El cofrade Enrique Guevara presentó ayer la publicación, realizada por Andrés Camino y Alberto Palomo, que puede adquirirse a un precio de 15 euros en las librerías de El Corte Inglés, Diocesana y Proteo

La muestra fotográfica sobre el primer siglo de historia del órgano oficial de la Agrupación de Cofradías en el Centro Cultural “María Victoria Atencia” podrá visitarse hasta el 15 de abril

El acto se celebró en el Centro Cultural “María Victoria Atencia”, al que asistió el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

MÁLAGA, 12 DE MARZO DE 2022.- Entre los actos previstos para conmemorar los cien años de la revista “La Saeta” está la edición del libro “Historia de una revista centenaria de Málaga”, publicación que fue presentada en la tarde de ayer en el Centro Cultural “María Victoria Atencia” en un acto al que ha asistido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el vicepresidente 1º de la entidad agrupacionista, José Carlos Garín; el presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino; el expresidente de la Agrupación, Clemente Solo de Zaldívar; además de colaboradores de la revista y numerosos cofrades.

La monografía, que pertenece a la serie Libros La Saeta-Colección “Jesús Castellanos”, consta de 182 páginas, y ha sido realizada por Andrés Camino y Alberto Palomo, director y colaborador de la revista, respectivamente, e impresa por Gráficas Urania, bajo el diseño de Fran Barrionuevo. El libro puede adquirirse a un precio de 15 euros en las librerías de El Corte Inglés, Diocesana y Proteo. 

Andrés Camino, director de la revista “La Saeta”, presentó a Enrique Guevara.

La presentación de la publicación corrió a cargo del cofrade Enrique Guevara, colaborador literario desde 2008 de la revista “La Saeta” en su edición de Otoño con artículos de investigación, además de ser miembro de varias cofradías madrileñas y colaborador habitual del “Boletín de las Cofradías de Sevilla”. También ha escrito un sinfín de artículos publicados en revistas especializadas de Semana Santa y religiosidad popular de la geografía nacional, así como seis libros.

Enrique Guevara comenzó su intervención rememorando sus primeros recuerdos de la publicación y ha destacado que “La Saeta no es solo una revista que ha permanecido y sobrevivido a lo largo de los años, que lo es, sino que es también una crónica histórica de Málaga que aporta y suma a la historia general de la ciudad”. 

Asimismo, sobre el libro explicó que “toma forma bajo la estructura de un texto sutil, al amparo de un pormenorizado carácter científico, basado en el rigor histórico y metodológico. Un texto de fácil y entretenida lectura, salpicado del siempre sugestivo documento gráfico, que viene a dividirse en tres partes perfectamente definidas, pues corresponden a las tres épocas o etapas que ha tenido la revista a lo largo de estos cien años”.

Enrique Guevara durante su presentación del libro, junto a Pablo Atencia y Andrés Camino.

Estas tres partes son la de 1922 a 1935, que asimila el contexto de las primeras décadas del siglo XX en Málaga, donde se fraguó el nacimiento de “La Saeta”; la que abarca los años de 1947 a 1968, coincidentes con el relanzamiento de la revista en el 25 aniversario de la Agrupación de Cofradías y con su ocaso con motivo del fallecimiento de su fundador; y la última, que se inicia en 1981, de la mano de un nuevo resurgir cofrade que la ha traído hasta nuestros días.

70 IMÁGENES DE HISTORIA COFRADE

Tras la celebración del acto, tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica “La memoria guardada. 100 años de La Saeta” en el mismo espacio del Centro Cultural “María Victoria Atencia” acerca del centenario de la publicación decana del género cofrade en España, que ha sido galardonada recientemente con la M de Málaga por su labor divulgativa en el ámbito de la provincia.

El vicepresidente 1º de la entidad agrupacionista y comisario de la muestra, José Carlos Garín, explicó que “no se trata de una exposición de carácter historicista, si no que, a través de las imágenes elegidas entre los fondos documentales de nuestra Agrupación, y concentradas por temas (sedes, pregones, personajes, Reyes Magos, exposiciones…), busca despertar en algunos casos el recuerdo nostálgico, en otros el descubrimiento de lo no conocido y en todos facilitar un paseo agradable por nuestra historia, así como un recuerdo admirado por quienes han contribuido a escribirla”.

El vicepresidente 1º de la entidad agrupacionista, José Carlos Garín, explicó la exposición. 

La muestra, compuesta por 70 fotografías que pertenecen a los fondos documentales del archivo de la Agrupación de Cofradías, recoge momentos de la historia tanto de la institución como de la revista en el último siglo.

Se han agrupado en varios temas: la festividad del Corpus, las sedes de la Agrupación, la Semana Santa, la cabalgata de los Reyes Magos, las efemérides, los personajes, los pregones, la promoción y la revista “La Saeta”. Igualmente, pueden contemplarse algunos números históricos de la publicación que mostrarán a los visitantes aspectos singulares de la misma.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, cuya entrada es libre y gratuita.   

Por último, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, entregó el libro “Historia de una revista centenaria de Málaga” y la lámina que ilustra la portada del último número de la revista “La Saeta”, que conmemora los cien años de la publicación, presentada recientemente, al expresidente de la Agrupación, Clemente Solo de Zaldívar; al primer director de la tercera época de “La Saeta”, Francisco García, a la archivera de la entidad de San Julián, Trinidad García-Herrera; al diseñador Fran Barrionuevo, al fotógrafo Santiago Guerrero-Strachan, al vicepresidente 1º de la entidad agrupacionista, José Carlos Garín; y al presentador del libro, Enrique Guevara. 

-TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, OFRECIDA POR ENRIQUE GUEVARA: Presentación.