Pablo Atencia pronunció la conferencia inaugural del curso académico de la prestigiosa Fundación Universitaria Española, que está presidida por quien fuera pregonero de nuestra Semana Santa, el catedrático Gustavo Villapalos

MADRID, 26 DE OCTUBRE DE 2016.- Bajo el título “La importancia de la religiosidad popular y su aportación a la Iglesia”, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, disertó anoche en la madrileña sede central de la Fundación Universitaria Española una conferencia en la que puso de manifiesto los valores religiosos, culturales y patrimoniales que atesora nuestra Semana Mayor.

Con el salón de actos lleno de un público interesado, entre quienes se encontraban significadas personas de distintos sectores sociales, el presidente agrupacionista expresó que “la religiosidad popular es un rico venero, pero corre el riesgo, como siempre ha ocurrido, de desviarse, de confundir lo accidental con lo sustancial, el detalle con el conjunto. Los valores de exaltación de los sentidos deben refrenarse en las sencillas ondas de esa misma religiosidad popular en su origen, en su productividad, en su variedad, en su riqueza. Frutos granados para la Iglesia nacen en el árbol de la Fe del Pueblo”. En relación a la gran y variada labor que llevan a cabo las cofradías y hermandades para bien de la Sociedad, Atencia afirmó que “las corporaciones nazarenas malagueñas, lejos de vivir de puertas adentro y de sólo centrarse en el culto de nuestros Sagrados Titulares, vienen siendo cada vez más un modelo de Iglesia actualizada para acercar a todos la Fe en Dios, honrando de apasionada manera a su Hijo y a su Madre, tal y como nos transmitieron nuestros antepasados, pero también procurando ser referentes y comprometidos con los nuevos retos y demandas del siglo XXI”.

Patronos y demás miembros de la Fundación Universitaria Española (FUE) posan para el recuerdo. De izquierda a derecha, Alfonso Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, catedrático y jesuita; José Luis Sánchez García, vicerrector de la Universidad Católica de Valencia; Enrique San Miguel Pérez, catedrático y secretario de la FUE; José Manuel García Ramos, vicepte. de la Universidad Católica Francisco de Vitoria en Madrid; Lydia Jiménez González, vicepta. de la FUE; Braulio Díaz San Pedro, profesor universitario y miembro de la FUE; Pablo Atencia y señora Silvia Fernández Bravo, profesora; Juan Álvarez Morales, pte. de la Universidad San Pablo CEU para Cataluña y Valencia; y el periodista Francisco Marhuenda García, director del periódico “La Razón”.

La conferencia de Pablo Atencia fue elegida para inaugurar el nuevo curso de la Fundación Universitaria Española. Una entidad de gran solera y prestigio que desde hace décadas viene organizando numerosas actividades culturales/cofrades en Málaga, tales como los ya clásicos “Veranos de Pasión”. Significar que la institución académica, presidida por quien fuera pregonero de la Semana Santa malagueña y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, tiene como finalidad trabajar en favor de la promoción y difusión de la cultura española en el campo de las Humanidades, siempre dentro del ámbito universitario, e incentivando sobre todo la investigación, según el lema que campea en su escudo: “Sub halitu fidei, in altum progrediar” (Bajo el aliento de la Fe, progresaré hacia lo alto).

Más información sobre la Fundación Universitaria Española en http://www.fuesp.com/