Andrés Camino, director de La Saeta, es el autor de la obra y su presentación pública estará a cargo del periodista Santiago Souvirón, cronista de la decana institución cofrade

MÁLAGA, 1 DE NOVIEMBRE DE 2016.- “El antiguo hospital e iglesia de San Julián. Sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga”, es el título del nuevo libro que el próximo viernes, 4 de noviembre, a las 20’30 horas, será presentado durante el transcurso de un acto que tendrá lugar en el propio templo de la institución agrupacionista. Elaborado por Andrés Camino Romero, doctor en Historia y director de La Saeta, la publicación vendrá a renovar, corregir y ampliar a la que en 2009 fuera también editada por la Agrupación bajo el nombre de “La Iglesia y el antiguo hospital de San Julián. Un edificio costumbrista”, libro que se distribuyó junto con la “La Saeta de Otoño” de dicho año y que fue fruto de la tesis doctoral que realizara poco antes su autor, cuya edición ya se encontraba agotada.

La presentación oficial de la obra estará a cargo de Santiago Souvirón, cronista de la Agrupación de Cofradías, que vendrá a sustituir al presentador inicialmente previsto, Pedro A. Ramírez, hermano mayor de la Cofradía de Estudiantes y actual presidente de la Comisión de Sillas y Tribunas, quien por motivos de fuerza mayor no podrá ejercer dicho menester.

MÁS CONOCIMIENTO SOBRE UNOS DE LOS EDIFICIOS DE MAYOR SOLERA Y USO DE MÁLAGA

Según el propio Andrés Camino, “la nueva publicación contendrá una mayor profundidad de contenidos, siendo en gran parte diferentes a los del texto anterior, puesto que se han centrado de manera exclusiva en la Hermandad de la Caridad y en la Agrupación de Cofradías. En este sentido -continúa el autor- el capítulo de la Hermandad en cuestión ha sido muy pormenorizado, así como el de la Agrupación, en el que además se mencionarán algunos hitos históricos acaecidos en 1891, 1917 y 1920 que hacían vislumbrar que la fundación del organismo agrupacional, producida en 1921, iba a ser cuestión de poco tiempo”. El contenido del libro finaliza en el año 2016, coincidiendo con el primer ejercicio de la presidencia de Pablo Atencia al frente de la institución cofrade. 

Entre otros detalles, en la portada de la publicación aparece una composición de la fachada de San Julián, empleando una trama con el emblema de la Hermandad de la Santa Caridad que se encuentra pintado en el techo de la escalera principal del edificio, obra de Juan Niño de Guevara (siglo XVII). En la contraportada se reproduce la alegoría de la Caridad, también pintura de Niño de Guevara, que se halla plasmada en la bóveda de la propia iglesia. El volumen consta de 208 páginas, estando editado con unas 170 ilustraciones/fotografías en b/n y a todo color procedentes del Archivo Histórico de la Agrupación, de la colección Juan Temboury, de Andrés Camino, José Alarcón Capilla, Rafael Rodríguez Puente, Daniel González González, Manuel Dávila y Pilar González, entre otros. Además, incluirá sendas introducciones de Pablo Atencia y de Pedro A. Ramírez, dado que éste último era hasta hace pocas semanas presidente de la Comisión de Cultura agrupacionista.

Se ha previsto una tirada de mil ejemplares, por parte de Gráficas Urania, pudiéndose adquirir en librerías y establecimientos especializados al precio de venta al público de 15 €.

Más información sobre el nuevo libro “El antiguo hospital e iglesia de San Julián. Sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga” en https://agrupaciondecofradias.com/noticias-cofradias-malaga/523-un-nuevo-libro-sobre-la-historia-del-edificio-de-san-julian-y-su-vinculacion-con-la-agrupacion-de-cofradias-sera-presentado-proximamente.html