La decana publicación cofrade fue creada por el periodista Francisco Morales López, siendo en la actualidad la más veterana, según su género, de cuantas se editan en España 

100 AÑOS DE LA REVISTA LA SAETA

Hoy, 9 de abril, víspera del Domingo de Ramos, se cumplen cien años de la edición del primer número de la revista La Saeta, decana del género cofrade en España y situada en el top ‘20’ de las publicaciones más antiguas del mundo.

Cien años han transcurrido desde que el periodista y publicista Francisco Morales López creara esta revista al calor del resurgimiento procesional producido en la Málaga de los años veinte del pasado siglo.

Desde un principio el fundador quiso mostrar al mundo la ciudad de Málaga a través de la Semana Santa, incluso ya se atisbaba en los primeros números de la revista textos en varios idiomas dirigidos a los forasteros (hoy día turistas) que acudían a presenciar las ‘suntuosas procesiones’.

Muchos han sido los infortunios por los que ha atravesado esta publicación a lo largo de su historia. Pese a ello, Francisco Morales, primero, y después los directores que le sucedieron: Sebastián Souvirón, Antonio Bueno, Francisco García, Pedro Luis Gómez, Rafael Salcedo, Carlos Rueda, Jesús Castellanos, Federico Fernández Basurte y quien esto escribe, con el apoyo y ayuda de los presidentes Antonio Baena, Enrique Navarro, Alfonso Sell, Dionisio Ric, José Álvarez Gómez, Francisco Fernández Verni, Francisco Toledo, Jesús Saborido, Clemente Solo de Zaldívar, Rafael Recio, Eduardo Pastor y Pablo Atencia, no cejaron en su empeño de mantener y editar la revista.

La Saeta es una revista, sí, pero para los cofrades malagueños es más que eso. Anuncia lo que está por llegar: la SEMANA SANTA.

Es una revista de cultura popular. Se mantiene porque la cultura la hace el pueblo, preservando sus tradiciones. No es una cultura para una élite, sino para todos.

La publicación es conocida en la geografía nacional y gracias a internet y a las redes sociales, La Saeta se ha hecho internacional. Se conoce en cualquier parte del planeta.

Las ganancias que se obtienen -sean muchas o pocas- se reinvierten en cultura. Es decir, en revistas, libros y catálogos para exposiciones. Hemos sido capaces de introducir y asentar en el difícil mundo editorial las ediciones de “Otoño” y “Primavera” de La Saeta.

Las tres publicaciones de La Saeta han permitido dar salida a un sinfín de investigaciones históricas, artísticas, literarias, jurídicas, musicales, etc., para que se conociese más y mejor el pasado y el presente de nuestras hermandades y cofradías malagueñas.

No puedo olvidarme de los que hacen posible que cada año la publicación de La Saeta, en sus tres ediciones, sea una realidad. Los redactores, fotógrafos, diseñadores, impresores y publicistas, siendo nuestra principal fuente de ingresos los anunciantes y lectores, a los que siempre les quedaremos eternamente agradecidos.

Sí, La Saeta cumple hoy cien años, y muestra lo que somos: cofrades y malagueños.

Quisiera que estas líneas fuesen un homenaje a Paco Morales y a todos los que han estado al frente de esta señera publicación de MÁLAGA.

Andrés Camino

Director de La Saeta