La nueva publicación de los biólogos Enrique Salvo y Miguel Ángel Vargas fue presentada el pasado viernes en la Agrupación a cargo del historiador José Jiménez

De izquierda a derecha, el historiador José Jiménez, los autores del libro, Enrique Salvo y Miguel Ángel Vargas; el vicepresidente de la Agrupación, José Carlos Garín; y el director gerente de Arguval, Francisco Argüelles.

MÁLAGA, 16 DE DICIEMBRE DE 2019.- El primer libro sobre el conocimiento de los símbolos, tradiciones y usos de las flores y plantas en general que son objetos en los exornos empleados y elaborados por el mundo cofrade, tanto en altares como en tronos procesionales y en otras ornamentaciones religiosas fue presentado el pasado viernes en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías. 

Se trata de la obra titulada “Botánica Cofrade. Apuntes sobre el origen de la simbólica floral cristológica y mariana”, elaborada en común por el profesor titular de Biología Vegetal en la Facultad de Ciencias de la UMA, Enrique Salvo Tierra; y por el también profesor de Biología en el Departamento de Ciencias del CDP Santa María de los Ángeles, Miguel Ángel Vargas Jiménez.

ACTO DE PRESENTACIÓN

José Jiménez Guerrero, profesor, historiador y cofrade, además de prologar la obra que ha sido publicada por la editorial malagueña Arguval, fue el encargado de su presentación en el acto, que tuvo una gran asistencia de público, y que contó con la presencia del vicepresidente primero de la Agrupación, José Carlos Garín.

Tras la intervención de Francisco Argüelles, director gerente de Arguval, Jiménez Guerrero comenzó su alocución recordando la figura del pintor Eugenio Chicano, fallecido recientemente, al ser el autor del dibujo de la cubierta y contracubierta de la publicación -de técnica mixta sobre acrílico- con nazarenos de distintas cofradías, además de explicar la profesionalidad de los autores.

Los profesores de Biología Enrique Salvo y Miguel Ángel Vargas durante su explicación de los contenidos de su publicación.

Sobre la obra el profesor José Jiménez destacó que es una novedad muy interesante. “Estimo que cualquier cofrade, y también los interesados en el mundo de la Botánica, encontrarán en este novedoso libro una fuente conocimiento de una parcela bastante desconocida. De hecho, esta publicación abre una nueva vía de investigación y análisis. Botánica cofrade no es un libro solamente destinado a un lector local. Su difusión, y estoy seguro que su aceptación, trascenderá las fronteras malagueñas, del mismo modo que el deseo de saber no entiende de localismos”, señaló. 

También añadió que “el texto que se aporta se convierte en una lección didáctica que no debe caer en saco roto. Considero que la divulgación entre las cofradías y entre los cofrades de esta obra constituye una ‘imperiosa necesidad’. Solo con el conocimiento se avanza”.

Seguidamente, los autores expusieron sus motivos para la ejecución de esta obra y agradecieron la asistencia a amigos, familiares y a cofrades al acto que culminó con las palabras del vicepresidente primero de la Agrupación, José Carlos Garín.

“FLORES Y PLANTAS: UNA FORMA DE LENGUAJE RICO Y ENIGMÁTICO”

El libro consta de 126 páginas, en las que se recopila una amplia serie de documentados artículos publicados en distintos medios, conteniendo además un cuadernillo central con otras 32 páginas donde figuran más de sesenta fotografías e ilustraciones a todo color.

Según se argumenta en la promoción del libro:

Páginas interiores del libro donde se ilustran ornamentaciones vegetales a los pies de crucificados.

La Semana Santa es, entre otras muchas lecturas, un universo de símbolos que se han perpetuado desde el barroco. Ninguno de sus elementos está exento de simbolismo, alcanzando el nivel de misterios en muchos de los casos, y de ahí la capacidad de atraer y atrapar desde los más jóvenes a los más eruditos, en la búsqueda de un significado vinculado a sentimientos tan diversos como motivadores de una reflexión sobre la vida y la muerte.

La presencia de flores y plantas, en sus distintas manifestaciones es en muchos casos más que un motivo de ornato, es una forma de lenguaje tan rico como enigmático. Enrique Salvo y Miguel Vargas, botánicos, apasionados del arte y de la observación, vinculados desde diferentes perspectivas al mundo cofrade, nos acercan a través de sus investigaciones a la interpretación de esos mensajes que tiene como vehículo las flores, en una disciplina que han denominado Botánica Cofrade”.

Ejemplares de la obra que pudieron adquirir los asistentes tras la celebración del acto.