Inicio ITINERARIO 3: CAPUCHINOS/MOLINILLO – 3º Hito: Santuario de María Auxiliadora Coronada

ITINERARIO 3: CAPUCHINOS/MOLINILLO – 3º Hito: Santuario de María Auxiliadora Coronada

14 Hitos

3º Santuario de María Auxiliadora Coronada (Salesianos)

Forma parte del complejo arquitectónico del Colegio Salesiano San Bartolomé, teniendo su origen en marzo de 1897. Desde un primer momento era la capilla de dicho centro educativo para venerar a una primitiva imagen de María Auxiliadora, la cual fue canónicamente coronada el 30 de junio de 1907 por el obispo diocesano D. Juan Muñoz Herrera. Se convirtió en la primera María Auxiliadora de España y cuarta del mundo en recibir tal honor, y la tercera imagen coronada en nuestro país después de la Virgen de Monserrat y de la Virgen de los Reyes de Sevilla. Había sido bendecida el 3 de enero de 1897 en la Iglesia de la Merced y destrozada el 21 de julio de 1936, pudiéndose salvar las coronas que fueron furtivamente guardadas. La actual imagen es obra en madera de José Navas Parejo, siendo consagrada el 24 de mayo de 1938 con el padrinazgo del doctor Gálvez Ginachero y de su hija Carmen. Además, está condecorada con la medalla de Málaga, imponiéndosele el 26 de mayo de 2006 por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados. El 7 de diciembre de 1972 fue bendecido el actual templo por el obispo de la Diócesis D. Angel Suquía. Un moderno y espacioso edificio, dependiente de la demarcación parroquial de la Divina Pastora, con una capacidad para 750 personas en la nave y otras 300 en el coro. Debajo se habilita un ámplio salón de actos. Fue su arquitecto Andrés Escassi Corbacho, con un presupuesto cercano a los cinco millones de pesetas. El 11 de marzo de 1982, gracias a un decreto del obispo D. Ramón Buxarrais, recibió el título de “Santuario de María Auxiliadora”. En él tiene su sede canónica la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada. Desde el 31 de octubre de 2009, la Hermandad Salesiana del Cristo de las Penas y María Stma. del Auxilio radica en el santuario, ocupando sus Titulares el altar situado en el lateral derecho del templo, junto a los de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y los beatos mártires salesianos de Málaga. En el vestíbulo de acceso al templo figuran dos mosaicos. Uno con la imagen de María Auxiliadora en recuerdo de su primer centenario de coronación canónica, obra de Antonio Linares Rodríguez (Villamartín, Cádiz, 2007), y otro con el crucificado del Santo Cristo de la Penas, de Daniel García Romero (Málaga, 2010).

Corporación nazarena establecida: 

Hermandad Salesiana del Santo Cristo de las Penas, María Stma. del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco

Sus orígenes se remontan a 1985, cuando un grupo de jóvenes antiguos alumnos del Colegio Salesiano de San Bartolomé proyectan la creación de una hermandad de penitencia. Tras un periodo de consultas y de recabar datos históricos, deciden rescatar la advocación del Santo Cristo de la Penas, existente en la Iglesia de San Pedro durante el siglo XVII. Con el tiempo, los pioneros cofrades eligieron representar el misterio en el que Cristo, próximo a expirar, nos encomienda a su Madre en la persona de su discípulo amado San Juan y así representar un grupo escultórico cuya escena faltaba en la iconografía semanasantera malagueña. En 1987 se crea una comisión reorganizadora y un año después se establece la corporación en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa. El 7 de enero de 1989 fueron aprobadas las Constituciones de la Hermandad y el 12 de marzo de ese mismo año fue bendecida la imagen del Señor, obra del imaginero sevillano Manuel Carmona Martínez, al igual que las tallas de la Virgen del Auxilio y la de San Juan (1990), así como las de Santa María Magdalena (1991) y Santa Mª Cleofás y Santa Mª Salomé (1995). Ingresa en la Agrupación de Cofradías en 1995, si bien ya venía efectuando estación de penitencia en la catedral desde 1991. Desde el 31 de octubre de 2009 las Imágenes Titulares reciben culto en el Santuario Inspectorial de María Auxiliadora Coronada. Procesiona el Miércoles Santo en un trono barroco de madera de cedro barnizada, diseño y ejecución de los Hermanos Caballero González (1997-2000), con cartelas de Manuel Carmona y ropas bordadas por Juan Rosén. Curiosidad: Desde los primeros instantes de la fundación de la Hermandad, San Juan Bosco figura como Titular de la misma, siendo patrón que se propone a modo de ejemplo de vida a todos los hermanos. Desde 1992, en el frontal del trono procesional, escoltado por dos angelitos, figura un relicario con un pequeño fragmento óseo de San Juan Bosco, realizado en plata de ley por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA CORONADA

Dirección

Calle Eduardo Domínguez Ávila, 26. Barrio de Capuchinos/Segalerva. 29014 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 307043
  • Teléfonos: 952 251 500 y 627 329 094
  • Web: http://salesianos-malaga.com
  • Twitter: @SalesianosMLG
  • Facebook: @SalesianosMLG

Visitas

Días laborables, mañanas de 8:30 a 13:00, y tardes de 19:30 a 21:00. Domingos y festivos, mañanas de 9:00 a 13:00, y tardes de 20:00 a 21:00.