Salud

Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud

La Abadía Cisterciense de Santa Ana albergaba en 1978 la imagen del Cristo del Gran Amor que tallase Luis Álvarez Duarte cuando Francisco Puente Carbó, miembro de Misioneros de la Esperanza (MIES), propone a otros miembros de la Asociación la realización de un culto interno de la talla. Sería el sacerdote Diego Ernesto Wilson Plaza quien diese el visto bueno a la andadura de este proyecto, contando con el apoyo de las hermanas de la orden del Císter y el autor de la talla. En 1981 se aprobarían las primeras reglas, bases de la futura cofradía.

Además de la actividad cultual, la actividad se centraría en los primeros años en consolidar un proyecto formativo y de labor social con los más necesitados, especialmente con los enfermos. En 1982 se bendijo la talla originaria de la Virgen de la Salud, obra de Antonio Dubé de Luque. En 1985 vería aprobados sus primeros estatutos como hermandad y saldría en procesión por primera vez desde el interior del colegio San Agustín. Al año siguiente volvería a organizarse la procesión y culminaría en la parroquia de San Pablo, su actual sede canónica, tras tener que dejar la Abadía del Císter.

La junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías aprobaría el ingreso de la hermandad en la institución en 1988, mismo año en que se encarga una nueva talla de la Virgen de la Salud a Luis Álvarez Duarte, que se bendeciría un año más tarde. En 1991 se presentaría la talla del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, que procesionaría por primera vez en 1999.

Sagradas Imágenes

El Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor es obra del imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte, quien lo tallase en el año 1991. Procesiona sobre un trono en madera realizado en los talleres de Hermanos Caballero, iniciado en 1999 y culminado con el proceso en dorado en 2016.

María Santísima de la Salud fue realizada en 1988 por Luis Álvarez Duarte e incluye en su interior la mascarilla de la talla original de Dubé de Luque. El trono sobre el que procesiona fue proyectado por Francisco Puente en 1991 y realizado en orfebrería por los talleres Villarreal en 1992. El palio fue realizado por Jesús Ruiz Cebreros y el manto, bordado en oro sobre terciopelo burdeos, es obra de María Felicitación Gaviero del año 2009.

Nazarenos

Los penitentes de la sección del Señor lucen túnica y escapulario blancos de sarga con capirote y cíngulo morados. En la sección de la Virgen portan túnica de sarga y escapulario blancos con capirote y cíngulo burdeos.

Singularidad

Las dimensiones de la puerta de la parroquia de San Pablo dificultan la salida de los tronos desde el interior del espacio sacro, lo que obliga a los portadores a sacar las andas procesionales de rodillas.

Sede Canónica

Parroquia de San Pablo (La Trinidad), sita en la plaza de San Pablo

Casa de Hermandad / Sede Social

Casa hermandad en calle Trinidad, 5. 29009 Málaga

• Calle: Trinidad, 5
  • C.P.: 29009
  • Ciudad: Málaga

Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor.
María Santísima de la Salud.