Pasión

Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso

Los sucesos de 1931 marcaron el devenir histórico de la creación de esta hermandad. Rafael Poyato decidió, en 1934, crear una nueva corporación nazarena como respuesta a la persecución que se hizo en aquellas jornadas contra los cristianos. En 1935 se aprobarían sus estatutos e ingreso en el seno de la Agrupación de Cofradías, y quedó erigida canónicamente en la parroquia de San Felipe Neri un año más tarde. Finalizada la contienda civil, la hermandad se reorganiza a partir de 1941 y bendice la talla de un nazareno en la desaparecida iglesia de San José. Al año siguiente procesionaría por primera vez el Lunes Santo y se trasladaría a la parroquia de los Santos Mártires en 1943.

La hermandad enriquecería durante los años cuarenta y cincuenta su patrimonio e incorporaría en 1957 la primigenia talla de Simón de Cirene junto al Nazareno. Al año siguiente procesionaría por primera vez la Virgen del Amor Doloroso. Durante estos años conseguirían el plácet del obispo Herrera Oria para poder salir desde el interior de su templo y el Vía Crucis que realizaban cada Viernes Santo fue reconocido como oficial de la ciudad.

1976 y 1977 serían años clave para la corporación nazarena. La actual talla del Nazareno, obra de Ortega Bru, llegaría a Málaga y la hermandad sería la primera autorizada a realizar estación de penitencia en el interior de la Santa Iglesia Catedral. Tras la construcción y bendición de su casa hermandad en 2002 su actividad se centra en la labor social en la ciudad y en la localidad de Caicara del Orinoco, Venezuela.

Sagradas Imágenes

Jesús Nazareno de Pasión es obra del imaginero hispalense Luis Ortega Brú del año 1976. Procesiona acompañado de Simón de Cirene, obra de Darío Fernandez del año 2010, sobre un trono realizado por Manuel Seco Velasco en orfebrería en 1946.

María Santísima del Amor Doloroso fue realizada en el año 1771 por el escultor Antonio Asensio de la Cerda, y fue restaurada por Ortega Bru en la década de los 70 del siglo XX. Realiza su estación de penitencia sobre un trono de orfebrería realizado por Eduardo Seco Imberg, Cayetano González, hijos de Juan Fernández y Manuel de los Ríos entre 1946 y 2007. El palio fue ejecutado en hilo de oro sobre terciopelo burdeos por Fernández y Enríquez entre 1995 y 2000. El manto es obra de Joaquín Salcedo del año 2005.

Nazarenos

Túnica morada de cola con cinturón de esparto y capirote morado con escudo bordado en ambas secciones.

Singularidad

El Nazareno de Pasión cuenta con el primer trono realizado en orfebrería que procesionó por la ciudad de Málaga. Fue realizado en la década de los cuarenta por Manuel Seco Velasco.

Sede Canónica

Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula (Centro histórico), sita en la plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula

Casa de Hermandad / Sede Social

La casa hermandad se encuentra ubicada en calle Convalecientes, 7 y 9. 29008 Málaga

• Calle: Convalecientes, 7 y 9
  • C.P.: 29008
  • Ciudad: Málaga

Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
María Santísima del Amor Doloroso.