Dolores del Puente

Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores Coronada

A finales del siglo XVII, Juan Valverde construyó una capilla callejera en las inmediaciones del río Guadalmedina, en la actual zona de plaza de Arriola, donde se dio culto a un Crucificado bajo la advocación del Perdón. La devoción a la Virgen de los Dolores la introdujo Martín Federico, que fundó un Rosario nocturno en 1747, conocido como el de la Hermandad de los Tiñosos. Al no tener otro lugar para ello, solicitó permiso para depositar la imagen de la Virgen en la Capilla del Crucificado, disolviéndose posteriormente el Rosario.

En 1927, por razones urbanísticas fue demolida la antigua capilla, trasladándose la imagen de la Virgen al otro lado del río, donde la Archicofradía de la Esperanza le labró una pequeña capilla en la fachada este de la parroquia de Santo Domingo, que subsistió hasta 1992, año en que se procede a construir la actual.

La etapa actual de la Cofradía parte de su reorganización en 1982, cuando un grupo de cofrades encabezado por Jesús Castellanos sentaron las bases de la devoción a la Virgen de los Dolores. En 1987 se bendijo la imagen del Cristo del Perdón y la hermandad ingresó en la Agrupación de Cofradías, realizando ese mismo año la primera Salida Procesional el Lunes Santo. El día 31 de octubre de 2004 se coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo del Perdón es obra de Suso de Marcos, quien lo realizase en 1987. El mismo autor realizaría la talla de San Juan Evangelista en 1986 y las de los ladrones Dimas y Gestas en 2000. La Virgen de la Encarnación es una obra anónima del siglo XVII. Procesionan sobre un trono realizado en 1986 por García Verdún.

Nuestra Señora de los Dolores coronada es una talla anónima del siglo XVIII atribuida a Pedro Asensio de la Cerda. Realiza su salida procesional sobre un trono de madera dorada realizado por Virginia Jiménez en 2005. El manto está bordado en hilo de oro sobre terciopelo negro por Felicitación Gaviero y Francisco J. González Lorente.

Nazarenos

Las túnicas de los nazarenos de ambas secciones están realizadas en sarga negra, con capirote negro con el escudo bordado en el pecho y cíngulo blanco.

Singularidad

El grupo escultórico del Señor es el único que presenta las figuras de San Dimas y Gestas crucificados junto al Cristo del Perdón, tal y como se cuenta en los Evangelios.

Sede Canónica

Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán (El Perchel). Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

Casa de Hermandad / Sede Social

Sede social en plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, 1. 29007 Málaga.

• Calle: Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, 1
  • C.P.: 29007
  • Ciudad: Málaga

Santísimo Cristo del Perdón.
Nuestra Señora de los Dolores Coronada.