El que fuera hermano mayor de la Cofradía de la Pollinica durante casi 20 años, Medalla de Oro de la entidad agrupacional, pregonero de la Semana Santa de 1978 y abogado de profesión ha sido una figura clave en la historia de la Semana Mayor malagueña de las últimas décadas

Jesús Saborido durante un acto en la Iglesia de San Julián.

MÁLAGA, 22 DE ABRIL DE 2021.- Esta madrugada ha fallecido Jesús Saborido Sánchez, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga durante la etapa comprendida entre 1991 y 1997. 

Nacido en 1946 y casado con la historiadora y cofrade Paloma Sánchez, era padre de tres hijas: Paloma, Macarena y Amparo. Abogado de profesión, se convirtió en una figura clave y un referente en la historia de la Semana Mayor malagueña de las últimas décadas. 

Bajo su mandato al frente de la institución de San Julián se incorporó como cotitular de la entidad María Santísima Reina de los Cielos, obra de Luis Álvarez Duarte. Asimismo, fue pregonero de la Semana Santa de Málaga de 1978, pronunciando una exaltación que fue un revulsivo para los cofrades, y Medalla de Oro de la Agrupación. 

Jesús Saborido, gran devoto de María Santísima del Amparo, llegó a la Cofradía de la Pollinica de la mano de su padre y fue hermano mayor durante casi 20 años en diferentes mandatos: de 1976 a 1982, de 1983 a 1986 y de 1989 a 1998. Como presidente del consejo al frente de la hermandad estuvo entre 1998 y 2000. 

Entre los proyectos que llevó a cabo en los años que rigió la cofradía está el inicio de las gestiones para rehabilitar la iglesia de San Agustín, que acabaría siendo la sede canónica a partir de 1981 o la decisión de que la hermandad saliera en la mañana del Domingo de Ramos. Además, en sus juntas de gobierno se incorporaron por primera vez mujeres. 

Ostentaba la Medalla de Oro de su hermandad, de la que también era consejero y mayordomo de trono honorario de la Virgen del Amparo. 

Sus restos mortales se velan en la sala 26 del cementerio de San Gabriel, en la capital.