sobrepuesto a epidemias, normativas regias y episcopales, invasiones, revoluciones, crisis políticas, sociales y económicas, quemas y destrucción, guerra civil y siempre, con la ayuda de Dios, hemos resurgido de las cenizas”, explicó, a la vez que argumentó la imagen que protagoniza la portada de la publicación, la Virgen de la Esperanza, con el título “¡Eres nuestra esperanza!”.

Asimismo, Camino desgranó los contenidos y agradeció la colaboración de los anunciantes y la del Consejo de Redacción, así como la de los fotógrafos, Gráficas Urania, Anuncios Diana, y el Estudio de Diseño de Antonio Herráiz.

CONTENIDOS

La publicación plasma en sus primeras páginas una carta del vicario episcopal para el laicado, Manuel Ángel Santiago; el saludo del presidente de la Agrupación, Pablo Atencia; noticias sobre la entidad de San Julián y la celebración del Centenario fundacional en 2021, de Gonzalo León Rivas; y un apartado de exposiciones realizado por Estela Gómez Negrillo. En el capítulo fotográfico, las firmas son de José Alarcón Capilla, Francisco Miguel Carneros Ruiz, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Laura de las Peñas Ramos, Juan Miguel Salvador Morales y José Alejandro Valle Moreno.

La revista cuenta con los artículos “Las devociones malagueñas forjadas en tiempos de epidemia: el calamitoso siglo XVII”, de Susana Elena Rodríguez de Tembleque García; “El papel de la Virgen del Carmen y su convento en las epidemias del pasado”, de Alberto Jesús Palomo Cruz; “El Sexenio revolucionario (1868-1874) y su impacto en la Semana Santa de Málaga: los años sin procesiones”, de Elías de Mateo Avilés; y “Semana Santa sin procesiones en la década de los 30 del siglo XX”, de Rafael Rodríguez Puente.

Uno de los artículos históricos que ofrece la última edición de la revista.

Igualmente, muestra en la sección “Miscelánea” los trabajos “La evolución de la fotografía en la revista La Saeta. Segunda parte”, de Ricardo Ballesteros Liñán; “Préstamos y ventas entre las cofradías de la Semana Santa de Málaga. Tercera parte”, de Andrés Camino Gómez; “La Virgen del Rocío y su llegada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario”, de Andrés Camino Romero; “La devoción a la Soledad de Mena, más allá de Málaga”, de Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado; “Una imagen inédita e irrepetible”, de Paloma Sánchez Domínguez; “El camarín malagueño, un espacio para la santidad”, de Pablo Silva Mañas; y “Algunos datos sobre las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y de la Concepción Dolorosa”, de José Manuel Torres Ponce.

AGRADECIMIENTOS

Por su parte, el vicepresidente primero de la Agrupación, José Carlos Garín, cerró el acto agradeciendo y alabando la labor y el esfuerzo del equipo que compone la revista, teniendo en cuenta las circunstancias actuales debido al coronavirus, en la decidida apuesta editorial por esta publicación que en 2022 cumplirá cien años, antes de entregarle un presente a Andrés Camino.

El vicepresidente primero de la Agrupación, José Carlos Garín, cerró el acto agradeciendo la labor del equipo de la publicación.

Al acto asistieron los directores de Área y de Zona de Unicaja Banco, José Antonio Gemar y Agustín Sánchez, respectivamente; algunos hermanos mayores de las cofradías de Pasión, colaboradores de “La Saeta” y medios de comunicación. 

A LA VENTA EN QUIOSCOS Y LIBRERÍAS

La revista, que ve reducida el número de páginas y la tirada de ejemplares, y suspendida la monografía prevista de la colección “La Saeta Libros Cofrades”, ya está a la venta en quioscos, librerías y tiendas especializadas al precio de 12,95 euros. Asimismo, los lectores podrán encontrar en los próximos días la publicación en formato digital, por 5,95 euros, en la web de la Agrupación de Cofradías. Esta edición incluye como obsequio el catálogo de la exposición “Jesús Castellanos. Historia, Arte y Devoción”, que se celebró en el Antiguo Hospital de San Julián del 6 de octubre al 3 de diciembre de 2017. 

El nuevo ejemplar de la edición cofrade obsequia el catálogo de la exposición “Jesús Castellanos. Historia, Arte y Devoción”, que acogió en 2017 el Antiguo Hospital de San Julián. 

Más información sobre la revista “La Saeta”, edición de otoño: Contenidos.