El jurado del certamen para elegir la composición musical oficial del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha premiado la obra presentada por el músico profesional que, entre otros cargos, dirige en la actualidad la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza

MÁLAGA, 5 DE DICIEMBRE DE 2020.- De entre un total de 46 composiciones musicales presentadas al concurso organizado por la comisión organizadora del aniversario de la Agrupación, ha sido elegida la marcha que lleva por título “Centenario”, obra del músico y director de orquesta Juan Jesús López Sandoval. 

Esta distinción supone que la obra galardonada sea la pieza oficial que conmemore los cien años de historia de la Agrupación de Cofradías, contando, según las bases del concurso, con una gratificación económica y un reconocimiento que se llevará a cabo en próximas fechas. 

Juan Jesús López Sandoval nace en Calasparra (Murcia). Inicia su vocación musical en el seno de la Asociación Banda de Música de esta villa. Es titulado superior en las especialidades de Tuba, Composición y Dirección de Orquesta, habiendo realizado dos másteres en Innovación e Investigación Educativa por la Universidad de Málaga y en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía. 

Es ganador del Primer Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes en Música de Cámara con el quinteto de metales “Eolo Brass”. Premiado en el Concurso Taurino “Espiga de Oro”, mención “Ángel Rodríguez”, por la composición del pasodoble “Espiga de Oro”; primer premio del Concurso Internacional de Composición “Vila de Muro” y condecorado por el Ayuntamiento de Calasparra en el Acto de Donación de la Villa por su trayectoria profesional y su labor en pro de la cultura musical. 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos elogios de crítica y público por desplegar una dirección expresiva, una técnica depurada y virtuosa, y, sobre todo, por su transmisión gestual y persuasiva del contenido musical. En su trayectoria docente ha trabajado 14 años en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, ejerciendo en la actualidad en el Conservatorio Profesional “Manuel Carra”. 

En su currículum profesional figura la dirección de prestigiosas formaciones, destacando la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Europea, Orquesta Sinfónica de Jaén, Orquesta Sinfónica de Melilla, Orquesta Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, Banda Municipal de Jaén, Banda Municipal de Granada y la Banda Municipal de Málaga, entre otras. Actualmente es director artístico de la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia y de la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. 

El jurado del certamen ha estado compuesto por el ex director de la Banda Municipal de Málaga, Francisco Vallejo, el compositor José Antonio Molero y el profesor de conservatorio Antonio Manuel Rosa. Ellos han sido los encargados de la pre selección de las obras presentadas, que fue continuada con audiciones interpretadas por la Banda Municipal de Música de Málaga, en las que se falló a favor de la pieza compuesta por López Sandoval. 

La marcha será difundida/promocionada en próximas fechas a través de los medios oficiales del Centenario y de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.