Del 23 al 25 de septiembre tendrá lugar el congreso organizado por el Centenario de la Agrupación que busca recapacitar sobre el alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica

El presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro; y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, durante el acto en la sede del Rectorado de la UMA.

MÁLAGA, 11 DE MARZO DE 2021.- La Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías presentaba esta mañana en el Salón de Actos del Rectorado el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que, con motivo del Centenario, tendrá su sede en Málaga.

Durante el acto, al que asistía la teniente alcalde del Ayuntamiento, Gema del Corral, intervinieron el director del comité organizador del Congreso, José Carlos Garín; la directora del comité científico, Paloma Saborido; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino; así como el vicerrector de Investigación, en nombre del rector de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López. También asistió al acto el responsable de Relaciones Institucionales y Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, Fernando Jesús Ríos.

Intervención del vicepresidente primero de la Agrupación y director del comité organizador del Congreso, José Carlos Garín.

El vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías y responsable de la Comisión del Congreso del Centenario aseveraba que esta efeméride de la Agrupación de Cofradías de Málaga nos presenta un momento idóneo para recapacitar y debatir acerca del alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica, que ha logrado adaptarse de forma extraordinaria al siglo XXI. La dimensión de la Semana Santa como “hecho social total”, parte de una finalidad evidente: la evangelización a través de lo que se ha conocido como la religiosidad popular.

La directora del comité científico del Congreso, Paloma Saborido, explicó el objetivo del evento.

El objetivo del Congreso se centra en el análisis de la religiosidad popular concretada en la Semana Santa. Se persigue, según apunta Saborido, construir un profundo y fructífero debate acerca de la misión evangelizadora de las Cofradías y Hermandades como manifestación de la religiosidad popular. El programa se estructura en tres sesiones diferenciadas, que tienen como hilo conductor la función de evangelización desarrollada por las Cofradías y Hermandades en la representación realizada en la Semana Santa. Para ello, se ha organizado en Mesas Redondas -no ponencias exclusivas- para que a través de intervenciones concretas y de un espacio más reducido, se fomente el debate entre los ponentes, así como la intervención más fluida de los asistentes inscritos.

Los presidentes de la Agrupación y su Centenario, Atencia y Merino, respectivamente, agradecían a la Universidad de Málaga así como a los patrocinadores que hacían posible la programación y celebración de este congreso pues, además de elemento formativo y de divulgación inédito en nuestra región, se convertirá en elemento de atracción para que muchísimos visitantes de todas partes del mundo acudan a Málaga en el mes de septiembre.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES E INSCRIPCIONES
El congreso se estructura en tres sesiones.

En la Primera Sesión, se profundizará, a través de un debate teológico y antropológico, sobre el concepto de la religiosidad popular como fundamento esencial de la Semana Santa y su proyección cristianizadora. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, Monseñor Rino Fisichella. Y tras la misma, la primera Mesa Redonda se debatirá sobre el origen, evolución y presente del movimiento cofrade como manifestación de religiosidad popular; la significación del culto público, y los signos a través de los cuales son representados. El análisis se ampliará con la descripción del fenómeno en América latina, de una trascendencia vital para comprender el desarrollo de la religiosidad popular.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral, agradeció la labor que se está desarrollando con el Centenario. 

La Segunda Sesión se centra en la doctrina de Jesucristo a través de su Pasión. En la primera Mesa Redonda se pondrá de relieve la trascendencia de los personajes secundarios, el mensaje transmitido por cada uno a través de los Evangelios, y cómo se ha reflejado en la imaginería de cada una de las representaciones de la Semana Santa. En la segunda Mesa Redonda, el debate se centrará en la evangelización a través de la propia figura de Jesús de Nazaret como protagonista. Se presentarán diferentes perspectivas, desde la observación y análisis del proceso judicial de Jesucristo, hasta el estudio médico del padecimiento en un cuerpo humano por la flagelación y crucifixión; así como la presentación de las recientes investigaciones en torno al Santo Sudario de Turín.

En la Tercera Sesión se pretende mostrar la interpretación, en el ámbito nacional e internacional, de la Semana Santa y el lenguaje propio que en cada lugar se emplea. El recorrido se desarrollará por la religiosidad popular nacional, americana y europea, dividido en dos Mesas redondas, de ámbito internacional y nacional. Se ampliará el análisis a diversos movimientos de religiosidad popular no propiamente desarrollados en Semana Santa, como la Virgen de Guadalupe en México o la Virgen del Rocío de Huelva, pero cuya excepcional trascendencia requiere que tengan presencia en este Congreso.

El diputado de Cultura de la Diputación, Víctor González, destacó la importancia que tendrá el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa para Málaga. 

El presente Congreso tendrá como ponentes a catedráticos e investigadores de diferentes universidades españolas, europeas y de América Latina, así como profesionales expertos en diversas materias transversales que abarcan el espectro de temas a tratar en el Congreso. Contando asimismo con la participación del presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización para la conferencia Inaugural.

Desde la organización se insta a la participación activa de cofrades, docentes o interesados en la evolución de la religiosidad popular y su concreción en la Semana Santa, a través de la presentación de Comunicaciones adscritas a los temas tratados en cada una de las mesas redondas, concediéndose además el Premio Don Antonio Baena, con una dotación de mil euros, a la mejor comunicación.

Las inscripciones en el congreso tendrán un coste, hasta el 30 de junio, de 90 euros en su formato estándar, 70 euros si se realiza junto con una comunicación, 30 euros para estudiantes y 30 euros para disfrutar del congreso de manera online no presencial.

A través del convenio con la UMA y la Fundación General de la Universidad de Málaga que se está ultimando, en palabras del vicerrector de Investigación, la titulación obtenida tras la inscripción en el Congreso, será reconocida como Titulación oficial de la UMA, reconocida con créditos ECTS.

CONVENIO CON EL GRUPO SOHO BOUTIQUE HOTELS
Tras la celebración de la presentación del Congreso, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Agrupación de Cofradías y su Centenario con el grupo hotelero malagueño Soho Boutique Hotels, a fin de contribuir con la efeméride de la institución a través de un acuerdo de colaboración. El compromiso por las partes se sustenta en la colaboración de la marca hotelera en el alojamiento de aquellos ponentes y personalidades que acudirán a Málaga con motivo del congreso, así como de otros hitos destacados organizados por el Centenario. La firma se realizaba con la intervención del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y el director regional de Málaga de Soho Boutique Hotels, Manuel Camacho.

Momento de la firma del convenio con el grupo hotelero malagueño Soho Boutique Hotels por parte del director regional de Málaga, Manuel Camacho, y el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, en presencia de la directora del comité científico del Congreso, el presidente de la Comisión del Centenario, el vicerrector de Investigación de la UMA, y el vicepresidente primero de la entidad de San Julián y director del Comité organizador del evento, Paloma Saborido, Luis Merino, Juan Teodomiro y José Carlos Garín, respectivamente.