miércoles, septiembre 26, 2018

ITINERARIO 4: VICTORIA/MERCED – 14º Hito: Casa Hermandad de La Sangre

15 Hitos y 1 extensión con 1 enclave

14º Casa Hermandad de la Sangre

Corporación: Achicofradía del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. de Consolación y Lágrimas

Sede canónica: Parroquia de San Felipe Neri

Su primera piedra fue colocada el 8 de diciembre de 1988, festividad de la Virgen de Consolación y Lágrimas. El arquitecto fue Antonio Jesús Valero Navarrete y la empresa constructora de Rafael Sánchez. Dos años después, el 25 de febrero de 1990, fue bendecida la casa hermandad por el director espiritual de la corporación Isidro Rubiales, habiendo en el interior de la misma un mosaico cerámico que así lo conmemora. En su fachada destaca principalmente un enorme portón que da acceso directo al salón de tronos. En la parte superior destaca un balcón a lo ancho de toda ella, del cual sobresalen tres ventanales para rematar finalmente con dos torres y una espadaña a modo de campanario. Desde entonces hasta hoy ha tenido el edificio dos reformas. Una en el año 2000, remozando su fachada con molduras y dos ménsulas, a la vez que ubicó el escudo de la Archicofradía en el centro. Y la segunda tuvo lugar en 2003, en la que se habilitaron nuevos espacios interiores con dos entreplantas, una balconada interior y la instalación de un ascensor. La planta baja, además de albergar al salón de tronos, presenta varias vitrinas expositoras con distintos enseres de la corporación. Cuelgan de sus paredes a gran tamaño imágenes de los sagrados Titulares, así como algunos cuadros que han servido como motivo de carteles procesionales. En la primera entreplanta se ubica la albacería y la habitación donde se guardan las túnicas nazarenas, así como parte del ajuar de la Virgen. En la segunda entreplanta se encuentra la dependencia de los hombres de trono, que guarda sus túnicas, con una balconada interior en la que se exponen enseres y pinturas. En la planta tercera se dispone la zona administrativa con el archivo, secretaría/tesorería, despacho del hermano mayor, salón de actos con varias vitrinas expositoras y una pequeña zona social. La planta superior da cabida a una terraza y a unos trasteros para el almacenaje de objetos.

CASA HERMANDAD DE LA SANGRE

Calle Dos Aceras, 10. Sector San Felipe Neri. 29012 Málaga.

• Teléfono: 952 220 556
  • E-mail: sangre@archicofradiadelasangre.es