– Se han facilitado siete recomendaciones básicas para evitar o contrarrestar situaciones de incidencias

– Protección Civil volverá a ofrecer de manera gratuita pulseras con código QR para familias con menores

Más de un centenar de expertos en seguridad y cofrades llenaron la sala capitular de la Agrupación.

MÁLAGA, 3 DE MARZO DE 2018.- La sala capitular de la Agrupación de Cofradías fue lugar de encuentro entre expertos en seguridad ciudadana y hermanos de las corporaciones nazarenas agrupadas a fin de trabajar, de manera conjunta, en la concienciación y divulgación de normas básicas que garanticen el buen desarrollo de las celebraciones procesionales, tanto en los traslados como en Semana Santa.

Promovido por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) y la propia Agrupación, el encuentro reunió a responsables de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil junto, a un centenar de asistentes, entre los que se encontraban hermanos mayores y responsables de los cortejos procesionales: jefes de procesión y secciones, así como mayordomos de trono.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a los ponentes. Durante su intervención destacó las constantes reuniones que, de cara a preparar la Semana Santa, se mantienen desde la institución de San Julián con los organismos públicos competentes. 

Mesa con los ponentes de la reunión sobre seguridad ciudadana y Semana Santa.

PLANIFICACIÓN PREVIA 

Seguidamente tomó la palabra José María Martínez, intendente mayor de la Policía Local de Málaga, quien explicó la organización establecida entre los cuerpos de seguridad para los desfiles procesionales. En su alocución, Martínez recalcó la importancia de conocer de manera previa los recorridos de las hermandades y cuantos elementos precisen de una intervención previa -señales de tráfico, aparcamientos, bolardos, etc.- para facilitar el transitar de las procesiones: “Mantenemos reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Málaga desde ocho semanas antes al inicio de las procesiones y así poder coordinar las acciones con áreas como Movilidad, EMT, Vía Pública, Urbanismo… Todo ello a fin de planificar el gran operativo que requieren los días en cuestión”, añadió. Como novedad en la próxima Semana Santa, José María Martínez solicitó a las cofradías la realización de un balance con propuestas de mejora y avisos de posibles incidencias.

Desde la dirección de la Policía Nacional, el inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Joaquín Carreras, y el jefe de grupo de la Brigada de Información, el inspector Francisco Bueno, presentaron la aplicación móvil Alertcops, que permite avisar de manera inmediata a los cuerpos de seguridad en caso de incidente, así como una serie de recomendaciones conjuntas con Protección Civil para la actuación en Semana Santa.

Del Área Municipal de Protección Civil se informó sobre el Plan de Emergencia y de la disposición para los ciudadanos de unas pulseras gratuitas con código QR en las que se indican los datos de contacto de la familia en caso de pérdidas de menores. El punto de encuentro público, a situar nuevamente en la plaza de la Marina, cuenta con un sistema de inscripción gratuita para los ciudadanos. Igualmente, junto a los cortejos nazarenos, habrá personal sanitario con un desfibrilador para mantener una Semana Santa cardioasegurada.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

De cara a ser divulgadas entre el público espectador y las personas integrantes de las procesiones, se han dispuesto un total de siete recomendaciones básicas para evitar o contrarrestar situaciones de incidencias:

1- No secunde situaciones de pánico, bulo o rumor.

2- En caso real de producirse cualquier incidente, mantenga la calma, evite correr y atienda las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, de Protección Civil o del personal de seguridad de la organización.

3- Atienda a la cartelería en color verde indicando las vías de evacuación más próximas a usted.

4- En caso de evacuación urgente, ignore la pérdida de objetos personales.

5- Evite, en la medida de lo posible, llevar objetos voluminosos que puedan obstaculizar el paso de personas por calles muy concurridas (carritos en general, bicicletas, etc.).

6- En caso de pérdida o desorientación, el punto de encuentro será en los módulos de Protección Civil situados en la plaza de la Marina.

7- Mantenga en todo momento conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños y personas con movilidad reducida.