La obra, que está actualizada hasta este año, fue presentada el pasado miércoles por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, en la sala Ámbito Cultural

Momento de la intervención de José Jiménez en la que desgranó su obra. 

MÁLAGA, 13 DE DICIEMBRE DE 2019.- La sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la ciudad acogió la tarde del pasado miércoles la presentación del libro “Breve Historia de la Semana Santa de Málaga”, del reconocido profesor, historiador y cofrade José Jiménez Guerrero, que fue presentado por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

El acto, en el que se completó el aforo, comenzó con la intervención del editor de Arguval, Daniel Argüelles, empresa editora de la publicación, en la que agradeció la incesante labor del autor, que ha publicado varios libros de temática cofrade, siendo este último el número 32 de la colección Alcazaba de temas malagueños de esta editorial, antes de dar paso al presentador de la nueva obra.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, destacó la trayectoria profesional de José Jiménez y la gran aportación al ámbito cofrade que han supuesto sus investigaciones y obras sobre la historia de la Semana Mayor malagueña.

Asimismo, recordó el comienzo del auge de la bibliografía sobre las cofradías y hermandades de la ciudad tras la publicación de la obra “Historia Documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la Semana Santa de Málaga”, del padre Andrés Llordén y Sebastián Souvirón, y el papel que ha jugado en este aspecto la editorial Arguval.

Sobre el nuevo libro, Pablo Atencia afirmó que es una obra de lectura fácil en la que podemos conocer mejor nuestra historia y valorar los méritos de los cofrades que nos han precedido. Sin duda, vivimos en el mejor momento de la Semana Santa en el aspecto sociológico, social, cultural, cultual… abiertos a la sociedad y con una amplia participación de la juventud, que se contrasta en esta publicación. 

UNA PUBLICACIÓN QUE PONE EN VALOR LA LABOR COFRADE 

Por su parte, José Jiménez desgranó su obra explicando la reedición ampliada y actualizada hasta este año 2019 del mismo libro que publicó en 2000, ya descatalogado. El historiador realizó un resumen de los capítulos de la publicación exponiendo algunas de las 114 fotografías a color y en blanco y negro que ilustran parte de las 192 páginas, en cuya portada destaca el Santísimo Cristo de los Milagros, de la Hermandad de Zamarrilla, a la que pertenece el profesor.

El propio autor argumentó que la nueva publicación constituye una aportación necesaria a la bibliografía cofrade, que también incluye lo acaecido en la Semana Santa de Málaga en las dos primeras décadas del siglo XXI. “Breve historia de la Semana de Málaga” aspira a analizar, informar y divulgar de una forma lo más rigurosa, honesta, multidisciplinar y sintética posible, las características de una parcela concreta de la historia de la ciudad: la de sus cofradías de pasión, de sus actividades, de sus cultos, de su devenir temporal…

Y, además, quiere resaltar, poner en valor y demostrar que las corporaciones nazarenas han desarrollado a través del tiempo diversas labores, entre ellas las de índole social, así como las de ayuda mutua, y que sus actividades no se circunscriben a unas celebraciones de cultos internos y externos y que, en suma, la Semana Santa, es mucho más que la puesta en escena de una procesión en la calle.

Que la vida corporativa de cofradías y hermandades de pasión, con sus luces y sus sombras, con sus etapas de auge y de declive, de destrucción y reconstrucción, de crestas y de valles, con sus épocas de silencio y de presencia activa, ha estado vigente a través de más de cinco siglos en la historia de Málaga. Y que de ello sean conscientes tanto la ciudad en general como los cofrades en particular.

Sobre todo, las nuevas generaciones en manos de las que quedará la continuidad de esta singular tradición.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, durante su presentación del libro.
Numerosos cofrades llenaron el aforo de Ámbito Cultural para asistir al acto. 
El autor, José Jiménez Guerrero, firmando ejemplares de la publicación a los asistentes.
Portada del libro que ilustra la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros, titular de la Hermandad de Zamarrilla.