Gracias al amparo que prestan 29 hermandades y a las donaciones de entidades, más de 130 voluntarios colaboran con la atención del economato social, ayudando mensualmente al digno vivir de 540 familias malagueñas en la adquisición de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza

Encuentro de corporaciones y de colaboradores de Corinto celebrado el viernes 19 de julio en el Oratorio de la Cofradía de Las Penas con una misa de acción de gracias oficiada por el padre Felipe Reina. En su transcurso le fue entregado a Aurelio García-Andreu un testimonio de reconocimiento por su labor durante los años que ha sido presidente de la institución social.

MÁLAGA, 21 DE JULIO DE 2019.- La creación del Economato Social de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto constituye una iniciativa de carácter caritativo impulsada inicialmente de forma libre y voluntaria por veinte cofradías penitenciales de la ciudad de Málaga, cuyo compromiso de acción solidaria y conjunta fue rubricado por sus respectivos hermanos mayores mediante la firma de un primer protocolo de intenciones el día 1 de diciembre de 2010.

Las hermandades y cofradías originariamente impulsoras del proyecto son las popularmente conocidas como: Salud, Humildad, Dolores del Puente, Estudiantes, Cautivo, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, Sangre, Expiración, Santa Cruz, Mena, Misericordia, Esperanza, Dolores de San Juan, Monte Calvario, Traslado, Amor y Piedad.

El 28 de octubre de 2013 tuvo lugar la inauguración de las actuales instalaciones del economato social de Corinto, sitas en la Alameda de Capuchinos, por el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre.

UNA RESPUESTA LIBRE, FRATERNAL Y COMUNITARIA

Esta iniciativa surgió del reconocimiento del grave riesgo de exclusión social en el que se encuentran muchas familias malagueñas a causa de la grave crisis económica iniciada a finales de la pasada década y supone un intento de respuesta libre, fraternal y comunitaria ante esa situación por parte de las hermandades y cofradías comprometidas en el proyecto y coordinadas en una acción conjunta.

El sostenimiento del economato social mantiene un doble objetivo desde su origen: en primer lugar, posibilitar a personas o familias desfavorecidas y en situación crítica laadquisición de alimentos y productos de higiene y limpieza de primera necesidad a precios muy reducidos y asequibles, evitando su carencia o privación, a fin de disminuir el riesgo de exclusión social; en segundo lugar, aunque igualmente importante, promover la sensibilización de los cofrades en particular y de la sociedad en general ante las situaciones de necesidad de otras personas, facilitando un cauce de actuación fraterna y de participación conjunta mediante el ejercicio del voluntariado gratuito, cuya articulación permite optimizar recursos humanos y económicos.

Grupo de voluntarios de varias cofradías en el economato social de la institución.

25 COFRADÍAS PATRONAS Y 4 HERMANDADES ASOCIADAS

Conforme a lo expuesto, las veinte cofradías comprometidas en el proyecto acordaron proceder a la constitución de una fundación denominada Corinto, de carácter estrictamente benéfico asistencial y cuyo órgano rector es el Patronato, en el cual están representadas las citadas hermandades por sus respectivos hermanos mayores.

Con fecha 10 de julio de 2014 se incorporaron como patronos las corporaciones nazarenas de El Rico, Paloma, Pasión y Fusionadas y la hermandad de gloria de la Virgen de la Cabeza, quedando constituido el Patronato desde entonces hasta la actualidad por veinticinco cofradías de Málaga.

Igualmente, desde su creación hasta hoy día, se han ido integrando en la Fundación Corinto, como hermandades asociadas, las del Sepulcro, Huerto, Prendimiento y Salutación.

Voluntarias reponiendo los productos en los estantes del establecimiento solidario.

SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO Y ATENCIÓN

El sistema de funcionamiento del economato consiste en la apertura de un establecimiento para la venta de productos de alimentación, higiene y limpieza doméstica, todos ellos de primera necesidad y todos ellos expendidos siempre a precio de coste, sin recargo económico de ningún tipo.

El economato sólo atiende y vende sus productos a personas o familias previamente acreditadas por cada cofradía como «beneficiarias» en razón de su estado de necesidad, las cuales sólo deben abonar de sus propios recursos el 25% de sus compras, pues el 75% restante es financiado por aquella cofradía que acreditó a cada persona o a cada familia como tal beneficiaria.

CRITERIOS DE IMPARCIALIDAD Y DE NO DISCRIMINACIÓN 

Cada beneficiario, no obstante, tiene limitado el importe máximo de sus compras mensuales en función de unos parámetros socio-económicos previamente establecidos por la Fundación y cuya aplicación es obligada para todas las hermandades.

Las visitas de colegios y de colectivos sociales son habituales para conocer el funcionamiento del economato social.

La acreditación de una persona como beneficiaria titular, tal y como establecen los estatutos de la Fundación, se realiza con criterios de imparcialidad y no discriminación. Dicha acreditación es absolutamente indelegable e intransferible y tiene carácter de provisional, limitándose su validez a períodos temporales concretos y transitorios conforme a la aplicación de criterios objetivos y preestablecidos.

La atención a cada familia beneficiaria, cuyo desarrollo respeta rigurosamente el derecho a la privacidad de las circunstancias y datos de las personas, cuenta además con un programa de acompañamiento cuya realización corre a cargo de la respectiva Vocalía de Caridad de la cofradía que atienda y acredite a dicha persona o familia.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

En el año 2018 el Patronato de la Fundación se ha reunido en dos ocasiones en sesiones ordinarias. En ellas se acordaron destinar una partida de fondos propios por importe de 20.880 euros a la financiación de carnés para que un grupo de nuevas familias se pudieran incorporar a comprar en el economato. En las reuniones se presentaron y aprobaron el Plan de Actuación de la Fundación para el ejercicio 2019 y, del mismo modo que en el Patronato anterior, dos nuevas cuantías de fondos particulares por importe de 16.000 euros y 9.000 euros de cara a financiar carnés de beneficiarios.

En este año se han asistido a las siguientes entidades: Clarisas Monasterio de Santa Clara (Málaga), Clarisas Monasterio de la Paz y Santísima Trinidad, la Comunidad RR Adoratrices de Málaga, las Religiosas Filipenses Hijas de María Auxiliadora y la Asociación Solidaria Integración Social (ASIS).

WEB CORPORATIVA

Asimismo, en el pasado mes de diciembre se finalizó la página web corporativa (www.fundacioncorinto.org), un nuevo canal de difusión para acercar al público la labor que lleva a cabo la Fundación. El trabajo de diseño, composición y maquetación de la misma estuvo a cargo íntegramente de María del Carmen Fernández Rodríguez, voluntaria de Corinto y experta en la materia.

Gracias a la colaboración que a lo largo del año prestan a la Fundación Corinto distintas empresas y entidades, es posible acometer programas de ampliación de asistencia a familias como los citados anteriormente, a través de los cuales se incorporan al economato nuevos beneficiarios cuyas compras son financiadas -como se ha significado con anterioridad-  al 75% directamente por la Fundación gracias a las generosas aportaciones que se reciben.

SOLIDARIAS DONACIONES

La entrega efectiva de la donación se produjo en el transcurso de la tradicional cena que ofrece la Fundación Lágrimas y Favores cada año, coincidiendo con el Viernes de Dolores, en la cual se presentaron dos los proyectos que han sido merecedores de recibir una parte de los fondos recaudados, como los de la Universidad de Málaga con becas para estudiantes en el extranjero, Cudeca o Cáritas. En representación de la Fundación Corinto asistieron al acto la presidenta y el vicepresidente, a los cuales les fue entregado un donativo de 20.000 euros.

Gala de la Fundación Lágrimas y Favores celebrada en 2018, en la que fundación que preside Antonio Banderas hizo entrega de un donativo a la presidenta de Corinto, Mará del Carmen Ledesma. En la foto, además, Ana García Lozano y Chico Banderas.

La Fundación Bancaria Unicaja, dentro de su línea de actuación de fomento y desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y/o culturales, ha colaborado nuevamente con la Fundación Corinto en el ejercicio 2018 concediendo una aportación de 3.000 euros. El convenio de colaboración fue suscrito el pasado mes de enero y viene a ratificar una vez más el compromiso que mantiene la obra social Unicaja, tan arraigada en Málaga, con distintas entidades benéficas de la ciudad. Al igual que el resto de donaciones económicas recibidas de todos los colaboradores, el importe íntegro se destina a la asistencia directa de familias beneficiarias del economato, financiando el referido 75% de sus compras.

Por segundo año consecutivo, el Grupo Piscis, empresa malagueña dedicada a la promoción y construcción inmobiliaria en nuestra ciudad y su provincia, ha decidido colaborar con la Fundación ofreciendo una donación de 4.000 euros que fue recibida en el mes de diciembre último. Tras conocer en profundidad el proyecto que se desarrolla en el economato, las personas que legalmente gestionan el legado del pintor malagueño Manuel Mingorance, fallecido hace unos años, decidieron asignar una donación de 20.400 euros a la Fundación Corinto.

AYUDAS DE TODO TIPO Y CUANTÍAS

Los hermanos de la Columna en el momento de la entrega de una donación económica realizada el pasado año.

En el mes de marzo se recibía de la Fundación Orona una donación de 800 euros a través de su línea de fondos COEPC (Contribución para educación y promoción educativa), mediante la cual se realizan contribuciones de apoyo a diversas iniciativas y proyectos de carácter educativo, cultural y social.

También la Cofradía de la Columna realizó una donación de 3.000 euros y las hermandades del Rescate y Paloma entregaron la dotación económica del premio “Strena Artis” a Corinto con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen del El Perchel hizo entrega a la Fundación Corinto de un donativo de 500 euros, fruto de los beneficios obtenidos en el concierto celebrado el pasado 27 de febrero con motivo de su XII aniversario.

Gracias al ofrecimiento realizado por el Hotel NH Málaga, los patronos y voluntarios de la Fundación, junto a familiares y amigos, pudieron compartir una jornada festiva y a la vez solidaria con motivo de la Feria de Agosto de Málaga 2018, ya que parte de los beneficios obtenidos en cuestión fueron aportados por el citado establecimiento hotelero a la Fundación en forma de una donación económica de 800 euros.

ASISTENCIAS Y NÚMEROS DEL ECONOMATO SOCIAL

Cantidades de productos que se han distribuido en el economato en los últimos dos años.

El número de beneficiarios en 2018 han supuesto 1.178 altas, con una media de 107 nuevos usuarios cada mes y proporcionando 5.916 asistencias durante los once meses que permanece abierto el economato al año, con una media de 538 atenciones mensuales. Estas asistencias han supuesto unas ventas en el aludido ejercicio de 395.235 euros.

El importe del carné otorgado en mayor grado ha sido en este año último de 20 euros, siendo correspondiente a familias con unidades familiares de cuatro miembros. El perfil del beneficiario más habitual es el de una familia de cuatro miembros en el que el titular de la misma es español, con una edad registrada en el tramo de 40 a 50 años y que reside mayoritariamente en el distrito Centro de Málaga.

De esta manera, en el año 2018 el equipo de voluntariado lo han conformado 131 personas, contabilizando entre todas ellas un total de 14.085 horas de asistencia colaboradora altruista en el economato.

Más información sobre la Fundación Corinto aquí… https://fundacioncorinto.org/