Hasta mayo se impartirán conocimientos multidisciplinares por una veintena de reconocidos profesores y cualificados profesionales

Mesa presidencial del acto académico. De izquierda a derecha, Paloma Saborido, directora del curso; Agustín Soler, pte. de la Comisión de Formación de la Agrupación de Cofradías; Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga; Angel Cañadillas, director de la Fundación Cajasur; y Benjamín del Alcázar, vice-decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA.

MÁLAGA, 22 DE FEBRERO DE 2020.- La Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías fue escenario el pasado jueves de la ceremonia de apertura/inauguración del 3º curso oficial de extensión universitaria sobre “Formación Jurídica Integral en Gestión de Cofradías”. Una nueva edición que, convocada por la Universidad de Málaga (UMA), a través de su Facultad de Comercio y Gestión, y en colaboración conjunta con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Fundación Cajasur, impartirá hasta el próximo 9 de mayo una formación exclusiva de ámbito regional/nacional.

Aspecto de la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías con parte del alumnado asistente a la ceremonia inaugural del curso.

“UN CURSO QUE PRESTIGIA A TODAS LAS INSTITUCIONES”

El acto inaugural estuvo presidido por el vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, acudiendo además representantes de las instituciones organizadoras/colaboradoras. La presentación corrió a cargo de la propia directora del curso, la profesora titular de Derecho Civil de la UMA, Paloma Saborido, quien destacó el carácter pionero del mismo y significó el hecho de que “nuevamente haya sido convocado y organizado desde las instancias de una universidad pública, lo cual no sólo prestigia a la de Málaga por ofertar una titulación propia y única, sino también a quienes colaboran en su organización, como son la Fundación Cajasur y la Agrupación de Cofradías”.

Dentro del capítulo de intervenciones, Agustín Soler, presidente de la Comisión de Formación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, además de dar la bienvenida en nombre de la institución de San Julián, puso de manifiesto lo importante que es, que entidades y personas se unan para una iniciativa como la que se presentaba: Universidad de Málaga (con su Facultad de Comercio y Gestión), como generadoras de saber y conocimiento; la Fundación Cajasur, por el mecenazgo de procurar que dicho saber y conocimiento lleguen al mayor número de ciudadanos posibles; y la cofrade, profesora y directora del curso, Paloma Saborido, porque con su generoso y contagioso pundonor ha vuelto a lograr que ya sean tres las ediciones para seguirnos formando ante un presente y un futuro cada vez más exigentes”. 

Instantánea de una de las intervenciones habidas durante el acto inaugural del curso.

“LAS COFRADÍAS SON EN MÁLAGA UN MOTOR SOCIAL Y DIFERENCIAL”

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadillas, institución financiera que ha becado a 25 de los alumnos matriculados en el curso, significó que “en Málaga las cofradías son un motor social y diferencial y, ante ello, la Fundación que dirijo no tiene más remedio que sumarse a cualquier iniciativa que, como ésta, generan compromiso, trascendencia y bien para la sociedad”.

Benjamín del Alcázar, vice-decano de la Facultad de Comercio y Gestión, agradeció que nuevamente fuera el centro universitario que representaba la sede oficial del curso, al cual lo consideró como “muy necesario y oportuno por los momentos actuales en los que se están produciendo continuos cambios normativos y legislativos sobre el existir de las hermandades y cofradías”.

Carpetas entregadas a los alumnos matriculados en el curso.

“LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA TIENE Y DA RESPUESTA A LA REALIDAD SOCIAL COFRADE”

Por último, el vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, tuvo palabras de elogio para la Fundación Cajasur por su apuesta en el apoyo económico del curso, haciéndolas extensivas a la Agrupación de Cofradías por el interés formativo que se demostraba al colaborar con una nueva edición. Abundó en la calidad del plantel de profesores del mismo y se congratuló por ser “una iniciativa ejemplar en la que se demuestra que la institución universitaria tiene y da respuesta a una realidad social que forma parte de nuestras vidas. Por todo ello, en nombre de la Universidad de Málaga, declaro inaugurado este 3º Curso sobre “Formación Jurídica Integral en Gestión de Cofradías”.

Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social.

LECCIÓN MAGISTRAL/INAUGURAL DE ISIDORO MORENO

Una vez celebrada la ceremonia inaugural, la sesión académica culminó con una lección magistral que estuvo a cargo del prestigioso catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, que disertó sobre “Las encrucijadas de la Semana Santa: históricas y actual”.

Más información sobre el curso AQUÍ: https://agrupaciondecofradias.com/este-jueves-se-inaugura-en-la-agrupacion-el-3o-curso-universitario-de-formacion-juridica-integral-en-gestion-de-cofradias/