El cortejo nazareno saldrá de la Iglesia de San Julián a las 10:00 h. en una jornada de gran significación histórica y artística para la Agrupación de Cofradías  

Stmo. Cristo Resucitado entronizado en San Julián.

MÁLAGA, 20 DE ABRIL DE 2019.- Todo ya está a punto para que mañana, Domingo de Resurrección, a partir de las 10:00 horas, se abran las puertas de la Iglesia de San Julián, sede canónica de la Agrupación de Cofradías, y desfile la última procesión de la Semana Santa de Málaga 2019 con los Sagrados Titulares del Stmo. Cristo Resucitado y María Stma. Reina de los Cielos.

UN NUEVO TRONO MUY MALAGUEÑO

Una comitiva que, además de poner colofón a la culminación de la Cuaresma y al inicio de la Pascua, tendrá la significación histórica y artística de estrenar un nuevo trono para la imagen cristífera que en 1946 tallara el escultor valenciano José Capuz, el cual fue solemnemente presentado y bendecido en San Julián el 23 de octubre del pasado año.

Bajo estilo manierista del diseñador Fernando Prini y con un discurso iconográfico/simbólico del doctor en Historia del Arte, Juan Antonio Sánchez López, una treintena de artistas, artesanos y técnicos -mayoritariamente malagueños- trabajaron desde 2016 para elaborar el nuevo trono del Santísimo Cristo Resucitado. Francisco López Torrejón en la carpintería, Manuel Toledano en la talla, Juan Vega en la imaginería, Francisco Naranjo en la policromía, Manuel Rodríguez y Antonio Moreno en el dorado, Miguel Ángel Martín en la orfebrería y Antonio Cabra en las estructuras han sido los artífices de la obra que procesionará -sobre los hombros de casi 150 hombres/mujeres de trono- el Titular agrupacionista este Domingo de Resurrección.

La Reina de los Cielos en su trono procesional.

LA REINA DE LOS CIELOS SERÁ MÁS REINA

Además, este año la procesión dominical contará con otras novedades, tales como el sonar de cinco campanillas, un bastón corto para el jefe de procesión, tres juegos de navetas y canastillas para los monaguillos, así como la confección de varias decenas de nuevas túnicas para los portadores.

Cabe añadir que María Stma. Reina de los Cielos -vestida para la ocasión procesional por Guillermo Briales- también estrenará mañana el cetro de orfebrería que le fuera regalado por la Agrupación de Cofradías a finales del pasado año, con motivo de cumplirse el 25 aniversario de su bendición.

BOMBEROS, CARMEN Y PAZ PONDRÁN LA MÚSICA PROCESIONAL

La procesión estará integrada por 55 nazarenos propios, al margen de las representaciones de las 41 corporaciones agrupadas. En cuanto a las agrupaciones musicales participantes, abrirá el cortejo la Banda de CC y TT del Real Cuerpo de Bomberos; al Cristo le acompañará la formación musical de Nuestra Señora del Carmen; y la Virgen irá bajo los sones de la Banda de Música de La Paz.

La comitiva saldrá a las 10:00 horas de la Iglesia de San Julián; 11:05 estará en la tribuna principal; 12:55 en la torre sur de la Catedral y a las 14:55 horas se recogerá en su templo.

Descarga AQUÍ el Dossier artístico del trono del Santísimo Cristo Resucitado.