viernes, junio 18, 2021

ITINERARIO 4: VICTORIA/MERCED – 14º Hito: Casa Hermandad de La Sangre

15 Hitos y 1 extensión con 1 enclave

14º Casa Hermandad de la Sangre

Corporación: Achicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. de Consolación y Lágrimas

Sede canónica: Parroquia de San Felipe Neri

Es obra del arquitecto Antonio Jesús Valero Navarrete y la empresa de Rafael Sánchez. Su primera piedra fue colocada el 8 de diciembre de 1988, tras la Solemne Función Religiosa a María Santísima de Consolación y Lágrimas, que por aquellos años se celebraba en dicha fecha. Dos años después, el 25 de febrero de 1990, fue bendecida la Casa Hermandad por el Director Espiritual de la corporación, Isidro Rubiales, habiendo en el interior de la misma un mosaico cerámico que así lo conmemora.

En su fachada destaca el enorme portón que da acceso directo al salón de tronos. En la parte superior destaca un balcón a lo ancho de toda ella, del cual sobresalen tres ventanales para rematar finalmente con dos torres y una espadaña a modo de campanario que recuerdan la fachada de la desaparecida iglesia de la Merced, sede canónica histórica de esta Archicofradía.

El edificio ha sido reformado en dos ocasiones. En el año 2000, remozando su fachada con molduras y dos ménsulas, a la vez que se ubicó el escudo de la Archicofradía en el centro; y en 2003, en la que se habilitaron nuevos espacios interiores con dos entreplantas, una balconada interior y la instalación de un ascensor.

La planta baja, además de albergar al salón de tronos, presenta varias vitrinas expositoras con distintos enseres de la Corporación. Cuelgan de sus paredes cuadros de los Sagrados Titulares, así como algunos que han servido como motivo de carteles procesionales. En la primera entreplanta se ubica la albacería y la habitación donde se guardan las túnicas nazarenas, así como parte del ajuar de la Virgen. En la segunda entreplanta se encuentra la dependencia de los hombres de trono, con una balconada interior en la que se exponen enseres y pinturas. En la planta tercera se dispone la zona administrativa con el archivo, secretaría/tesorería, despacho del Hermano Mayor, salón de actos con varias vitrinas expositoras y una pequeña zona social. La planta superior da cabida a una terraza y a unos trasteros para el almacenaje de objetos.

CASA HERMANDAD DE LA SANGRE

Dirección

Calle Dos Aceras, 10. Sector San Felipe Neri. 29012 Málaga.

Contacto

  • Teléfono: 952 220 556
  • E-mail: sangre@archicofradiadelasangre.es
  • Web: http://www.archicofradiadelasangre.es
  • Twitter: @ArchiSangre
  • Facebook: @ArchiSangre
  • Instagram: @archiSangre