La Catedral de Málaga era en punto de encuentro para culminar tres días donde el Congreso Internacional y el Foro Paneuropeo convertían a Málaga en foco mundial de la religiosidad popular 

El obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, presidió la misa en la Catedral.

MÁLAGA, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Agrupación de Cofradías, su comisión del Centenario y el comité organizador del Congreso han clausurado hoy los actos programados con motivo del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías y el II Foro Paneuropeo de Confraternidades.

Por ello, presidida por el Obispo de la Diócesis de Málaga, el Exmo. y Rvdmo. Don Jesús Catalá, se ha celebrado una Solemne Misa en el primer templo de la ciudad, la SICB de la Encarnación.

A la ceremonia han asistido participantes en el Congreso así como miembros destacados de la comisión permanente del Foro Paneuropeo de Hermandades y Cofradías entre los que destacan el propio presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino Bayona; el coordinador del Foro, Umberto Angeloni; el Presidente de la Federación Italiana de Confraternidades, Francisco Antonetti; el Rector de la Facultad de Teología de Lugano, René Roux; el profesor en la Facultad de Teología de Bari y Lugano, Roberto Fusco o el profesor de Liturgia en la Facultad Gregoriana de Roma y el Pontificio Ateneo de San Anselmo en el Vaticano, Giuseppe Midili.

En el ámbito eclesiástico, el Obispo de la Diócesis concelebró con la presencia del Vicario General de la Diócesis, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías así como el Deán de la Catedral de Málaga.

Por parte de la organización, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, arropaba al comité organizador con el vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y presidente del Comité Organizador, José Carlos Garín; el responsable del área cultual del Centenario, Antonio Sánchez así como la directora del comité científico del congreso, Paloma Saborido, acompañados todos de una representación de hermanos mayores de las diferentes Hermandades y Cofradías agrupadas de Málaga.

IMPULSO PARA LOS COFRADES

El Vicario General de la Diócesis de Málaga, el Ilmo. Sr. D. Antonio Coronado, valora la celebración del Congreso de manera positiva: “Sin lugar a dudas la celebración del IV congreso internacional de Hermandades y Cofradías que se ha celebrado en estos últimos tres días en Málaga, ha sido una inmensa riqueza que ha de dar abundantes frutos en el seno de todas nuestras Hermandades y Cofradías. Las distintas conferencias, mesas redondas y comunicaciones, a cargo tantos especialistas llegados, no sólo desde distintos puntos de la geografía española, sino desde otros países, nos han ayudado a reflexionar y profundizar en muchos y diversos aspectos de la vida de las Hermandades y Cofradías, así como de la religiosidad popular en todo el mundo. Este Congreso ha sido un impulso a todos los cofrades para seguir creciendo en el amor y la devoción a Cristo, a la Santísima Virgen y a los Santos, continuar fortaleciendo nuestra fe y seguir trabajando en la tarea evangelizadora que el Señor ha puesto en nuestras manos”.

GALERÍA DE IMÁGENES: ENLACE.