Descendimiento

Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y María Santísima de las Angustias

Los antecedentes históricos de la actual hermandad se encuentran en el culto a la Virgen de las Angustias que nace en el siglo XVI al calor de la orden agustiniana. En 1648 procesionaría por primera vez el misterio del Sagrado Descendimiento junto a la Dolorosa, perdiendo su pista en 1683. La hermandad de las Angustias mantendría su esplendor y actualmente, aunque no cuente con hermandad ni culto, la Virgen permanece en la iglesia de San Agustín. En 1925 se retomaría la hermandad del Descendimiento, que llegó a formar parte de la Agrupación de Cofradías y a establecerse en la iglesia de la Merced. Allí perderían todo su patrimonio en los sucesos de 1931 y cesaría su actividad.

Un grupo de jóvenes retomaría estas antiguas advocaciones en 1976 con el fin de recuperar las primitivas hermandades. En 1977 comenzaría su actividad y, un año más tarde, comenzarían a procesionar la talla de la Virgen de las Angustias que las Reverendas Madres Filipenses del Convento de Santa Isabel de Sevilla cedieron a sus homónimas del convento malagueño de San Carlos. La talla de Castillo Lastrucci salió por primera vez desde la parroquia de San Felipe Neri en la tarde del Sábado Santo. Sería en 1980 cuando procesionaría por vez primera en Viernes Santo. En 1980 se encargaría a Luis Ortega Brú la realización del grupo escultórico del Cristo.

La hermandad entraría a formar parte de la Agrupación de Cofradías en el año 1982. No sería hasta octubre de 1984 cuando se trasladarían hasta la Capilla del Hospital Noble, y cuatro años más tarde se procedería a bendecir el conjunto del Sagrado Descendimiento, realizado por Ortega Brú y Ortega León tras el fallecimiento de su padre. En la actualidad la hermandad trabaja para finalizar su casa hermandad a las espaldas de su espacio cultual.

Sagradas Imágenes

La imagen de Jesús del Sagrado Descendimiento fue realizada por el imaginero Luis Ortega Bru en el año 1980. A las mismas gubias corresponderían las tallas de José de Arimatea y Nicodemo. Su hijo, Luis Ángel Ortega León, tallaría a Nuestra Señora del Santo Sudario en 1987. San Juan, María Magdalena, María de Cleofás y María Salomé son obra de Ricardo Rivera de 1984 a 1985. Procesionan todos ellos sobre un trono de madera barnizada realizado por Julián Sánchez en 1989.

María Santísima de las Angustias fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci y llegó a Málaga en 1978. Luis Álvarez Duarte intervendría sobre la talla en 2011. Realiza su estación de penitencia sobre un trono de orfebrería diseñado por Juan Antonio Sánchez López y realizado por Santos Campanario en el año 2006.

Nazarenos

Los nazarenos de ambas secciones portan túnica negra de cola con cinturón de esparto. Los capirotes son de color crema con el escudo corporativo bordado en el pecho.

Singularidad

La hermandad solicita dos veces la venia. Además de la preceptiva en la tribuna principal, al pasar por la puerta del Ayuntamiento de Málaga piden un permiso simbólico a la corporación municipal.

Sede Canónica

Capilla del Hospital Noble (La Malagueta). En plaza del General Torrijos.

Casa de Hermandad / Sede Social

Sede social en calle Devolx y García, S/N. 29016 Málaga

• Calle: Devolx y García, S/N
  • C.P.: 29016
  • Ciudad: Málaga

Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
María Santísima de las Angustias.