Celebraciones religiosas en San Juan y Monte Calvario, mesa redonda y pregón en la Agrupación y visitas a varias hermandades conformaron durante el pasado fin de semana los actos del XXI Encuentro Nacional, que puso en valor la aportación de la juventud a las corporaciones nazarenas cruceras

Aspecto de la sala capitular de la Agrupación de Cofradías durante la intervención del presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, Gervasio Rodríguez, ante los representantes de las corporaciones convocadas.

MÁLAGA, 23 DE OCTUBRE DE 2017.- Alrededor de 250 jóvenes cofrades de toda España, pertenecientes a corporaciones nazarenas de la Santa Vera+Cruz, celebraron durante este pasado fin de semana en la capital malagueña el XXI Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros. Organizado por las Reales Cofradías Fusionadas de la Parroquia de San Juan, de cuyo seno forma la primitiva hermandad de la Vera+Cruz, y junto con la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz (institución que agrupa a más de un centenar de entidades que dan culto a esta legendaria advocación), el objetivo de dicho encuentro anual es celebrar unas jornadas de convivencia, a fin de fomentar el impulso de la juventud, mediante un denso programa de actividades que incluye actos religiosos, meda redonda, pregón y visitas culturales/cofradieras, entre otros.

Intervinientes de la mesa redonda “Juventud y Cofradías” celebrada en la sala capitular de la Agrupación. De izquierda a derecha, Javier Castillero, teniente hermano mayor de Salutación; Antonio M. Rosado, diputado mayor de gobierno de la Vera+Cruz, de Alcalá del Río; Eduardo Rosell, vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías y vocal 1º de Fusionadas; Federico Gálvez, albacea de Vera+Cruz, de Fusionadas; Gervasio Rodríguez, pte. de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz; y Fátima Rodríguez, vocal de la Vera+Cruz, de Jerez de los Caballeros.
Manuel A. Rodríguez, miembro de la Vera+Cruz de Baeza, durante su pregón pronunciado en la Agrupación de Cofradías.

EXPIRACIÓN, ZAMARRILLA, ESTUDIANTES, SEPULCRO, MONTE CALVARIO Y ROCÍO FUERON VISITADAS

En concreto, el pasado viernes 20 de octubre tuvo lugar por la tarde la primera jornada, consistente en la recepción/alojamiento de los participantes en el Seminario Diocesano y posterior visita a la Iglesia de San Juan. El sábado se efectuaron durante la mañana recorridos por las casas de hermandad de Expiración, Zamarrilla, Estudiantes y Sepulcro, enlazando a mediodía con el templo victoriano de San Lázaro, desde donde se inició el rezo del Vía Crucis hasta llegar a la Ermita del Monte Calvario, donde hubo un acto de confraternización. Ya por la tarde, en la sede de la Agrupación de Cofradías, los jóvenes cruceros asistieron a una mesa redonda en la que se trató el tema “Juventud y Cofradías”.

La sala de exposiciones permanente de la Agrupación de Cofradías acogió la muestra de medallas corporativas de las hermandades de la Vera+Cruz existentes en España.
Inicio del Vía Crucis ante la Iglesia de San Lázaro por los participantes en el encuentro de la Vera+Cruz.

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS FUE SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LOS JÓVENES CRUCEROS

Igualmente se celebró el tradicional pregón, que fue pronunciado por el cofrade de la corporación de la Vera+Cruz de Baeza, Manuel Ángel Rodríguez Martínez. En esta misma sesión agrupacionista, el público asistente tuvo la ocasión de contemplar unas sorprendentes imágenes de la Semana Santa de Málaga, en 360 grados, producidas por la empresa pública Turismo Costa del Sol, así como una interesante exposición de las numerosas medallas que distinguen a las corporaciones cruceras existentes, las cuales son posiblemente las más frecuentes e históricas de la Semana Santa en España.  

Al término del Vía Crucis, los jovenes cofrades cruceros posan ante la puerta de acceso a la Ermita del Monte Calvario. En primera fila, en el centro, el reverendo Francisco Aurioles, director espiritual de la Vera+Cruz de Almogía, responsable de oficiar todos los actos religiosos celebrados durante el Encuentro.
Comitiva procesional llevando bajo palio el Lignum Crucis de Vera+Cruz (Fusionadas) por la calle Calderón de la Barca.

SOLEMNE PROCESIÓN BAJO PALIO DEL LIGNUM CRUCIS DE FUSIONADAS POR LA FELIGRESÍA DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

El encuentro concluyó el domingo con diversos actos religiosos. A media mañana se llevó a cabo por las calles del centro histórico una solemne procesión con el Stmo. Lignum Crucis que desde el año 1984 posee la corporación malagueña. Después fue oficiada una Eucaristía en la Iglesia de San Juan, templo que presentaba una especial ornamentación, terminando los cultos con una ofrenda floral a Ntra. Sra. del Mayor Dolor. La clausura del evento tuvo lugar a mediodía en la casa hermandad de la Cofradía del Rocío, en cuyas dependencias fueron dispensados los almuerzos de las jornadas programadas.

Interior de la Iglesia de San Juan, especialmente engalanada con banderolas de colores verde y negro, propios de Vera+Cruz.

“LA JUVENTUD HA DE SER UN PILAR FUNDAMENTAL DE NUESTRAS COFRADÍAS”

A juicio de José Manuel Álvarez Chaves, hermano mayor de la Reales Cofradías Fusionadas, “estos encuentros sirven para consolidar el pilar fundamental de los jóvenes en nuestras corporaciones. Son nuestro futuro y desde las cofradías y hermandades debemos apostar firmemente por ellos”.

Hermanos mayores y responsables/delegados de todas las corporaciones de la Vera+Cruz asistentes al Encuentro posan ante el altar mayor de la Iglesia de San Juan con el Cristo al fondo.

LA MÁLAGA COFRADE DE LA CAPITAL Y PROVINCIA ESTÁN IMPREGNADAS DE VERA+CRUZ

Los orígenes de la corporación malacitana de la Santa Vera+Cruz se remontan al año 1505, uniéndose a la institución nazarena fusionada de San Juan en 1891. En 2013, la Confraternidad que agrupa a las entidades cruceras españolas eligió Málaga para su 30ª Peregrinación Nacional, alcanzando un éxito organizativo y de participantes. En la provincia malagueña, estas vetustas hermandades cuentan con una especial importancia en la vida y cultura de sus localidades, tales como en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Almogía, en donde encarnan a los denominados “verdes”· También son significativas las cofradías de la Vera+Cruz de Antequera, Campillos, Ronda, Benarrabá, Coín y Estepona, entre otras.

El XXII Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros se celebrará en Sevilla durante el otoño próximo.

Cartel anunciador del XXI Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, con la imagen del Stmo. Cristo de la Santa Vera+Cruz y Sangre (Fusionadas).

P.D.: En la elaboración de esta información ha colaborado decisivamente la vocal de Publicaciones de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, Ester Requena.

Más información del XXI Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros en… https://twitter.com/rcfusionadas y en https://www.facebook.com/R.C.Fusionadas/