Organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, tiene como finalidad la formación de los responsables en la conservación del legado documental de las corporaciones de Pasión y Gloria  

Museo de Málaga/Palacio de la Aduana.

MÁLAGA, 15 DE FEBRERO DE 2022.- El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía), en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, celebrará mañana y pasado, 16 y 17 de febrero, en el Museo de Málaga/Palacio de la Aduana un curso de actualización sobre “Gestión del patrimonio documental en Hermandades y Cofradías”.

Según consta en el folleto anunciador al efecto “las hermandades y cofradías en nuestro territorio son entidades de gran peso social que generan un  rico patrimonio documental que abarca siglos y que continúa creciendo. Con el fin de orientar a las personas que más directamente están implicadas en la conservación de dicho patrimonio y abrir nuevos horizontes en la formación de los agentes implicados, se propone la realización de este curso. La finalidad del mismo es dar unas pautas básicas de  gestión documental y archivo para las hermandades, explicando criterios de clasificación, identificación y ordenación de documentos, que agilicen la localización de los mismos, impidan la pérdida de información y garanticen la conservación del patrimonio documental generado”.

El objetivo del curso es que los asistentes se planteen cuestiones relevantes para la gestión de la información y la documentación que generan estas instituciones y conozcan procedimientos metodológicos aplicables a su realidad documental.

La inauguración del curso tendrá lugar mañana, miércoles, 16 de febrero, a las 16:00 horas en el Museo de Málaga/Palacio de la Aduana, estando a cargo de Pablo Atencia Robledo, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, y Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)

DESTINATARIOS

Personas implicadas en la gestión y documentación en el ámbito de las Hermandades y Cofradías de Andalucía, especialmente archiveros, secretarios, mayordomos, documentalistas, etc. y en general, personal interesado en la materia.

PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción se ha de formalizar cumplimentando el formulario que para este fin está disponible en la web del IAPH: https://lajunta.es/3m7h4

La entidad organizadora se reserva el derecho de solicitar a la persona interesada la documentación acreditativa de los datos indicados en el currículum.  Para cumplimentar el formulario de inscripción de los cursos del IAPH es necesario registrarse como usuario la primera vez que se accede a los servicios del IAPH.

El criterio para la selección del alumnado se basará  en que las personas solicitantes tengan la mayor trayectoria y dedicación vinculada a la gestión y documentación en el ámbito de las Hermandades y Cofradías de Andalucía, especialmente archiveros, secretarios, mayordomos, documentalistas, etc.

Más información AQUÍ Folleto Curso Gestión Patrimonio Documental Hermandades y Cofradías