martes, diciembre 11, 2018

ITINERARIO 2: TRINIDAD – 6º Hito: Iglesia de San Pablo

10 Hitos y 1 extensión con 2 enclaves

6º Iglesia de San Pablo

Tiene su origen en una primitiva iglesia que fue erigida en 1645, siendo obispo Alonso de la Cueva y convertida en parroquia en 1833. Décadas después fue demolida, construyéndose la actual entre 1873 y 1891 bajo diseño neogótico del arquitecto Jerónimo Cuervo González. Destaca su esbelta torre de 50 metros de altura, cuyo chapitel está adornado con pináculos de cerámica y adornos florales. En la fachada principal domina el clásico rosetón y un portón flanqueado por sendos ventanales acabados en ojivas. El templo está dividido en su interior en tres naves, separadas por pilares y una gran bóveda de crucería. El altar mayor, sin retablo, se forma con cinco ojivas, las cuales permiten ver la girola y la imagen de San Pablo que preside el muro central. La capilla sacramental está situada en el crucero, en el lado de la Epístola y en ella hay una talla del Sagrado Corazón de Jesús. Sus vidrieras, con secuencias de la vida de San Pablo y de la adoración a la Eucaristía, permiten que el templo esté siempre iluminado. Curiosidad: La iglesia de San Pablo fue construida gracias al tesón del cura Francisco Vegas Gutiérrez (Riogordo, 1842), que fue párroco de ella durante 48 años (1869-1917). Derribó el antiguo templo y, sobre su solar y el de siete casas circundantes más que compró, edificó el actual y también el inmueble anejo de las escuelas parroquiales. Era muy culto y alternaba su vida religiosa con la docente, estando siempre volcado en la ayuda de las clases más humildes. Fue hijo adoptivo de Málaga en 1981 y fundador de la revista dominical dedicada a los obreros “El Demócrata Cristiano”. En los sucesos de 1931 su tumba, ubicada en San Pablo, fue violentada y sus restos profanados.

Corporaciones nazarenas establecidas: 

Hermandad del Stmo. Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Stma. de la Salud

Fue en 1979 cuando un grupo de jóvenes cofrades vinculados al grupo cristiano MIES (Misioneros de la Esperanza) deciden fundar la cofradía en torno a un crucificado, que con la advocación de Cristo del Gran Amor obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, se veneraba en el hoy desaparecido Convento del Císter. En 1982 se bendice una imagen mariana, obra de Dubé de Luque, bajo la advocación de Mª Stma de la Salud dada la atención asistencial a los enfermos que tuvo la corporación desde un principio. Su primera salida procesional se llevó a cabo en 1985 desde el Colegio de San Agustín por las calles de la feligresía y al año siguiente establece su sede canónica en la trinitaria iglesia de San Pablo. En 1988 la imagen de la Virgen es sustituida por una obra del imaginero Álvarez Duarte, que también esculpe la talla del titular cristifero de la corporación, el Stmo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor en 1991. La mascarilla de la primitiva Virgen se encuentra en el interior del pecho de la actual imagen. La hermandad ingresó en la Agrupación de Cofradías en 1988. El trono del cristo es obra barroca en madera tallada de los Hermanos Caballero González (2006), bajo diseño de Francisco Puente, y el de la Virgen es de orfebrería de distintos talleres (Villarreal, Santos Campanario y Manuel de los Ríos), con el palio bordado por Jesús Ruiz Cebreros y el manto de Felicitación Gaviero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Trinidad Coronada

Fue en 1934 cuando un grupo de jóvenes cofrades fundó la Hermandad de Ntra. Sra. de la Trinidad para dar culto interno a una imagen con tal advocación que habían adquirido en un anticuario de la calle Álvarez, de la capital. Tras la Guerra Civil, en 1937, la corporación modifica sus estatutos y constituye una cofradía de penitencia, a la vez que aprueban incorporar la imagen de un Señor, bajo la denominación de Jesús Cautivo. Esta fue ejecutada por el escultor granadino José Martín Simón, a cambio de percibir 2.000 pesetas, las cuales fueron sufragadas, en su mayor parte, por los vecinos del barrio de La Trinidad. La primera procesión tuvo lugar en 1939, mismo año de ingreso en la Agrupación de Cofradías, y desde entonces miles de fieles lo acompañan durante la noche del Lunes Santo con su sublime túnica blanca. En 1942 tuvo lugar la primera popular Misa del Alba, como preámbulo del tradicional y masivo traslado de las imágenes desde la Iglesia de San Pablo a sus tronos procesionales. En 1953 la hermandad se vincula con los Cuerpos Regulares de Melilla y de Ceuta y en 1968 es sustituida la primitiva imagen de la Virgen por una nueva de Francisco Buiza, que fue coronada canónicamente en la Catedral el 21 de octubre del 2000. El trono del Señor es obra del orfebre sevillano Seco Velasco (1953) y el de la Virgen de Villarreal (1972), en orfebrería barroca, diseñado por Juan Casielles, con bordados de Joaquín Salcedo (2008).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad

Fue en 1665 cuando un grupo de panaderos se reúnen para dar culto a una Virgen del imaginero Pedro de Mena que se encontraba en la desaparecida Iglesia de la Aurora María. Tras cierto trasiego de la imagen por la Iglesia de San Juan y por el Convento de la Trinidad, su primer testimonio en la Iglesia de San Pablo se data el 18 de abril de 1851. En 1918 se reestructura la corporación por un grupo de comerciantes y en 1921 forma parte de las doce hermandades que constituyen la Agrupación de Cofradías. Por aquel entonces adquiere gran auge y singularidad, incorporando la clásica guardia romana –con caballos incluidos– y luciendo capa todos sus nazarenos. Los sucesos del 11 y 12 de mayo de 1931 destruyen la Iglesia de San Pablo y con ellos desaparece la imagen de la Virgen y demás patrimonio cofrade. Tras la Guerra Civil se suceden varios intentos de lograr una talla que recupere la advocación, hasta que en 1940 encargan al escultor algecireño Pedro Moreira una nueva dolorosa que fuera lo más parecida a la primitiva. Fue procesionada por primera vez el Viernes Santo de 1945. Seis años después se incorporó el grupo escultórico del Santo Traslado, siendo también obra de Moreira. El trono del Señor es de madera dorada barroca (Rafael Liébana, Málaga, 2008). El de la Virgen es diseño del académico Luis Bono, realizado en orfebrería por la Casa Angulo (Lucena, 1958).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IGLESIA DE SAN PABLO

Dirección

Calle Trinidad, 35. Barrio de La Trinidad. 29009 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 308 986
  • E-mail: sanpablo.trinidad@gmail.com

Visitas

De lunes a sábados de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00; domingos y festivos de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00