Testimonios de la presencia en Murcia de una delegación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que logró para la capital malagueña ser la sede en el año 2021 del más importante evento de cuantos se celebran en el mundo sobre el conocimiento cofrade

Mesa presidencial del acto de presentación de la candidatura malagueña durante la intervención del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia (izquierda), junto a José Luis Mendoza, pte. de la UCAM, el cardenal Kevin Farrell y Ramón Sánchez, pte. del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.
Portada de la publicación oficial del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, celebrado en Murcia.

MÁLAGA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017.- Con motivo de celebrarse en Murcia, entre los pasados días 8 y 12 de noviembre, el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, una nutrida representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, con el presidente Pablo Atencia a la cabeza, asistió a tan importante evento – que fue organizado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el Real Cabildo de cofradías murcianas- a fin de presentar la candidatura de la capital malacitana para ser sede en el año 2021 de la siguiente edición congresual.

Sirva pues la galería fotográfica en cuestión para testimoniar la trascendencia de la estancia de la delegación cofrade malagueña en tierras murcianas y el consiguiente logro de haber conseguido para Málaga la calebración del próximo congreso internacional, el cual formará parte de los actos conmemorativos del I Centenario fundacional de la institución agrupacionista de San Julián, la más antigua de los organismos cofrades de España. 

Foto histórica donde altos responsables vaticanos, de la Universidad Católica de Murcia, del Real Cabildo de Cofradías murcianas y de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga posan tras la designación de la capital malagueña como sede del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.
La Iglesia de San Antolín Mártir fue el lugar donde tuvo lugar la exposición de los dieciséis pasos, con sus respectivas imágenes venidas desde varias localidades murcianas, que participaron el sábado 11 de noviembre en la magna procesión conmemorativa del congreso.
Cofrades murcianos y malagueños posan ante el cartel anunciador del congreso, dentro de la Iglesia de San Antolín Mártir.
Sala de sesiones del congreso en el Monasterio de los Jerónimos, sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
En la sala de sesiones del congreso, de izquierda a derecha, Andrés Marín, secretario general del Real Cabildo de Cofradías de Murcia; Francisco José González Díaz, miembro de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; y Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza.
Mesa expositora de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en la sede del congreso con diverso material bibliográfico e informático promocional de la Málaga turística y cofrade a obsequiar entre los participantes del evento, gracias a la colaboración del Área de Turismo del Ayto. de Málaga y de la Sociedad Turismo Costa del Sol, de la Diputación Provincial malagueña.
Momento de la entrega, por parte del presidente agrupacionista Pablo Atencia al presidente del Real Cabildo de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez, de una placa en reconocimiento de las atenciones recibidas.
Stand de uno de los expositores participantes en la Feria Cofrade, sita en el Paseo de Alfonso X El Sabio de la capital murciana, que en paralelo se celebró dentro de los actos programados del congreso.
Publicaciones documentales y promocionales y productos típicos murcianos, junto con las consiguientes acreditaciones y maletín de rigor, formaron parte del amplio material entregado a los congresistas.
Paso con Ntra. Señora de los Dolores Coronada “La Dolorosa”, imagen de Francisco Salcillo, perteneciente a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, saliendo de la Iglesia de Jesús para posteriormente participar en la magna procesión.
Representación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, con bandera y bastones corporativos, presta a participar en la magna procesión conmemorativa desde el interior de la Iglesia de San Antolín Mártir. De izquierda a derecha, Rafael González, hermano mayor de Humildad y Paciencia; Eduardo Rosell, vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación; David Ruiz, hermano mayor de El Huerto; José Manuel Álvarez, hermano mayor de Fusionadas; y José Luis Vizcaino, hermano mayor de Pollinica.
Igual que en Semana Santa. Paso con la imagen de Jesús Entrando en Jerusalén, imagen de José A. Hernández Navarro, perteneciente a la Cofradía del Cristo de la Esperanza, procesionando por la Plaza del Cardenal Belluga.
En la sacristía de la Catedral de Murcia, tras la misa dominical en la que fue proclamada la candidatura de Málaga como sede del IV Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades. De izquierda a derecha, Joaquín Orel, responsable de Protocolo de la Agrupación de Cofradías; José Luis Vizcaino, hermano mayor de Pollinica; José Manuel Álvarez, hermano mayor de Fusionadas; Eduardo Rosell, vice-pte. 2º de la Agrupación de Cofradías; José Manuel Lorca, obispo de la Diócesis de Cartagena; Ramón Sánchez, pte. del Real Cabildo de Cofradías de Murcia; l cardenal irlandés, Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación de Cofradías; Francisco José González, miembro de la comisión agrupacionista del Centenario; y Rafael González, hermano mayor de Humildad y Paciencia.
Domingo, 12 de noviembre, último día de estancia en Murcia para la delegación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que posa ante la fachada principal de la catedral.

Más información sobre la presencia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, celebrado en Murcia entre los días 8 y 12 de noviembre, en… https://agrupaciondecofradias.com/malaga-sera-sede-del-iv-congreso-internacional-de-cofradias-y-hermandades/