Las hermandades de la Salutación, Huerto, Monte Calvario y Sepulcro, cuyo hermano mayor encarnó al Rey Gaspar, ofrecieron un extraordinario ambiente al cortejo más esperado por los niños malagueños

Tras pasar la noche anterior en las estancias de la Alcazaba, sus majestades los Reyes Magos de Oriente con sus respectivos séquitos de pajes iniciaban a primera hora de la tarde el encuentro con los niños de Málaga. En la foto, saliendo de la fortaleza árabe, camino del Ayto. para tener una recepción oficial y luego presidir la comitiva en el cortejo real.

MÁLAGA, 7 DE ENERO DE 2018.- Desde 1957, nada menos que sesenta y dos años ininterrumpidos, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa no falta a la cita con la cabalgata de los Reyes Magos y, por supuesto, con los niños malagueños mayores y pequeños. La pasada jornada mantuvo su tradicional liturgia de ilusión y de fiesta, siendo una vez más muy notoria la presencia del mundo cofrade en la mágica comitiva que volvió a inundar de alegría las calles del centro de la ciudad. Como muestra testimonial del oro, incienso y mirra ofrendados, quede constancia la siguiente galería fotográfica:  

Con anterioridad a la cabalgata, como ya suele ser tradicional a mediodía, cofrades, munícipes y periodistas se reunieron para almorzar en la Casa Hermandad del Sepulcro a fin de animar y arropar a quienes tenían la privilegiada responsabilidad de encarnar a sus majestades. Ante la presencia, de izquierda a derecha, de José Carlos Garín, vice-pte. 1º de la Agrupación de Cofradías; Juan Cassá, concejal/portavoz de Ciudadanos; Pablo Atencia, pte. de la Agrupación; Teresa Porras, teniente de alcalde del Ayto. de Málaga; Fernando del Valle, director de ABC-Andalucía; y Gema del Corral, concejal de Cultura; así como de numerosos comensales, Emilio Betés, hermano mayor del Sepulcro (de pie), dio lectura a unos “Versos de Rey Gaspar dedicados a sus amigos cofrades”.
Aspecto del salón social de la Casa Hermandad del Sepulcro, completamente lleno de cofrades, donde tuvo lugar el tradicional almuerzo en honor de los Reyes Magos, pocas horas antes del inicio de la cabalgata.
Corte del Rey Mago Gaspar posando en la terraza de la Casa Hermandad del Sepulcro, con la Alcazaba al fondo.
Una nutrida representación de cofrades aguardó en la Alcazaba la llegada de sus majestades, testimoniando el esperado encuentro real con esta multitudinaria y alegre foto.
Momentos antes de la salida de la comitiva real, sus majestades posaron en la escalinata de acceso al Ayuntamiento junto con el alcalde de la ciudad y demás miembros de la corporación municipal.
Personas con dolencia de espina bífida y otros colectivos de enfermos y necesitados dispusieron de espacios habilitados gratuitos para contemplar la cabalgata en zonas como ésta de la Alameda.
El rey Gaspar, el mas cofrade de sus majestades, una vez “entronizado” en su carroza real no dejó de repartir caramelos, ilusiones y su consabido incienso purificador.
Jóvenes y niños cofrades de la Hermandad de la Salutación fueron los que ambientaron la carroza dedicada a los pastores.
La carroza que escenificaba la Sagrada Familia fue participada por niños y niñas de la Archicofradía del Huerto.
La carroza de los Ángeles fue ambientada por menores de la Hermandad del Monte Calvario.
Un año más, la carroza de los Salesianos/María Auxiliadora aportó una gran ambientación al cortejo de sus majestades de Oriente.
Los colores rojos predominaron en la luminosa decoración de la carroza del Rey Gaspar.
El emblemático obelisco de la Plaza de la Merced marcó el punto final de la cabalgata a SM el Rey Gaspar.
Texto íntegro de los “Versos de S. M. el Rey Mago Gaspar a sus amigos cofrades”, escrito y leído por Emilio Betés, hermano mayor del Sepulcro y “emisario de S.M.”, durante el almuerzo “real” celebrado en la casa hermandad de la calle Alcazabilla. 

Más información sobre los Reyes Magos 2018 en https://agrupaciondecofradias.com/este-jueves-seran-presentados-en-la-agrupacion-los-trajes-que-los-reyes-magos-y-sus-pajes-luciran-en-la-proxima-cabalgata-de-malaga/, en https://agrupaciondecofradias.com/expuestos-en-la-agrupacion-los-trajes-que-luciran-los-reyes-magos-en-la-proxima-cabalgata-de-malaga/ y en https://agrupaciondecofradias.com/reportaje-sobre-la-presentacion-de-los-trajes-que-luciran-los-reyes-magos-en-la-cabalgata-de-malaga-28-de-diciembre/