El jueves próximo será presentado en la Agrupación el libro “Relatos de Pasión”

Consta de doce singulares historias semanasanteras narradas e ilustradas por los autores malagueños Augusto López, José Antonio Sau, Santos Moreno y Carmen Larios, estando prologada por el presidente Pablo Atencia.

MÁLAGA, 6 DE MARZO DE 2017.- La sala capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga acogerá el próximo jueves 9 de marzo, a partir de las 20:30 horas, la presentación de libro Relatos de Pasión, doce historias en torno a la Semana Santa, obra conjunta de los autores malagueños Augusto López, José Antonio Sau y Santos Moreno en los textos literarios y de la artista Carmen Larios en las ilustraciones

El volumen consta de un total de doce narraciones ilustradas que muestran visiones personales de cómo se viven las jornadas semanasanteras en nuestra ciudad. Atendiendo a la propia sinopsis que aparece en la contraportada de libro, en ella se refleja que “Cada vez que la primavera comienza, la capital de la Costa del Sol convierte su corazón urbano en una suerte de Jerusalén moderna en la que, más de dos mil años después, los malagueños asisten con devoción a la Pasión y Muerte de Jesús, acompañan a la Virgen en su infinito dolor y cierran con alegría su Semana Mayor una vez que el Señor ha resucitado. No es una historia más, es la Historia”. Para culminar expresándose que “En Relatos de Pasión se muestran los arquetipos humanos y espirituales imprescindibles en la realidad cofrade. Estos doce relatos con sus correspondientes ilustraciones aspiran a retratar el sentimiento común que hace que todos nos estremezcamos, en los albores de cada primavera, con la Pasión del Señor según Málaga”.

“PONER EL FOCO A LOS PROTAGONISTAS ANÓNIMOS DE NUESTRA SEMANA MAYOR”

En cuanto al prólogo de la edición, éste ha sido escrito por Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, donde en unos de sus párrafos significa que “este feliz libro, Relatos de Pasión, viene a profundizar, aún más, en esa rica tradición literaria asociada a la Semana Santa malagueña, aunque los tres escritores y la pintora que dan forma a la obra la han concebido con un evidente ánimo innovador, que no rupturista, con el fin de dirigir ahora el foco a los protagonistas anónimos de nuestra Semana Mayor, a todos aquellos que participan de ella y la sostienen. A través de doce relatos y de un rico abanico de ilustraciones, los autores retratan los arquetipos humanos y espirituales imprescindibles en la realidad cofrade: el hombre de trono, el mayordomo, el nazareno, el niño que, infatigable, persigue lograr aumentar su bola de cera, el diseñador, el vestidor, el escultor, el músico, el bordador, el penitente, la saeta y un elemento tan malagueño y cofrade como es el limón cascarúo”.

Realizada por la editorial malagueña Ediciones del Genal y compuesta por un total de 108 páginas, la obra estará disponible durante los próximos días en librerías y tiendas especializadas, siendo su precio de venta al público de 12’50 €.

AUTORES CON UNA AMPLIA TRAYECTORIA PROFESIONAL, LITERARIA Y ARTÍSTICA

Augusto López (Málaga, 1967) es escritor. Ha publicado Proteo y Prometea (2016), Abeceros (2015), Las aventuras del Dr. P. Dante (2013) y Piccolo teatro (2011), además de participar en los libros colectivos Criaturas creativas (2012), Mala Málaga (2010) y Antología del beso (2009). Junto a la labor literaria, se dedica a la gestión cultural y a impartir talleres de escritura creativa.

José Antonio Sau (Málaga, 1980) ha publicado Cuentos de la cara oscura (2015) y La chica de los ojos manga (2016); ha sido finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos de España en 2016, y ha realizado la novela ¿Quién es Lola Oporto? (2016). Como periodista, informa sobre la actualidad judicial en La Opinión y es crítico de su suplemento de libros. En 2014, obtuvo el V Premio Ciudad de Málaga de Periodismo y en 2015 el I Premio Andaluz de Difusión de la Mediación Judicia.

Santos Moreno (Málaga, 1983) es autor de Las mujeres que fui (2014) y Melodía para insomne (2015). Monitor de talleres de escritura creativa. Coeditor de la revista cultural independiente Mitad Doble y director editorial de Mitad Doble ediciones.

Carmen Larios (Málaga, 1984) es licenciada en Bellas Artes y Graduada superior en Ilustración. Se ha dedicado durante más de diez años a la cartelería de Semana Santa y a la ilustración botánica. Ha ilustrado y maquetado obras como Apocalausto (2012) o Poemas besados en hechos reales (2014), y realizado portadas, como en A tres más un destello cada veinte segundos (2013). Con esta labor sigue en la actualidad, a la vez que imparte clases y talleres artísticos.