Pablo Atencia formó parte de la representación integrada por nueve máximos responsables de agrupaciones y consejos de corporaciones nazarenas andaluzas que fue recibida en el Palacio de San Telmo

El presidente acompaña a los representantes de los organismos cofrades andaluces por el Palacio de San Telmo para llegar a la capilla, donde se realizó la foto oficial de la recepción.

SEVILLA, 9 DE ABRIL DE 2018 (Información remitida).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió en el día de ayer en el Palacio de San Telmo con los presidentes de los organismos cofrades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla, a los que les trasladó el respaldo y apoyo del Gobierno Andaluz.

UN MAYOR COMPROMISO CON EL UNIVERSO COFRADE

Moreno afirmó que el Ejecutivo Andaluz trabajará de forma directa con las hermandades y cofradías y señaló que a esta reunión le seguirán otras para ver cómo se puede seguir colaborando, eliminando obstáculos y facilitando su labor. En este sentido, aseveró que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantendrá a partir de ahora una relación directa y estrecha con todas y cada una de ellas para poder evaluar los avances que se vayan realizando.

Incidió en que el Gobierno Andaluz apoyará a la Semana Santa “como ejercicio de fe cristiana y católica y como un elemento que tiene una dimensión social, cultural y económica muy importante”, recordando que son cientos de millones de euros de impacto económico los que la Semana Santa reporta en Andalucía.

EL COLECTIVO SOCIAL MÁS IMPORTANTE DE ANDALUCÍA

Además, destacó la importante labor desarrollada por las distintas hermandades o por los hermanos que las integran, de los que afirmó que “hacen un trabajo movidos por la fe con mucho sentimiento por nuestra tierra y por nuestro futuro”, a la vez que manifestó ser el colectivo ciudadano más importante de Andalucía al estar integrado por más de 300.000 hermanos de cuota.

“Prueba de ello es el enorme movimiento de miles de andaluces que se sienten cofrades y participan de manera activa en las actividades en torno a la Semana Santa”, agregó.

Momento de la reunión de puesta común mantenida en la sede presidencial andaluza por parte de los responsables cofrades con Juanma Moreno.

OBRA SOCIAL, PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO Y TURISMO

En este punto, hizo hincapié en la enorme obra social que realizan las hermandades y cofradías y también se refirió al papel que desarrollan en el mantenimiento del patrimonio cultural e histórico y en el fomento del turismo cultural para Andalucía.

Por ello, afirmó el presidente que “la Consejería de Cultura está estudiando la forma de crear unas ayudas específicas para el arte sacro con las que visibilizar su valiosísima contribución”, al mismo tiempo que incidió en que el Gobierno Andaluz quiere abrir una nueva etapa de estrecha colaboración con las hermandades y cofradías andaluzas que permita mantener en el mejor estado de conservación posible el patrimonio religioso de primer nivel.

RESTAURACIONES Y OFICIOS ARTÍSTICOS

También aseguró que “el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico seguirá siendo importante en esa labor de restauraciones de aquellas obras que reúnan las características oportunas”.

Finalmente, Moreno se refirió al sector de los oficios para el que dijo “hay que tener una especial sensibilidad”, destacando su importante labor “porque sin ellos no sería posible la Semana Santa” y avanzando que “el Ejecutivo Andaluz quiere contribuir de forma efectiva a su protección y supervivencia por su peso específico en la industria cultural”.

Instante de la intervención del presidente agrupacionista Pablo Atencia, ante los medios de comunicación, en nombre de los máximos dirigentes de los organismos cofrades andaluces.

UN MUNDO POLIÉDRICO Y ALTRUISTA

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías Pablo Atencia intervino en nombre de las nueve representaciones, destacando el carácter poliédrico de la Semana Santa Andaluza e incidió en que es “un mundo altruista que vive de sus propios recursos, pero que está abierto a la colaboración público-privada y a las ayudas en el ámbito patrimonial, cultural, social y de promoción turística”.

La representación de los organismos cofrades andaluces estuvo compuesta por: Encarnación Molina Hernández (Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería); Juan Carlos Jurado Barroso (Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz); Francisco Gómez Sanmiguel (Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba); Armando Javier Ortíz García (Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada); Antonio González García (Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva); Francisco José Latorre Díaz (Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén); Dionisio Díaz Fernández (Unión de Hermandades de Jerez); Pablo Atencia Robledo (Agrupación de Cofradías de Málaga) y Francisco Vélez de Luna (Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla).

Más información sobre la recepción institucional aquí http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/141613/moreno/muestra/apoyo/hermandades/cofradias/semana/santa/andalucia