ITINERARIO 3: CAPUCHINOS/MOLINILLO – 6º Hito: Casa Hermandad del Prendimiento

14 Hitos

6º Casa Hermandad del Prendimiento

Corporación: Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Stma. del Gran Perdón

Sede canónica: Parroquia de la Divina Pastora

El Sábado de Pasión de 1982 se colocó la primera piedra de la Casa Hermandad en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, bajo proyecto del arquitecto Francisco de Asís Gamboa, y tres años después, el Sábado de Pasión de 1985, fue bendecida. Es de resaltar que en su construcción participaron de forma muy activa los propios hermanos, haciendo labores de peones de albañilería, electricista y fontaneros. La falta de medios durante su construcción fue la causante de su primitiva sencillez, que limitaba la fachada a muros enfoscados con áridos a los que se restaron monotonía dotando de color albero al zócalo y a las pilastras, que conjuntamente con impostas sugieren la estructura y división en plantas del interior. En 2013 se proyectó una reforma integral del edificio que mejoró notablemente el aspecto visual de la fachada. El inmueble tiene forma rectangular con las esquinas ochavadas y 115 metros cuadrados de superficie entre los que se distribuye el salón de tronos, donde en la galería se puede admirar un lienzo de 3 metros de largo por 2 metros y medio de alto realizado por Manuel Higueras en 2015, y un piso superior que tras la reforma de 2013 quedó destinada al Museo Prendimiento, quedando inaugurado el 28 de febrero de 2015. En su fachada principal destacan unas amplias puertas con cuatro balcones, ubicándose en su centro un mosaico con el título de la hermandad y rematado por una pequeña espadaña similar a la de su sede canónica, la parroquia de la Divina Pastora. Las fachadas laterales cobijan pequeñas vidrieras de los talleres Puyana con los siguientes motivos religiosos: una representación de María Santísima del Gran Perdón, la imagen antigua de Jesús del Prendimiento, un busto del Cristo actual, el bautismo de Cristo, la Anunciación, el escudo corporativo de la Hermandad, la Asunción de la Virgen y las Ascensión de Cristo. En el año 1.999, en una de las fachadas laterales se instalaron dos grandes mosaicos con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón, respectivamente. Estos azulejos fueron realizados por Cerámica Santa Ana, con pintura de Patricio Zabala García. En el año 2.000 se adquirieron unos locales de 426 metros cuadrados, situados tras la Casa Hermandad. Esta nueva zona que albergaba el antiguo Taller de Empleo en la actualidad es destinada para el área administrativa y social de la Hermandad.

CASA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO

Calle San Millán, 23. Sector Ejido. 29013 Málaga.

• Teléfonos: 952 268 245 y 622 851 821
  • E-mail: secretaria@prendimientoygranperdon.es