martes, septiembre 25, 2018

ITINERARIO 3: CAPUCHINOS/MOLINILLO – 1º Hito: Parroquia de La Divina Pastora

14 Hitos

1º Parroquia de la Divina Pastora

Su nombre completo es de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús. En el siglo XVII los frailes capuchinos se instalan en Málaga, encontrando en las afueras una ermita dedicada a Santa Brígida, donde posteriormente construyeron junto a ella un convento. Así permaneció la orden religiosa hasta el siglo XIX en que el Gobierno expropió el edificio y los frailes tuvieron que marcharse. Todos menos uno, que se quedó al cuidado de la Divina Pastora y que fundó la Congregación mariana. A finales de siglo llegaron las monjas Clarisas (que habían sido desposeídas de su convento de la Plaza del Carbón) e instalaron aquí su convento, pero en el lado opuesto al de los frailes, que estuvo ocupado por un cuartel del ejército. Ellas siguieron manteniendo el templo y el cuidado a la Divina Pastora, hasta que en 1950 se decide crear la Parroquia de Santa Teresa, siendo inaugurada el 6 de enero de 1951. Poco antes se había reorganizado la congregación mariana de la Divina Pastora de la Almas y después llegó la Cofradía del Prendimiento procedente de la Iglesia del Carmen. Al tiempo se instalaría la Hermandad Romera de la Alegría, la del Cristo de las Penas (provisionalmente, 25 años, hasta el 31 de octubre de 2009) y la del Dulce Nombre. La fachada constituye un rectángulo dividido en dos mitades por una imposta. En ella se hallan dos mosaicos, uno con la imagen de la Divina Pastora, obra del pintor Manuel Romero Navarro y cerámica de Mensaque Rodríguez y Cía (Sevilla, 1975) y el otro con los titulares de la Hermandad de Salesianos, que recuerda la estancia que la corporación estuvo en el templo, siendo obra de Daniel García Romero (Málaga, 2009). En la mitad superior se abre una gran ventana adintelada, bajo la cual aparece una pequeña hornacina que acoge una escultura de la Virgen de Trápani realizada en alabastro. Remata la fachada una espadaña con coronamiento triangular y dotada de balcón; la horadan dos vanos adintelados que albergan a las campanas. El interior de la parroquia se divide en tres naves longitudinales. La central, más ancha y alta para permitir la iluminación, se cubre con bóveda de cañón subdividida en tramos por arcos fajones. El altar mayor está presidido por la imagen de la Divina Pastora, obra del siglo XVIII atribuida al sevillano José Montes de Oca. El Niño Jesús es del también hispalense Luis Álvarez Duarte (1972). A su derecha se ubica Santa Teresa de Jesús y a su izquierda Santa Clara de Asís, ambas imágenes seriadas de los talleres gerundenses de Olot. Corona el retablo, realizado por Pedro Pérez Hidalgo en los años 50, un crucificado datado en el siglo XVIII. A sus lados sendos lienzos de San Fidel de Sigmaringa y San Daniel. El altar mayor se completa con otros dos cuadros de San Antonio de Padua y San Luis de Tolosa.

Corporaciones nazarenas establecidas: 

Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Soledad y María Stma. del Dulce Nombre

Fue en 1987 cuando un grupo de jóvenes estudiantes coinciden en el Colegio Salesiano con el ánimo de crear una hermandad, empezando a dar culto a un Ecce-Homo y a una dolorosa en la parroquia de la Divina Pastora, que más tarde quedaron para el culto general del templo. Al año siguiente se crea una comisión reorganizadora con el ánimo de recuperar una antigua cofradía existente en el Convento de la Trinidad, denominada del Dulce Nombre de María. En 1993 son aprobadas las reglas de la hermandad por el Obispado y en 1998 se efectuó la primera salida procesional por las calles de feligresía. Un año después se renuevan las reglas de la corporación y posteriormente también se renueva la imaginería de los titulares existentes, obras de José Dueñas Rosales, por tallas de escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (Señor en 2000 y Virgen en 2005), incluyendo las futuras imágenes del grupo de misterio. En 2003 la hermandad ingresa en la Agrupación de Cofradías y en ese mismo año hace primera estación de penitencia en la Catedral el Domingo de Ramos, procesionando únicamente al Señor de la Soledad. En 2008 se incorporaría la Virgen del Dulce Nombre al cortejo nazareno. El trono del Cristo es de madera tallada realizado por Juan Carlos Sedeño y el de la Señora es de metal plateado y dorado (Seco Velasco/Cristóbal Martos) que fue propiedad de la cofradía de Viñeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Stma. del Gran Perdón

Habría que remontarse a mediados de los años veinte del pasado siglo para encontrar sus orígenes en la Parroquia de Santo Domingo, si bien estos fueron truncados por los sucesos de mayo de 1931 que destruyó su inicial patrimonio. No será hasta 1948 cuando un grupo formado por antiguos hermanos, asentadores del mercado de mayoristas y hombres de trono reorganicen la corporación en la Iglesia del Carmen, gracias al apoyo que diera el entonces obispo de Málaga, D. Ángel Herrera Oria, conociéndosela popularmente como la “Hermandad de los trabajadores”. Al año siguiente se estrenó en su primera procesión del Domingo de Ramos un grupo escultórico, obra del imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo. A lo largo de estos años se suceden nombramientos honoríficos a distintas personalidades estatales o provinciales del mundo sindical, destacando el de la Escuela de Formación Profesional “Francisco Franco”, que adquirirá un papel predominante en la vida de la Hermandad. Gracias a esta vinculación se realizaron en el centro formativo los primeros tronos, enseres y hasta la propia imagen actual de María Stma. del Gran Perdón, que fue obra del tallista/profesor Andrés Cabello, ocasión que fue aprovechada para que en 1957 la cofradía se instalara definitivamente en la Iglesia de la Divina Pastora. Al año siguiente salió por primera vez procesionada la Virgen y en la década de los años sesenta la hermandad alcanza una gran notoriedad con el estreno de tres grandes obras diseñadas por el artista malagueño Juan Casielles: los dos nuevos tronos (Talleres Villarreal, 1965 y 1975) y el manto procesional de la Señora (Bordados Hijos de Rodríguez Sanz, 1964). También en esta época se sustituye el grupo escultórico anterior por otro realizado por Castillo Lastrucci (Sevilla, 1961). En las posteriores décadas, tras superar no pocas dificultades, la cofradía recupera su vitalidad incorporando a la juventud y especialmente a la mujer. Gran logro fue la puesta en práctica, entre los años 2000 y 2006, del Taller de Empleo Cofrade gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mediante el cual se enseñaron las artes de la orfebrería, bordado, imaginería y sastrería. Otro hito sobresaliente fue el 19 de agosto de 2011, cuando Jesús del Prendimiento, en su trono procesional, fue la Imagen que, representando a la Diócesis de Málaga y Melilla, simbolizó la segunda estación del Vía-Crucis que presidió su Santidad el Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARROQUIA DE LA DIVINA PASTORA

Dirección

Plaza de Capuchinos, 5. Barrio de Capuchinos. 29014 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 253294
  • E-mail: divinapastora@diocesismalaga.es

Visitas

De lunes a sábados de 10:30 a 13:00 y de lunes a viernes de 18:00 a 20:00.