ITINERARIO 4: VICTORIA/MERCED – 13º Hito: Casas de Hermandad de La Sentencia y de La Columna

15 Hitos y 1 extensión con 1 enclave

13º Casas de Hermandad de la Sentencia y de la Columna

Casa Hermandad de la Setencia

Corporación: Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista

Sede canónica: Parroquia de Santiago

Situada pared con pared lateral a la casa hermandad de la Cofradía de la Columna, se levanta sobre un solar con planta baja y tres niveles de altura. Su primera piedra fue colocada el 5 de febrero de 1995 y construida en gran parte de manera desinteresada y altruista por quien por aquel entonces era hermano mayor de la corporación, y a la vez constructor, Antonio Chacón Hurtado de Rojas. El proyecto arquitectónico fue de Manuel de Góngora y Gil-Rodrigo. El 4 de febrero de 1996 se llevó a cabo la bendición del inmueble por parte de los sacerdotes Antonio Ruiz Pérez, delegado episcopal de hermandades y cofradías, y Manuel Pineda Soria, director espiritual de la hermandad. Se trata de un edificio de corte actual, donde impera la sencillez arquitectónica con una fachada en la que dominan dos amplios portones y una pequeña puerta de acceso a su interior. Sobre ella se ubica un retablo cerámico con los sagrados Titulares, obra de los desaparecidos ceramistas Amparo y Carlos Ruiz de Luna, así como una balconada retranqueada (Málaga, 1995). El salón de tronos se encuentra en la planta baja y en la primera, en la que figura una amplia balconada interior, se levanta un pequeño altar a una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que fue donada por la familia Cobos Cobo. En la segunda planta se encuentra la sala de cabildos, la exposición de ajuar de los Titulares y el salón social. Y en última planta se habilita la albacería, cuarto de túnicas, secretaría/tesorería, el archivo de la corporación y la sala de juntas.

Casa Hermandad de la Columna

Corporación: Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la O.

Sede canónica: Parroquia de los Santos Mártires

El edificio donde se encuentran los tronos se sitúa de forma contigua a la casa hermandad de la Cofradía de la Sentencia. Su primera piedra fue colocada el 12 de noviembre de 1989, siendo el arquitecto del proyecto Justino Adrada. Trece años después, el 20 de noviembre de 2002, gracias a la tenacidad y sacrificio de los hermanos que lo construyeron en diversas fases con sus propias manos, el inmueble fue inaugurado. En su fachada sobresalen unas amplias puertas de madera, culminadas a modo de arco carpanel, sobre las cuales se sitúa un rótulo cerámico con el nombre de la corporación. A la derecha, y bajo tejaroz sobre el que penden dos faroles de forja, se ubica un retablo también cerámico con las imágenes titulares realizado por la casa Santa Ana, con pintura de Patricio Zabala (Sevilla, 1998). Dos balconadas se abren en su frente, quedando el edificio rematado por un campanario coronado por una esbelta cruz. En su interior, además del salón de tronos, en la entreplanta figuran dos balconadas y en la planta superior se halla la sala para cabildos y actos polivalentes, con nueve vitrinas donde se expone parte del patrimonio artístico de la cofradía. El edificio se remata con una amplia terraza. En cuanto a la casa anexa, esta consta de dos plantas en las que se distribuyen distintas dependencias como la albacería, sala de juntas, despachos, etc.

CASA HERMANDAD DE LA SENTENCIA

Dirección

Calle Frailes, 15. Sector Plaza de la Merced. 29012 Málaga.

• Teléfono: 952 601 868
  • E-mail: secretaria@hermandaddelasentencia.com
  • Web: http://www.hermandaddelasentencia.com
  • Twitter: @lasentencia

CASA HERMANDAD DE LA COLUMNA

Dirección

Dos dependencias sociales: Salón de tronos en calle Frailes, 17; y sede administrativa en calle Hinestrosa 26-28. Sector Plaza de la Merced. 29012 Málaga.

• Teléfono: 952 217 430
  • E-mail: cofradiadelacolumnamalaga@gmail.com