martes, agosto 21, 2018

ITINERARIO 2: TRINIDAD – 1º Hito: Ermita de Zamarrilla

10 Hitos y 1 extensión con 2 enclaves

1º Ermita de Zamarrilla

Fue construida a mediados del siglo XVIII en un entorno de huertas y tierras de cultivos, en la zona del campillo de La Trinidad, gracias a los donativos que fue recabando su principal impulsor Antonio Barranquero. El proyecto de la obra es atribuido al arquitecto Felipe Pérez Conde “el mayor” y la ornamentación a Sebastián del Arrabal. Aunque es conocida por la popular leyenda referente al bandolero conocido con el nombre de Zamarrilla, se sabe que este lugar ya tenía dicho nombre en el siglo XVI (Cruz de Zamarrilla). El edificio comenzó a construirse en 1757, constituyendo un espacio de planta octogonal, actual presbiterio, y ampliándose en 1760 y 1792. En esta última ejecución, mientras se habilitaba un camarín, se halló la imagen de una dolorosa que pasó a ser la titular de la ermita. Tiene una superficie de 250 metros cuadrados con una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón y espadaña, todo ello muy propio del barroco tardío andaluz. En 1931 el templo fue saqueado y destruidas sus imágenes, siendo restaurando en 1945 por el arquitecto diocesano Enrique Atencia. En su fachada principal se encuentra una vieja lápida fechada en 1790 con la leyenda grabada “Antonio Barranquer el mayor y su silvestre Gede fundaron esta capilla a beneficio de una bula concedida a las Capitanas del Puerto y con limosna de los devotos”. Además, alrededor de la ermita, se ubican varias cerámicas, una con la imagen de Ntro. P. Jesús del Santo Suplicio, obra de Salvador Valencia Carrasco/ Cerámica Santa Ana (Sevilla, 1990); otra con sendos faroles en sus laterales donde aparece la Virgen y el bandolero, incluyendo un fragmento de la leyenda de la rosa roja, diseño de Virgilio Galán y obra conjunta de los ceramistas Blanca Montes, Pilar Bermejo y Marisa Rodicio (Málaga, años noventa del siglo XX); y una tercera rotulada en la que se testimonia el recuerdo del escultor Francisco Palma Burgos por haber sido el autor de las tallas del Cristo de los Milagros y del Santo Suplicio, añadiéndose una terracota del artista Antonio Leiva con la efigie del escultor homenajeado (Málaga, 1987). Curiosidad: Sobre la ermita se ha difundido a través de los años una hermosa leyenda, siendo recogida por libros, romances, coplas y hasta obras teatrales. Su protagonista fue un bandido apodado “Zamarrilla”, el cual era del pueblo malagueño de Igualeja. Cuando éste huía de la Justicia, al pasar junto a la ermita, decidió esconderse en su interior. Al entrar, contempló la imagen de una Virgen en un pequeño camarín, decidiendo ocultarse bajo el manto que portaba la imagen. Allí permaneció hasta que sus perseguidores, al no localizarlo, se marcharon. Antes de abandonar el lugar y como prueba de gratitud, tomó una rosa blanca de las que adornaban el camarín para dársela a la Virgen. Con el puñal que portaba la clavó en el pecho de María. Entonces sucedió “el milagro”. La rosa blanca se tornó roja en señal del perdón que se le ofrecía. Conmovido por lo que había vivido, Zamarrilla ingresó en un convento. En una de las visitas que con solía hacer a la ermita fue asaltado y herido por unos malhechores. Antes de morir pudo ver cómo la rosa de color rojo que llevaba para ofrecérsela a la sagrada imagen se tornó blanca.

Corporación nazarena establecida: 

Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Santo Suplicio, Stmo. Cristo de los Milagros y María Stma. de la Amargura Coronada (Zamarrilla)

Sus orígenes se remontan a 1788 cuando en la ermita, situada al final de la calle de los Mármoles, se fundó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Crucificado de Zamarrilla. En 1792 se incorporó a la capilla una imagen de Virgen en torno a la que surgió la denominada Congregación del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Dolores. En 1921 se instituyó la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores. Al año siguiente la corporación ingresó en la Agrupación de Cofradías y se cambió la advocación mariana. A partir de entonces es nombrada como María Stma. de la Amargura. En 1926 se agregó a la Hermandad la imagen del Señor del Santo Suplicio, obra de Castillo Lastrucci. En la década de los años veinte del pasado siglo, la fraternidad cobró mayor popularidad hasta el punto de que la imagen de la Dolorosa fue objeto de sendas romerías en 1929 y 1930. En torno a Ella se difundió la “leyenda del bandido Zamarrilla” que narra como una rosa cambió su color de blanco a rojo en señal de perdón. La ermita de Zamarrilla fue asaltada y quemada en la mañana del 12 de mayo de 1931. Las imágenes y el patrimonio cofrade fueron destruidos. En 1938 nuestra corporación se refundó como Hermandad del Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura. Su sede canónica se estableció en la iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. En ella permaneció hasta el año el año 1945 cuando, una vez restaurada, volvió a la popular ermita. La imagen del Crucificado fue tallada por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos en 1939. Fue su primera obra. La de la Virgen, fechada en el siglo XIX, se atribuye al también malagueño Antonio Gutiérrez de León. En 1985 se agregó un tercer Titular: Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio. Fue la última obra realizada por Francisco Palma Burgos. La imagen de María Stma. de la Amargura fue coronada canónicamente en la catedral malacitana el 25 de octubre del 2003. El trono del Crucificado fue realizado en el año 2006 por los hermanos Caballero, con piezas de orfebrería de Manuel de los Ríos. El de la Virgen, obra del mismo orfebre y labrado en su taller de Orfebrería Andaluza, fue estrenado en el año 2003. El Arma de Caballería es hermano mayor honorario de la corporación, con vínculos que datan del año 1851.

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ERMITA DE ZAMARRILLA

Dirección

Calle Martínez Maldonado, 5. Barrio de La Trinidad. 29007 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 308638
  • E-mail: secretaria@zamarrilla.es

Visitas

De lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 17:30 a 20:30; sábados de 10:30 a 13:00; domingos y festivos de 10:30 a 13:00.