13 Hitos y 2 extensiones con 4 enclaves
7º Parroquia de Santo Domingo
Es el templo más grande del casco histórico de Málaga, tras la Catedral. Conocido como el Convento de Santo Domingo, se remonta a años inmediatos a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos (1487) con la donación de una ermita denominada Santa María de las Huertas, que posteriormente fue siendo ampliada. A partir de 1650 Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, dota al ya convento de gran esplendor, siendo referencia del barroco local con obras de Pedro de Mena y la creación de una gran biblioteca. En el siglo XIX deja de ser centro dominico, perdiéndose gran parte de su patrimonio como consecuencia de la guerra de la Independencia y posterior desamortización. Sus instalaciones, dependientes de la Diputación Provincial, fueron usadas entonces como hospicio, asilo y hasta corralón de vecinos. En 1853 Obispado se hace con la iglesia y la convierte en parroquia. Llegada la II República, el templo es destruido en su práctica totalidad, siendo rehabilitado en 1953 por el servicio estatal de Regiones Devastadas, bajo la dirección del arquitecto Enrique Atencia. El inmueble tiene planta basilical, abrigando su espacio interior tres naves separadas por arcos de medio punto, en las cuales se ejecutaron varias capillas para las corporaciones nazarenas en él establecidas. Un enorme crucificado del antequerano Sánchez Ramos preside el altar mayor. Curiosidad: Hasta el año 1999 no pudo ser rehabilitada la gran puerta de salida procesional que la parroquia tiene junto a su histórica portada principal. Durante décadas estuvo tabicada, lo cual ocasionaba que los tronos de las corporaciones establecidas en ella no pudieran salir desde su interior y tuvieran que instalar en sus inmediaciones los conocidos “tinglaos”.
Corporaciones nazarenas establecidas:
Congregación del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Señora de la Soledad Coronada (Mena)
Es fruto de la fusión, en 1915, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVI), con la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (1862). A la primitiva corporación mariana ya estaba vinculada desde el siglo XVIII la Armada Española por el naufragio que en 1756 sufrió una fragata frente a las costas de la ciudad. Ingresó en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en febrero de 1921 y en el cortejo procesional de 1925 participó el presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, acompañado del jefe de La Legión Española, hecho significativo que tres años después generó que la unidad militar nombrara al Cristo su protector. En la Semana Santa de 1927 una escuadra de la Legión hizo su primera guardia a la imagen en la Parroquia de Santo Domingo. En mayo de 1931 el crucificado de Pedro de Mena (Málaga-1660) fue destruido junto con otras muchas imágenes y demás patrimonio cofrade, debido al asalto y quema del templo perchelero por parte de grupos anticlericales. El Cristo es obra de Francisco Palma Burgos (Málaga-1942) y la Dolorosa del escultor antequerano Antonio del Castillo (siglo XVII), adquirida en Antequera, siendo coronada canónicamente en la Catedral el 11 de junio de 2016. La Congregación procesiona el Jueves Santo. El Señor en trono barroco, diseñado y realizado por Palma Burgos (Málaga-1943) en madera dorada. El de la Virgen, también barroco, de iguales materiales, ejecutado por Antonio Ibáñez Vallés y Manuel Calvo Carmona (Sevilla-2006), con diseño de Jesús Castellanos, bordados de los Talleres Fernández y Enríquez (Brenes/Sevilla-2001) y de Salvador Oliver (Málaga-2011). Hito sobresaliente fue el 19 de agosto de 2011, cuando el Cristo de la Buena Muerte, en su trono procesional, fue la Imagen que, representando al Arzobispado Castrense, simbolizó la undécima estación del Vía-Crucis que presidió su Santidad el Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Curiosidad: En 1975 la Congregación optó por cambiar a la actual imagen de la Soledad por una nueva, obra del escultor Juan de Ávalos, sustitución que también conllevó un trono especial, todo ello lejos de los cánones barrocos. La nueva estética de la denominada “Glorificación de la Soledad” no encajó en el sentir de los malagueños, volviendo cuatro años más tarde a ser procesionada la tradicional Dolorosa. La imagen modernista de artista emeritense se venera en el Convento de las Hermanitas de la Cruz.
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Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humillación y María Stma. de la Estrella
Data de 1919, siendo su primer hermano mayor Joaquín Narbona. En 1924 ingresó en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y desde un primer momento sólo veneraba la imagen del Señor, bajo la advocación de Humillación y Perdón. Los sucesos de 1931 provocaron la destrucción de la imagen en la Parroquia de Santo Domingo, entrando la hermandad en un periodo de inactividad, hasta que terminada la Guerra Civil se reorganizó con una nueva imagen, procesionándose en 1943 junto a Mª Stma. de la Estrella. En aquella primera ocasión la Virgen fue vestida de blanco, con manto de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, sobre el cual fueron plasmados los nombres de doce combatientes malagueños que habían muerto en la II Guerra Mundial, formando parte de la División Azul. El cuerpo de la Policía Local de Málaga es hermano mayor honorario desde el 30 de marzo de 1954. La imagen del Cristo es obra de Francisco Palma Burgos (1942) y la de la dolorosa de autor anónimo del siglo XVIII. La hermandad procesiona el Martes Santo. El Señor en un trono de caoba y metal plateado, original de José Benítez Oliver (Málaga-1922), y la virgen en un trono de madera barnizada y plata, obra de Francisco Díaz Roncero, con bordados de las Madres Trinitarias (Málaga-1959).
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Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Señora de los Dolores (Dolores del Puente)
Fue a finales del siglo XVII, en tiempos del Obispo dominico Fray Alonso de Santo Tomás, cuando un vecino de la ciudad llamado Juan Valverde construyó una capilla callejera en la calle Marqués, cercana a las inmediaciones del puente de Santo Domingo (“puente de los Alemanes”), para dar culto a una imagen de un crucificado bajo la advocación del Perdón. Un siglo después, fue Martín Federico Díez, feligrés de la cercana parroquia de San Juan, quien funda un rosario nocturno en 1747, conocido popularmente como el de la Hermandad de los Tiñosos, quien solicitó permiso para usar dicha capilla y albergar en ella a la Virgen de los Dolores. Con el paso del tiempo, la Virgen de los Dolores eclipsó en devoción al crucificado, sin tener más información sobre su paradero. En 1927 fue demolida la primitiva edificación por razones urbanísticas, siendo la Archicofradía de la Esperanza, la que acogiese a esta dolorosa, trasladándola a una nueva capilla construida por dicha hermandad, en la fachada este del antiguo convento de Santo Domingo frente al puente de los Alemanes y que se mantuvo en pie hasta el año 1992. Posteriormente en el año 1994, se realizó una nueva remodelación urbanística en el río Guadalmedina, siendo ya la cofradía Dolores del Puente reorganizada, la que construye la actual capilla que hoy podemos contemplar. Con anterioridad, en 1982 un grupo de jóvenes cofrades decide reorganizar con la imagen de la Virgen de los Dolores, lo que siglos atrás fue la antigua corporación religiosa, ingresando en 1987 en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. La Cofradía actualmente cuenta con las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón (1987), las de los dos ladrones San Dimas y Gestas (2000) y la de San Juan Evangelista (1986), obras del escultor Suso de Marcos. Mª Stma. de la Encarnación, es del siglo XVII atribuida a Antonio del Castillo y la Virgen de los Dolores es del siglo XVIII, siendo atribuida a Pedro Asensio de la Cerda. La Virgen de los Dolores fue coronada canónicamente en la Catedral el 31 de octubre de 2004, por el obispo D. Antonio Dorado Soto. El Cristo del Perdón procesiona el Lunes Santo junto a un grupo escultórico que representa el pasaje evangélico de la conversión del Buen Ladrón, en un trono provisional de estilo neoclásico de madera barnizada y apliques de metal, realizado por Rafael García Verdún (Málaga-1987). El de la Virgen es un trono neobarroco, de estilo antequerano, diseñado por Jesús Castellanos (Málaga 1998), con tallas de Suso de Marcos y Virginia Jiménez, bordados del taller de Felicitación Gaviero y de hermanos de la propia cofradía, orfebrería de Villareal y Santos Campanario y carpintería del taller de Juan Rodríguez. Casa Hermandad: Se encuentra dentro del conjunto arquitectónico de la propia Parroquia de Santo Domingo, accediendo por la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, 1. 29007 Málaga. Teléfono 952 281648. E-mail: correo@doloresdelpuente.es. Web: http://www.doloresdelpuente.es/. Twitter: @doloresdlpuente.
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CASA HERMANDAD DE DOLORES DEL PUENTE
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