domingo, diciembre 15, 2019

Fotógrafos de libre dedicación (CERRADO EL PLAZO DE SOLICITUDES)

Normativa para la tramitación de acreditaciones a solicitar por fotógrafos de libre dedicación

UN LUGAR EXCLUSIVO Y UN OBJETIVO BÁSICO

El nuevo recorrido oficial procesionista de la Semana Santa de Málaga tiene una longitud de 1.200 metros, comenzando en la plaza de la Constitución y concluyendo en calle Molina Lario, a la altura de la torre sur de la Catedral. Las vías centrales de las calles, plazas y demás lugares en cuestión serán de exclusivo paso propio para los cortejos procesionales, no permitiéndose por ellas el tránsito o la estancia de ninguna persona ajena a los mismos. Por consiguiente, tales vías permanecerán acotadas/cerradas al público con vallas al efecto, habilitándose sus accesos y a las localidades que acojan por los laterales interiores y sólo posibilitándose los cruces de personas en puntos habilitados de manera expresa. El objetivo es, además de respetar al máximo las exigencias en materia de seguridad ciudadana, procurar el mayor lucimiento y decoro de las comitivas nazarenas por el recorrido oficial, sin que haya interferencia de elemento alguno que sea de impropia naturaleza a la escenificación pasional que se representa.

ACUERDO AGRUPACIONISTA

Según acuerdo de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebrada el 12 de febrero de 2019, se pone en conocimiento a los medios de comunicación profesionales, fotógrafos de libre dedicación y demás interesados en cubrir informativamente la próxima Semana Mayor de 2019 la presente normativa, la cual sólo tendrá efecto en el Recorrido Oficial procesionista (Desde la plaza de la Constitución a la calle Molina Lario/ bajo la torre sur de la Catedral).

BASE REFERENCIAL SOBRE LOS FOTÓGRAFOS DE LIBRE DEDICACIÓN

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga adopta como base referencial para establecer el criterio/perfil de fotógrafo de libre dedicación a aquellos que reúnan las siguientes condiciones/requisitos:

  • Acreditar ser titular de soporte digital en Internet (no redes sociales) donde se demuestre una atención/labor fotográfica continuada.
  • Aportar formal certificación de visitas/audiencia del soporte digital en cuestión, mediante el cual se aprecie un objetivable y relevante impacto social de la trascendencia que se tenga en el ámbito fotográfico y en el universo cofrade malagueño.
  • Demostrar de manera documental una trayectoria fotográfica relacionada con el mundo cofrade malagueño, en la cual se ponga de manifiesto la generosidad/altruismo personal, la calidad artística y la disponibilidad del solicitante.

NO A LOS EXTRAS DE LUZ ARTIFICIAL

En cuanto a las consideraciones que atañen al interés de la Agrupación de Cofradías, para la realización de la labor fotográfica se requerirá a los fotógrafos de libre dedicación interesados el no empleo de ningún tipo de iluminación artificial/extra o el excesivo uso de flash.

FORMULARIO DE REGISTRO (PLAZO DE SOLICITUDES CERRADO)

El registro de los fotógrafos de libre dedicación para optar a las acreditaciones en cuestión se efectuará formalizando el siguiente formulario:

  • Nombre y apellidos.
  • Nombre de la empresa y número de Registro Mercantil, si lo tuvieran, y/o NIF
  • Domicilio personal o social.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Aportación de documento que acredite de manera oficial ser titular de soporte digital en Internet (no se admiten redes sociales) y donde a la vez se demuestre una atención/labor fotográfica continuada.
  • Aportación de documento formal que certifique la antigüedad y las visitas/audiencia del soporte digital acreditado, en el cual se aprecie un objetivable y relevante impacto social de la trascendencia que se tenga en el ámbito fotográfico y en el universo cofrade malagueño.
  • Aportación de aquellos documentos que demuestren una trayectoria fotográfica relacionada con el mundo cofrade malagueño, en los cuales se ponga de manifiesto la generosidad/altruismo personal, la calidad artística y la disponibilidad del solicitante.
  • Nº de acreditaciones que se solicitan y finalidad de la producción fotográfica a realizar.

PLAZO DE SOLICITUDES CERRADO

Plazo para la tramitación de acreditaciones a solicitar por fotógrafos de libre dedicación para operar dentro la propia vía procesional del Recorrido Oficial: desde el lunes 18 al viernes 29 de marzo de 2019. Las solicitudes se podrán tramitar, dentro del plazo indicado, mediante envío electrónico a comunicacion@agrupaciondecofradias.com.

Los fotógrafos de libre dedicación que hayan estado registrados/acreditados en Semanas Santas anteriores NO mantienen ningún derecho adquirido a la hora de renovar las acreditaciones en cuestión, tal y como así se viene informando al efecto desde pasadas ediciones.

La Agrupación de Cofradías se pondrá en contacto vía email con cada solicitante para informarle de la resolución pertinente.

ACREDITACIONES NOMINATIVAS Y VISIBLES POR EL FOTÓGRAFO DE LIBRE DEDICACIÓN

Por cada fotógrafo de libre dedicación autorizado se facilitará un número limitado de acreditaciones, las cuales serán exclusivamente para uso expreso de la labor encomendada. No se otorgará ninguna otra acreditación, sea cual fuere la solicitud/finalidad de las mismas.

Las acreditaciones concedidas, a modo de tarjeta, serán identificadas textualmente con los nombres completos o simplificados de los fotógrafos en cuestión o denominaciones de sus empresas si así se estimara. Deberán ser portadas de manera obligatoria y en un lugar visible por sus titulares durante la permanencia en el Recorrido Oficial y en el ejercicio de la actividad prevista por la acreditación al efecto.

NORMAS PARA ESTAR Y TRABAJAR

Las acreditaciones otorgadas son intransferibles y tendrán validez desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección de 2019, permitiéndose con ellas un regulado tránsito/estancia por el Recorrido Oficial.

Los fotógrafos de libre dedicación acreditados deberán tener la necesaria sensibilidad y el respeto debido para estar y trabajar de la manera más discreta posible. En este sentido deberán procurar:

  • Vestir un atuendo de color oscuro/negro, tanto en la parte inferior como en la superior.
  • No alterar o entorpecer el discurrir de la propia comitiva, evitando a toda costa el excesivo tránsito o deambular innecesario por medio de ella. En caso de acompañamiento o marchar junto a los tronos, mientras no se esté en la labor de producción fotográfica, se deberá permanecer/caminar siempre detrás de los mismos. Se ha de intentar estar el menor tiempo posible delante de los tronos, sea cual fuere la distancia con los varales.
  • No ocupar en exceso de tiempo espacios relevantes que desluzcan/interfieran la escenificación procesional, evitando situaciones de inmovilidad o de permanencias prolongadas en lugares visibles.
  • No emplear en ningún momento elementos telescópicos o pértigas que por su altura interfieran los campos visuales escénicos, así como el uso de escaleras y/o demás infraestructura portables que procuren elevaciones impropias.
  • No utilizar ningún tipo de iluminación artificial puntual o fija (focos, antorchas autónomas, etc.) y emplear al mínimo la luz de los flashes.

Las acreditaciones deberán estar visibles mientras sus usuarios se encuentren en el Recorrido Oficial, pudiéndoles ser requeridas en cualquier momento por personal autorizado al efecto (fuerzas de orden y control, seguridad y responsables de la Agrupación de Cofradías acreditados).

RESPONSABILIDADES A CONSIDERAR

La Agrupación de Cofradías no se hace responsable del uso de las acreditaciones fuera del Recorrido Oficial establecido (Desde la Plaza de la Constitución a la calle Molina Lario/bajo la torre sur de la Catedral).

La Agrupación de Cofradías no se responsabiliza de las imágenes y sonidos que se registren por parte de los fotógrafos de libre dedicación acreditados durante el paso de las comitivas nazarenas, ni del uso o finalidad que dichos soportes audiovisuales puedan tener.

Si se incumpliese alguno de los requisitos especificados en esta normativa, la Agrupación podrá hacer valer su derecho de retirar/suspender las acreditaciones de manera inmediata (*).

ESCRITO DE ACEPTACIÓN/CONFORMIDAD DE NORMATIVA

Los fotógrafos de libre dedicación registrados deberán firmar un escrito al efecto con la Agrupación de Cofradías mediante el cual se han de comprometer a cumplir todos los puntos aquí detallados, además de las siguientes consideraciones:

  • No dificultar o desvirtuar el discurrir de las procesiones en aras de los quehaceres fotográficos.
  • Atender a las peticiones de los responsables de los cortejos procesionales.
  • No entorpecer la visión del público abonado de las sillas y tribunas o interferir la plástica de las escenas procesionistas.

OPERATIVIDAD Y PROCESO DE RECOGIDA DE LAS ACREDITACIONES

Para optar a las acreditaciones en cuestión se habrá de cumplimentar por los interesados un formulario de registro, el cual se adjunta en esta documentación y cuyo plazo de tramitación ha sido informado anteriormente. Con posterioridad al mismo no se admitirá ningún otro.

La aceptación o no de las acreditaciones solicitadas se comunicará a los fotógrafos al efecto vía e-mail a partir del lunes 1 de abril de 2019.

La recogida de las acreditaciones se efectuará entre el martes 2 y el miércoles 10 de abril de 2019, siendo imprescindible la aceptación previa del compromiso para el buen uso de las mismas. Tal aceptación deberá ser rubricada/firmada por el fotógrafo acreditado. La entrega de las acreditaciones se hará al fotógrafo en cuestión, de manera personal e identificada, en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (Calle Muro de San Julián, 2).

En caso de que un fotógrafo registrado no pueda retirar su acreditación, ésta podrá ser recogida por una persona formalmente autorizada por él.

(*) A tener en cuenta: La acreditación no eximirá al titular de la misma la no atención de aquellos requerimientos que en el Recorrido Oficial sean hechos por agentes de las fuerzas del orden, vigilantes de seguridad, controladores de accesos y personal responsable de la Agrupación de Cofradías.