Rescate

Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia

La orden de los Trinitarios Descalzos realizó en 1682 el rescate de una talla de Jesús Nazareno en la ciudad marroquí de Mámora, por lo que al amparo de esta situación se fundaría la corporación nazarena a finales del siglo XVII. La desamortización del siglo XIX obligaría a buscar una nueva sede, una vez que el convento Trinitario desapareció, estableciéndose en la parroquia de Santo Domingo en 1896. Allí se reorganizaría la hermandad en 1924, mismo año en el que ingresa en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La imagen de Jesús del Rescate incorporaría su primer grupo escultórico, que desapareció en los sucesos de 1931.

1949 sería la fecha de la última reorganización de la corporación nazarena, que se trasladaría hasta la parroquia de Santiago y dos años después se establecería en la recoleta capilla de calle Agua. En 1954 saldría por primera vez a la calle la imagen de Jesús del Rescate de Castillo Lastrucci, quien realizaría a la Virgen de Gracia en 1956. Las décadas de los setenta y ochenta se dedicaron al incremento del patrimonio de la corporación nazarena, destacando la realización de los tronos de ambas imágenes titulares, tras sufrir las andas de la Virgen la crisis de portadores en varias ocasiones.

La primera casa hermandad de la corporación se estrenaría en 1980, construyéndose la actual siete años más tarde. Uno de los episodios más tristes de la corporación se produjo en 2010, cuando el cortejo tuvo que regresar a su casa hermandad por la inestabilidad del palio de la Virgen de Gracia.

Sagradas Imágenes

Nuestro Padre Jesús del Rescate es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1954. Procesiona junto a las imágenes de San Pedro, San Juan, Santiago, dos sayones, dos romanos y Judas Iscariote, realizados por el mismo imaginero en 1957. Todos ellos procesionan sobre un trono de madera dorada realizado por Antonio Martín entre 1974 y 1975 con imaginería de Francisco Buiza.

María Santísima de Gracia es obra de Castillo Lastrucci de 1956, modificada por Luis Álvarez Duarte en 1982. Realiza su salida procesional sobre un trono de Antonio Martín realizado en madera dorada entre 1982 y 1986. El palio es obra de Joaquín Salcedo Canca del año 2010, mientras que el manto fue realizado por las Hermanas Filipenses de San Carlos entre 1957 y 1962 y ampliado por Joaquín Salcedo en 2011.

Nazarenos

Los penitentes de la sección del Señor portan túnicas de raso rojo con capirote negro y cíngulo dorado. Los cargos portan capas amarillas. Los de la Virgen visten túnicas de raso morado con capirote negro y capa gris.

Singularidad

El colorido de las túnicas de los nazarenos responde al ofrecimiento de una casa de material fotográfico que a finales de los años cincuenta comenzaba a comercializar los carretes en color, presumiendo así de vistosidad y calidez de sus instantáneas.

Sede Canónica

Capilla callejera en calle Agua (La Victoria).

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad ubicada en calle Agua, 15. 29012 Málaga

• Calle: Agua, 15
  • C.P.: 29012
  • Ciudad: Málaga

Nuestro Padre Jesús del Rescate.
María Santísima de Gracia.